DestacadasPolítica

Paso: en Santa Fe volvió a ganar el PJ

Luego de la victoria de Omar Perotti en junio pasado, la provincia apoyó en gran parte a las fórmulas del Frente de Todos. Qué listas pasaron el piso para presentarse en octubre y cuáles no cumplieron con la ley de Paridad de Género.
 
Foto: Agustín Schaumburg

 

Este domingo los sufragios en Santa Fe fueron casi un reflejo de las elecciones provinciales, al menos en la fuerza política vencedora. Con el 99,51% de los votos escrutados, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) se impuso en la bota santafesina con el 43,66%, seguido de Mauricio Macri-Miguel Pichetto (Juntos por el Cambio) con el 33,83%.

En tercer lugar, se ubicó la fórmula Roberto Lavagna-Juan Urtubey (Consenso Federal) con el 12,16%, seguido de Juan Gómez Centurión-Cynthia Hotton (Frente Nos) con el 3,02%, José Espert-Luis Rosales (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Nicolás Del Caño-Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de Trabajadores) con el 1,95%.

De las 10 fórmulas presidenciales que buscaban superar estas primarias, seis lograron el mínimo del 1,5 % de los votos. En tanto, cuatro propuestas electorales no estarán en octubre. Los frentes que no obtuvieron este piso son: el Nuevo Mas (Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall) con el 0,56% en la provincia, el Frente Patriota (Alejandro Biondini-Enrique Venturino) con el 0,18%, el Partido Autonomista (José Romero-Guillermo Sueldo) con el 0,15% y el Movimiento de Acción Vecinal (Raúl Albarracín-Sergio Pastore) con el 0,11% en Santa Fe.

Leer también »  Más diputadas que nunca

Diputados Nacionales

El 10 de diciembre se renovarán 10 bancas para Santa Fe en la cámara baja del Congreso de la Nación. Este domingo, 26 listas buscaban el piso mínimo de votos para llegar a las elecciones de octubre y representar a la bota santafesina.

De las propuestas, fueron a interna Juntos por el Cambio con dos listas (aunque Martín Rosúa decidió a última hora bajarse), Frente Nos (10 propuestas) y Partido Autonomista (5 listas). De las 26 listas presentadas, solo 6 obtuvieron el piso del 1,5% para pasar a los comicios generales. 

La propuesta de Marcos Cleri (Frente de Todos) fue la más votada con el 42,42%. Luego se ubicaron Juntos por el Cambio con 33,23%, liderado por Federico Angelini, y Consenso Federal con el 12,21%, lista encabezada por Enrique Estévez.

Leer también »  Rechazan a Marcos Cleri como cabeza de lista de diputados nacionales

En cuarto lugar quedó el Frente Nos y la lista más votada dentro de su interna fue Nos por la Familia y la Vida, liderada por Patricia Silva de Cattaneo. En quinto lugar, Unite por la Libertad y la Dignidad con Gonzalo Mansilla de Souza, obtuvo el 2,79%. La última de las listas que también estará en octubre es la del Frente de Izquierda y de Trabajadores liderada por Octavio Crivaro con 2,23% en estas Paso.

De esta manera, quedaron sin chances el Nuevo Mas (0,54%), el Partido Autonomista (0,18%), la Unión Celeste y Blanca (0,15%), Alternativa Federal (0,14%), el Partido Popular (0,12%) y el Movimiento Independiente Renovador (0,11%). Estas propuestas también debían alcanzar el piso de 1,5% de los votos para estar en octubre.

Paridad en las listas

De las 26 propuestas presentadas este domingo 11 de agosto, 5 no cumplieron con la ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en Argentina, sancionada el 23 de noviembre de 2017 (Nº 27.412). La misma establece que "las listas de candidatos/as que se presenten para la elección de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente".

Sin paridad no se puede. Con paridad… ¿alcanza?

El principal incumplimiento se da en la falta de alternancia por género entre el último titular de la lista y el primer suplente. Fue el caso del Partido Autonomista (lista: Unidos por la fe y la vida), Frente Nos (listas: Malvinas Argentinas, Progreso y bienestar, Salvemos dos vidas) y Consenso Federal (lista: Adelante). De todas las propuestas que no cumplen con la ley de paridad, la que encabeza Enrique Estévez participará de las generales de octubre. Además, se conformará una nueva lista del Frente Nos luego de la interna entre sus 10 boletas.