ActivismosDestacadas

Las periodistas feministas se vuelven a encontrar

encuentro provincial de periodistas feministas
El Segundo Encuentro provincial de Periodistas Feministas tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, en AMSAFE (Rivadavia 3279). Participarán comunicadoras de distintas localidades santafesinas. El desafío es avanzar en una comunicación con perspectiva de género que atraviese medios e instituciones.

encuentro provincial de periodistas feministas
Primer Encuentro Provincial d Periodistas Feministas en Rosario | Autores: elciudadanoweb.com

El encuentro es organizado por el colectivo Periodistas Feministas de Santa Fe y la Asociación de Prensa de Santa Fe. La cita es el sábado 23 de noviembre de 9 a 17 en la sede de AMSAFE ubicada en Rivadavia 3279.

En junio de este año se realizó la primera edición del encuentro promovido por las trabajadoras del diario El Ciudadano, en Rosario. Contó con la presencia de profesionales de todo el territorio provincial. La segunda edición se propone ampliar los ejes temáticos desarrollados y profundizar los vínculos entre trabajadoras de distintas ciudades y localidades santafesinas, con el objetivo de debatir en torno a las problemáticas que atraviesan la comunicación con perspectiva de género.

“En el marco de la revolución feminista que hoy nos atraviesa y nos interpela en nuestro rol de comunicadoras, entendemos que es fundamental encontrarnos y poner en común objetivos y estrategias para marchar hacia una comunicación con perspectiva de género”, comentaron desde el colectivo Periodistas Feministas de Santa Fe, que trabaja desde 2016 en la implementación de una comunicación no sexista en los medios e instituciones de la ciudad capital.

Del encuentro formarán parte periodistas feministas de distintas localidades de la provincia. La dinámica de trabajo incluirá talleres orientados a temáticas diversas. En ellos se busca analizar y diseñar estrategias, así como también abordajes en virtud de problemáticas comunes a los desafíos de los feminismos en el amplio campo de la comunicación. Los tópicos a abordar serán la importancia del discurso, el lenguaje, la diversidad, la imagen, la comunicación institucional, las condiciones laborales, el rol de los medios autogestivos, la agenda de temas y los contactos entre pares teniendo en cuenta, fundamentalmente, las particularidades de cada uno de los territorios de nuestra vasta provincia

Los talleres

La dinámica de trabajo incluirá talleres orientados a temáticas diversas. En ellos se buscará analizar y diseñar estrategias, así como también abordajes en virtud de problemáticas comunes a los desafíos de los feminismos en el amplio campo de la comunicación,teniendo en cuenta, fundamentalmente, las particularidades de cada uno de los territorios de nuestra vasta provincia.

Los talleres que se realizarán en simultáneo a partir de las 11 son:

Imagen

Rol de las diseñadoras, fotógrafas y camarógrafas. Liberación de las imágenes.
Condiciones laborales. Cómo pensar la imagen con perspectiva de género. Conclusiones.

Comunicación institucional

Cómo instalar la agenda de género desde la comunicación institucional. Uso del lenguaje inclusivo. Roles y cargos jerárquicos. Escalas salariales y condiciones laborales. Conclusiones.

Discurso y lenguaje

Estrategias discursivas para el abordaje de diversidad, violencias y aborto legal. Lenguaje inclusivo: oralidad y escritura. Recursos frente a los discursos antiderechos. Respeto a las identidades. Conclusiones.

Problemática del ámbito laboral y condiciones de  actual trabajo

Crisis en los medios de comunicación. Precarización laboral. Proceso de expulsión de los medios y redefinición del mapa laboral. Protocolos de actuación frente a la violencia de género. Conclusiones.

Autogestión

Herramientas para el trabajo autogestivo. Recursos para el financiamiento. Nuevas audiencias y agendas. Condiciones laborales y estructuras organizativas. Conclusiones.

Construcción de agenda y fuentes

Elaboración de redes entre periodistas. Acceso a la información pública. Diversificación de fuentes. Construcción feminista de la comunicación. Conclusiones.

De interés

El Segundo Encuentro Provincial de Periodistas Feministas de Santa Fe fue declarado de interés por el Concejo Municipal de la ciudad. El proyecto fue una iniciativa de la concejala Laura Mondino (FPCyS).

La semana pasada, el evento también fue declarado de interés por la Cámara de Diputados provincial.

Autora: Prensa diputada Alicia Gutiérrez

Las inscripciones  se realizan contactando a Periodistas Feministas de Santa Fe por Facebook o Twitter.