DestacadasViolencia machista

Femicidio en Hersilia: "Las autoridades desestimaron la gravedad del caso"

La policía encontró este martes el cuerpo semienterrado de la mujer de 28 años que había desaparecido el 1° de agosto. El principal sospechoso es su ex pareja y padre de sus hijos, quien se encuentra detenido.

Foto: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

El cuerpo semienterrado de Silvia Quinteros fue hallado este martes por efectivos policiales en un campo ubicado entre las localidades de Ceres y Hersilia.

La mujer había desaparecido de su hogar, en Hersilia, el pasado 1° de agosto y desde ese momento era intensamente buscada. Apenas un día antes del hallazgo del cuerpo, los vecinos del pueblo organizaron una marcha pidiendo su inmediata aparición y avances en la investigación.

 

Por el hecho, está detenido su ex pareja y padre de sus tres hijos de 6,9 y 10 años, Javier Piedrabuena, quien  tenía orden de restricción perimetral impuesta por la que no podía acercarse a Silvia. Este miércoles se debería haber llevado a cabo una audiencia de conciliación entre ambas partes.

Desde Brujas Empoderadas de Hersilia emitieron un comunicado luego de conocerse la noticia del femicidio de la mujer de 28 años, que comienza de manera muy cruda:

"Hoy perdimos a una hermana. En este momento se nos desarma el alma. Nuestra forma de accionar nos hace sentir que llegamos tarde, que recurrimos a los lugares y las personas equivocadas. Sentimos que le fallamos", expresan desde la colectiva.

Al mismo tiempo explicaron que "en Hersilia hay una menos porque Silvia pidió ayuda y le cerraron las puertas de las instituciones que debieron socorrerla: La policía, desde un principio, no fue capaz de hacer cumplir la orden de restricción perimetral. Por otro lado, desde su desaparición se desentendieron de sus responsabilidades de investigar inmediatamente".

El comunicado completo

En diálogo con Periódicas, Eda Dadone, miembro de la colectiva de Hersilia, manifestó: "nos tenemos que hacer conocer con una triste noticia, una búsqueda que llevó mucho tiempo y que tardó demasiado; que se vio enlentecida y entorpecida por la negligencia de las funcionarias y funcionarios que tenían que buscarla. Se vio entorpecida por los prejuicios y el racismo".

Dadone afirmó que "a Silvia no le creyeron sus pedidos ante todo lo que publicaba en las redes sociales, que tenía miedo, que no aguantaba más. Entonces salimos a decir que se llega tarde, nosotras también llegamos tarde porque fuimos a su lugar, empezamos un acompañamiento y perdió la comunicación cuando la sacan de las redes, cuando pierde el celular. Cuando quisimos contactarnos a los días desaparece”.

A su vez, reflexiona: "Como sociedad tenemos que reaccionar, si esto no es reacción del patriarcado, qué lo es -se pregunta- porque las autoridades a las que ella se dirigió pidiendo ayuda desestimaron la gravedad del caso". Sostiene que de ahora en adelante hay que "pedir por ninguna Silvia más, decir que no vamos a dejar que su nombre se olvide; no vamos a dejar que este femicidio quede como un hecho más, ni dejar que se diga que Silvia se fue y la encontraron muerta. A Silvia la desaparecieron y la asesinaron, fue un acto femicida".

Y reafirma: "Vamos a seguir diciéndole a las compañeras que tenemos que juntarnos, apoyarnos y que no estamos solas" Explicó que se contactaron con movimientos de la provincia de Santa Fe que trabajan desde el feminismo y que "tuvimos al instante el acompañamiento y el abrazo, moviendo lo que hay que mover, se comunicaron con quienes había que comunicarse para que se active la búsqueda. Sin estos llamados no hubiera llegado la policía de Trata y Violencia de Género, que llegó inmediatamente y se puso a trabajar y a los tres días la encontró. Pero se demoró en llamarla, en dar intervención a quien correspondía".

Por último, resaltó que "volvemos a reafirmar que no estamos solas, que no nos van a callar, nos están queriendo meter miedo por todos los medios a todas las que hablamos. Por supuesto que estamos alertas y con todos los cuidados, pero estamos de pie, buscando ayuda, buscando que las mujeres puedan elegir vivir y tener una vida digna. Hersilia hoy está de luto, en Hersilia hoy hay una menos, eso nos duele mucho pero nos estamos organizando y esperando que la familia pueda despedir sus restos, después veremos qué día convocamos a la marcha".

Audio de Eda Danone, de Brujas Empoderadas de Hersilia: