Derechos

Ley Micaela: los detalles de la adhesión

Este jueves la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley que a nivel nacional se conoce como Ley Micaela en honor a la militante del Movimiento Evita que fue violada y asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. Será obligatoria la capacitación en perspectiva de género para todas las personas que ingresen a los poderes del Estado.

La adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Micaela establece la obligatoriedad de realizar capacitaciones con perspectiva de género para quienes ingresen a los poderes del Estado. La norma está constituida por iniciativas presentadas en ambas Cámaras y por el Poder Ejecutivo que fueron unificadas y abordadas en el trabajo en comisiones, permitiendo así la votación unánime que determinó la sanción definitiva. Incluye la posibilidad de incorporar a los Colegios de profesionales para estas capacitaciones.

Periódicas en 1 Minuto: Por Micaela, para todas

En la Cámara Baja la solicitud de adhesión fue presentada por las diputadas Silvia Augsburger, Victoria Tejeda, Leandro Busatto, Mercedes Meier y firmada por distintos bloques. Desde las bancas se sumaron las adhesiones expresas, historias personales, el recuerdo de víctimas de femicidas, pero también estuvo presente el reclamo por la Ley de Paridad y el rechazo a la falta de mujeres en la Academia de Ciencias Médicas.

Micaela García

En el recinto se fueron sumando oradores y oradoras para referirse a la trascendencia del proyecto. Augsburger, recordó el asesinato “aberrante” de la joven Micaela García: “Muchas leyes han tenido este recorrido, el de estar precedidas por situaciones que causan escozor en la sociedad e impulsan la necesidad de una ley”, destacó y mencionó a modo de ejemplo la sanción de la Ley de Trata luego de la desaparición de Marita Verón.

 

Obligatoriedad

“La pregunta es ¿por qué tenemos que realizar una capacitación obligatoria en los poderes del Estado desde la perspectiva de género cuando existen tratados internacionales y leyes como la de violencia, que contemplan capacitaciones?", se preguntó Augsburger y respondió manifestando que a las capacitaciones actuales han asistido personas que se interesan por la temática pero, quizás los agentes que más necesitan este tipo de herramientas no las toman. "Ese es el motivo por el cual se establece la obligatoriedad”, remató. Al mismo tiempo agregó que “el Estado con la violencia sexista sigue haciendo cosas una y otra vez pero los resultados no van a cambiar si no cambiamos lo que hacemos. Si no reforzamos lo que hacemos para prevenir la violencia contra las mujeres vamos a seguir contando muertas”, sentenció para argumentar la importancia de esta normativa y su obligatoriedad expresa.

Durante su discurso en el recinto la legisladora no dejó pasar la oportunidad para reclamar por la Ley de Paridad. “La mayor parte de los agentes del Estado desconocen que la violencia sexista es la expresión más cruel de la discriminación hacia las mujeres, por eso también reclamamos una y otra vez al Senado que sancione la Ley de Paridad que estamos reclamando. Que quienes resuelvan las cosas del Estado no sean exclusivamente varones, es una muy mala señal”, expresó la diputada.

La legisladora también rechazó el acto Académico desarrollado el miércoles en el recinto, en el cual se excluyó a las primeros miembros de la Academia de Ciencias Médicas solo a varones: “No es fortuito que se haya invisivilizado a las mujeres que hacen ciencia”, reprochó Augsburger.

 

Femicidios

La diputada recordó que “seguimos contando un femicidio cada 30 horas en el país. Hasta el 31 de agosto –desde enero- hubo 178 femicidios. Durante el fin de semana, en Rosario, hubo 20 detenciones por violencia hacia las mujeres. De las primeras 50 sentencias por femicidios se constató que 18 habían pedido ayuda al Estado y no fueron atendidas”, expresó. La diputada mencionó casos que se dieron en la provincia dividida por localidades y visibilizó en el recinto a aquellas mujeres que fueron asesinadas.

“Estas son las situaciones que nos hacen pensar en cómo abordamos esta temática. Se debe ver la revolución de las nietas, de las hijas, en los movimientos de las más jóvenes, que están dispuestas a salir a la calle para construir una sociedad con mayor igualdad pero cada una de nosotros. Necesitamos esta capacitación para terminar con la discriminación hacia las mujeres”, finalizó Silvia Ausburguer.

Por otra parte, la diputada Clara García acompañó la iniciativa y destacó que “tanto en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en el Poder Ejecutivo se habían presentado un proyecto con las mismas características, demostrando la movilización de la clase política santafesina". La legisladora remarcó la importancia de que en cada órbita del Estado existan herramientas que permitan prevenir y erradicar la violencia de género hacia las mujeres y brindar un apoyo en el caso de que la violencia sexista se produzca.

“Hace unos meses –continuó-, en la órbita del Estado se estableció un protocolo para que se active una escucha y un tratamiento en aquellos casos en los que se produzca en un marco laboral. Vaya si es complejo para una mujer no encontrar en sus jefaturas respuestas sin que haya descalificaciones. Celebramos que los protocolos y que estén ya desarrollándose”, agregó la legisladora socialista. Clara García también reclamó “paridad para la sanción de leyes y una mirada feminista en la justicia y bregó para que esta ley contribuya a la deconstrucción y pensar en una sociedad más igualitaria y equitativa”.

 

El recuerdo de Micaela

El diputado Leandro Busatto calificó como un hecho histórico esta sanción y recordó que “Micaela, una piba militante del movimiento Evita, tuvo que ser víctima de un brutal asesinato para movilizar y continuar visibilizando la necesidad de contar con este tipo de leyes. Es una sensación muy extraña porque por un lado nos alegra contar con esta norma en la que ha avanzado la Cámara de Senadores y que apoyamos sin mezquindades, pero al mismo tiempo quiere reconocer a nuestras compañeras ya que están haciendo un cambio en el paradigma de la igualdad, que está garantizado pero que esta ley implica una capacitación que se requiere".

“Este proyecto les otorga a la Secretaría de Género y a los Colegios profesionales la posibilidad de llevar adelante estas capacitaciones”, destacó Busatto.

 

En primera persona

Fue durante la alocución de la diputada Cesira Arcando cuando las experiencias personales se colocaron sobre las bancas. “Esta ley es muy importante, he vivenciado en carne propia el acoso laboral de parte de una persona quién por ser mujer te perseguía todo el tiempo, aún estando embarazada, con problemas de salud. Sin embargo no cesó su hostigamiento y me bajó la calificación por solicitar licencia por enfermedad. Él encontró en mí a una mujer guerrera que pudo resistir pero, ¿cuántas mujeres ante la necesidad de trabajar, por no animarse a denunciar o por su formación permiten que esto ocurra?, se preguntó y agregó: “El Estado es cómplice porque todos miran para el costado, si no hay alguien fuerte y tus compañeros no se hacen eco es muy difícil soportarlo”, expresó.

“Cuando nos pudimos enfrentar a esta persona, hoy fallecida –aclaró sin dar nombres-, comenzaron a emerger muchas denuncias”, señaló para referirse luego a compañeras con problemas de salud y discapacitadas a las que obligaba a realizar tareas no aptas. Arcando fue abordada luego por la prensa a quienes les aclaró que el acoso había sido laboral y en una dependencia del Ministerio de Trabajo de la Nación en la delegación Rosario, que generó una denuncia formal. “A veces llegamos tarde pero es importante que lleguemos en algún momento”, definió.

 

“No defendamos a los violentos”

A su turno, Alicia Gutiérrez pidió que “cuando trabajamos en un partido político o en un grupo, no defendamos a aquellos que son violentos, aún cuando fueran compañeros de bancada, de partido político o de trabajo. Hemos tenido claros ejemplos de víctimas de violencia que no fueron acompañadas por mujeres y toleraron muletillas del tipo «esta está loca», cuando luego hubo personas imputadas”, sin más detalles pero aludiendo a ejemplos abordados en las comisiones en las que se trabajó el proyecto.

Por otra parte la diputada expresó que “existen muchas personas que han sido capacitadas y otras a cargo de capacitaciones pero se necesita fortalecer estas acciones. Hace poco aprobamos una ley de protección para las mujeres policías víctimas de violencia y esperamos que el Senado le otorgue la sanción definitiva. Estas iniciativas se replican en otras provincias”, agregó Gutiérrez y bregó por la igualdad para todas.

Mercedes Meier cerró las exposiciones en el recinto expresando la alegría que le generó esta sanción definitiva por ser parte de este proceso “hemos podido mediante leyes decir que sufrimos violencia, ninguna de nosotras podemos solas, siempre necesitamos de otras y otros, estas leyes visibilizan la desigualdad entre hombres y mujeres y por eso necesitamos las herramientas”.

"Estamos aprendiendo colectivamente con las mujeres y la juventud a la cabeza ya que son un fuego candente que nos lleva a desnaturalizar situaciones, ahora el desafío consiste en la aplicación de esta ley con capacitaciones efectivas para prevenir femicidios y situaciones de violencia”, finalizó