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Santa Fe participa de las jornadas nacionales “Educar en Igualdad”

Durante octubre y noviembre el gobierno provincial llevará adelante encuentros que implican trabajar sobre las violencias hacia las mujeres en todas las modalidades y niveles de las instituciones educativas. También se trabajará en diferentes capacitaciones, formaciones y actualización de la ESI con docentes, alumnas y alumnos de la educación formal.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

La coordinadora de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la provincia, Ximena Frois, detalló que “estamos a 15 años de la sanción de la Ley -de Educación Sexual Integral-. Esto implica que desde ese entonces las docencias de Santa Fe hacen que se cumplan en las aulas los derechos de las niñas, niños y adolescentes a recibir una educación libre de sexismos y de etiquetas de género. Ésta es una tarea que nos pone en un lugar privilegiado a las y los docentes porque esto se debe garantizar desde que las niñas, los niños y les niñes ingresan a la salita de tres años hasta el nivel superior no universitario”.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Curricular y Formación Docente, el equipo de Educación Sexual Integral trabaja en la actualización constante de las lineas necesarias para la implicación de una política pública de la magnitud de la ESI. Respecto a esto, la coordinadora explicó que “este año avanzamos en los proyectos institucionales, con 15 líneas de trabajo que tienen una articulación en los diferentes niveles, con otros ministerios y con Nación. Llegamos a la concreción de las jornadas de Educar en Igualdad -a realizarse en octubre y noviembre- que por primera vez están en el calendario escolar e implican trabajar sobre las violencias hacia las mujeres en las instituciones educativas”.

Además, afirmó que “en Santa Fe tenemos Educación Sexual Integral obligatoria en todos los niveles y modalidades tanto en las escuela estatales como en las de gestión privada. Por eso, la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.150 es un ejercicio de responsabilidad política del ministerio y de las y los docentes para garantizar el derecho a la acceso a una educación libre de sexismo en todos los niveles educativos”.

Por último, Frois reflexionó: “Trabajar la ESI en las escuelas es una oportunidad no sólo para hablar de los contenidos de los NAP y los recursos que se les brinda a todos los niveles. Es muy importante que tengamos conciencia que esto es para garantizar el derecho a las infancias a recibir una Educación Sexual Integral”.

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