-ActivismosDestacadas

La Marcha del Orgullo regresó a las calles santafesinas

Es la primera marcha presencial luego de la crisis sanitaria provocada por Covid19. Unas siete cuadras de personas realizaron el recorrido que finalizó en la Casa de Gobierno, donde hubo actividades artísticas y feria de emprendedores. La salud de la población LGBTIQNB+ fue la preocupación que sobrevoló en varios de los puntos del documento leído durante el acto principal.

Autora: Gise Curioni

Este domingo, desde las 16.30, activistas independientes, organizaciones, gremios y agrupaciones partidarias locales y de distintos puntos de la provincia, se encontraron en la plaza San Martín para marchar hasta la plaza 25 de Mayo. Bajo un cielo nuboso, la columna de personas alcanzó unas siete cuadras de largo y estuvo encabezada por la Comisión Organizadora de la marcha, seguida por les activistes independientes, las organizaciones, los sindicatos y por último las agrupaciones partidarias. El recorrido de la marcha, que tuvo unas 15 cuadras de largo, pasó por el Ministerio de Seguridad, la Legislatura, el palacio de Justicia, la Catedral y culminó en Casa de Gobierno. Desde la organización se garantizó la gratuidad de los colectivos para les asistentes, facilitando así el acceso de personas de distintos puntos de la capital santafesina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

Regresar a las calles

Si bien a partir de 2006 se celebra el orgullo LGBTIQNB+ en la capital provincial, es desde 2016 que las marchas anuales son consecutivas y con una comisión organizadora estable. Durante 2020, en el contexto de pandemia, la marcha fue virtual, llegando a la comunidad a través de redes sociales y plataformas de streaming. Este año fue una fecha que costó concretar debido a las idas y venidas de la agenda futbolera de la ciudad y la amenaza de lluvia, pero la ya tradicional marcha llegó a su sexta edición consecutiva, con el agregado del regreso a la presencialidad.

"Volver a las calles y al encuentro con nuestra comunidad nos significó una gran emoción, después del año y medio de pandemia en el que no pudimos vernos, abrazarnos o celebrar juntes", manifestó Josefina Zweifel, referenta de la Mesa del Orgullo. "Tuvimos muches compañeres que la pasaron realmente mal y aún lo siguen haciendo y muches perdimos en el camino. La marcha va en honor a elles y también a nosotres, que pudimos organizarla con un montón de esfuerzo", finalizó.

Leer también »  Marina, memoria viva

La plaza de todes

Autora: Titi Nicola l CC BY-SA 4.0

En la plaza se llevó adelante la feria de emprendedores LGBTIQNB+, que contó con unos 20 stands. A su vez, el acto comenzó sobre el escenario principal con la participación de las históricas militante Noelia "Noly" Trujillo y Milagros Baroni Bustos, quienes pidieron por la reparación histórica para todas las personas trans. Luego se realizó un reconocimiento a Marina Quintero, quien falleció el año pasado y que junto a Noly fueron las primeras personas trans en ser reconocidas por la Justicia como víctimas de la violencia estatal por su identidad de género durante la dictadura en la Argentina.

Leer también »  Construir memoria para resistir

La tradicional lectura del documento estuvo marcada por dos consignas principales: la aprobación de la Ley Integral Trans y la exigencia de una nueva Ley de VIH. "La ley integral trans devolverá la esperanza de tener una vida plena en igualdad de derechos y oportunidades. Este proyecto apunta a saldar una deuda histórica, en términos de acceso a derechos, que tiene el Estado santafesino para con la población travesti, transexual y transgénero; entendiendo que es una población que ha sido históricamente vulnerada y estigmatizada y que necesita de un Estado presente para reparar esa ausencia", sostuvieron. A su vez, recordaron que esta población actualmente tiene un promedio de vida de 35 años. Destacaron que esta norma "propone cuestiones necesarias como un trato digno y conforme a la ley, y la igualdad de oportunidades sin discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género". También mencionaron el derecho a las garantías políticas, a la libertad y la seguridad, el acceso a la educación y a la salud integral, la garantización de los tratamientos de reafirmación de género y de atención especializada, el cambio registral de nombre y de sexo, mecanismos para acceder a un trabajo y a una vivienda dignos, al emprendimiento, y a un nivel de vida adecuado con jubilación, pensiones y demás medidas de protección social. Afirmaron que se trata de una ley "cargada de coraje y de valentía, pero cargada también del peso de la ausencia y la negligencia del Estado para con un sector de la sociedad a la cual siempre se le dio la espalda".

A su vez, reclamaron el reconocimiento de la violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad contra las personas travestis y trans con motivo de su identidad de género, "que se establezca un régimen jubilatorio y de pensiones para personas mayores travestis y trans que dé cuenta del promedio de vida diferente que les impuso la discriminación, la violencia y el sistema prostituyente". Pidieron el tratamiento y aprobación en el Congreso Nacional de los proyectos de Ley #ReconocerEsReparar y de jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans.

Con respecto a la nueva Ley Nacional de respuesta integral al VIH, Hepatitis virales, Tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS) expresaron que "necesitamos una ley desde el enfoque de derechos humanos, que trabaje en contra de la discriminación y el estigma, dos cuestiones que hicieron que el VIH/SIDA siga siendo hoy en día un problema de salud pública. Pidieron por la producción nacional de medicamentos antirretrovirales. Al mismo tiempo, explicaron que la nueva Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS promueve los testeos y la adherencia a tratamientos, que los medicamentos se suministren de manera ininterrumpida y geográficamente accesible, la erradicación de los exámenes pre-ocupacionales como requisito para ingresar a un empleo y que se desarrollen campañas masivas de prevención e información. "También necesitamos que la ley habilite pensiones no contributivas para aquellas personas que viven con VIH y Hepatitis B o C que tengan necesidades insatisfechas. La provisión de tratamientos para quienes adquirieron el virus por transmisión vertical y para otras poblaciones clave como mujeres, personas trans, travestis y no binaries, etc. Extensión de la provisión de leche de fórmula y medicamentos hasta los 18 meses para hijes de parentalidades positivas y casos de transmisión vertical", reclamaron.

Otras consignas giraron en torno a la desaparición del joven trans Tehuel de la Torre, que ya lleva nueve meses; una ley provincial sobre prevención y sanción de actos discriminatorios; el freno al avance de la derecha neoliberal y de "esa nueva ultraderecha, fascista, pro-dictadura, homofóbica y clerical. Esos que encima se llaman a sí mismos libertarios"; por la aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral en el territorio provincial; por la aprobación del Cupo Laboral Trans en la Universidad Nacional del Litoral y el cumplimiento efectivo del cupo municipal; por el fin de la persecución policial a identidades travestis-trans y maricas; por una justicia feminista y disidente, "la justicia hoy es patriarcal, racista, clasista, LGBTIQNB+ odiante"; por la separación de la Iglesia y el Estado, "no va mas que con el dinero del Estado que es el dinero del pueblo, de nuestra sociedad se siga bancando y financiando a la Iglesia Católica, encubridores de pedófilos. Sus colegios religiosos donde se imparten sus dogmas en contra de nuestros derechos, reciben miles de millones de pesos"; por el acceso integral a la salud para personas LGBTIQNB+, respeto a las identidades autopercibidas y capacitación del personal; y finalmente, el respeto a las identidades negras y marrones, "no puede ser un motivo más que justifique nuestras muertes por gatillo fácil".

La lectura del documento culminó con palabras de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo 2021: "Esta pandemia fue un durísimo golpe para toda nuestra población. Nos despedimos de una cantidad incontable de compañeres. La ausencia histórica de políticas han evidenciado la necesidad de reemplazar los parches definitivamente, y avanzar en políticas a largo plazo que modifiquen sustancialmente el acceso de las personas LGBTIQNB+ al pleno ejercicio a sus derechos. Frente a esta realidad, nuestra militancia cobró un nuevo sentido, en el cual nos entendimos en calidad de militantes territoriales, articulando las acciones necesarias para responder a la crisis alimentaria que atraviesan nuestres compañeres en contextos de empobrecimiento y reducir lo más posible el impacto de la crisis sanitaria en la expectativa de vida de los sectores más fuertemente vulnerados por los estados a través de la historia, como las personas trans. No tuvimos tiempo de llorar a nuestrxs muertxs. Ni despedirnos de elles con las pompas que sus vidas merecían. A elles dedicamos este documento, y prometemos seguir aunando esfuerzos, para construir el mundo que soñaron"

Finalmente, llamaron "a toda nuestra población a la unidad y la construcción conjunta, es fundamental tejer redes más fuertes, que no dejen a nadie sole y que construyan vías de acceso a una ciudadanía digna para todes".

"Desde esta plaza, desde cada organización, desde cada esquina gritamos que el orgullo está donde estamos nosotres. Hasta el año que viene".

La jornada se completó con grilla artística, que contó con las presentaciones de DFrancesco, Agu Bar, Aldu, Rizoma Tina rouge.... Y hasta ahí aguantó el tiempo. Una ola de viento y tierra invadió la plaza y el resto de las actividades programadas quedaron pendientes.

Leer también »  Mirarnos con orgullo
Leer también »  Qué fantástica esta fiesta
Cobertura: Magdalena Artigues Garnier, Victoria Stéfano, 
Carolina Robaina, Lucía Medina, Juliana Barrientos