DestacadasPolítica

Políticas de género: debate de aspirantes a la intendencia

Este sábado, los cinco candidatos y candidatas para Santa Fe discutieron sobre problemáticas y propuestas para la ciudad. Hubo diferentes abordajes sobre la violencia hacia las mujeres. Eliana Ramos y Luz Balbastro se cruzaron por el proyecto sobre el aborto y pidieron que Jatón tome una posición.

Cinco son los candidatos a la intendencia para la capital provincial que anoche mostraron sus propuestas y opiniones en un debate televisivo. En la presentación, la mayoría habló de inseguridad y se vinculó con otros políticos. Ignacio Martínez Kerz (Juntos) hizo alusión a Omar Perotti, Luz Balbastro (Unite) a Amalia Granata, Emilio Jatón (Frente Progresista) a su pasado en Canal 13, Eliana Ramos (Barrio 88) repasó su biografía y Albor Cantard (Cambiemos) recordó su trayectoria al frente de la Universidad Nacional del Litoral.

Políticas de género se tituló el segmento en el que los aspirantes al ejecutivo municipal abordaron también, propuestas sobre educación. El primer turno fue para Emilio Jatón. “Educación y género están íntimamente relacionados. Estamos experimentando en esta nueva conformación social”, dijo el candidato del Frente Progresista Cívico y Social. Además, afirmó que hablar de género significa un verdadero cambio social. “El municipio ya está cumpliendo funciones en relación a ese tema. Los hombres tenemos que empezar a deconstruirnos y empezar a escuchar más a las mujeres”, agregó.

En sus dos minutos de tiempo para exponer, destacó el rol actual del área de la mujer de la Municipalidad y prometió potenciar esa oficina para que atienda en distintos barrios. “También, vamos a abordar las políticas de cuidados. Sabemos que cuando una mujer tiene tiempo, puede desarrollar su vida, su profesión, puede trabajar", detalló. Sobre esto, puso como ejemplo a la Escuela Monseñor Zaspe, donde las madres pueden terminar sus estudios secundarios. "Tenían que dejar de cursar porque no tenían donde dejar a sus hijos, tampoco podían trabajar. Allí creamos un centro de cuidado infantil. Pasaba lo mismo en Santa Rosa de Lima y también abrimos un centro de cuidado infantil", explicó Jatón. Habló además de la íntima relación del tema con la educación y dijo que se puede enseñar desde muchos lugares como bibliotecas, espacios culturales, museos y prometió descentralizar el Liceo Municipal.

 

La segunda en hablar por orden de sorteo fue Eliana Ramos. La candidata de Barrio 88 dijo que las políticas no pueden ser un hecho aislado y particular que se aborde desde una secretaria. "Estamos convencidos que las políticas de género tienen que ser transversales, que todas las iniciativas tanto del Concejo Municipal como del Ejecutivo tienen que ser desde una perspectiva de género. Por eso, proponemos la creación de un ente que revise absolutamente todas las medidas que va a llevar adelante tanto el Ejecutivo como el Concejo. No puede ser que una iniciativa tan saludable como las Escuelas de Trabajo sigan reproduciendo trabajo para hombres y trabajo para mujeres", afirmó Ramos.

Además, planteó que el Estado Municipal debe estar atento al sector más vulnerable, a las mujeres jefas de familia en los barrios que sufren violencia física y económica. En ese sentido, destacó la creación de los jardines municipales y planteó avanzar en un sistema de cuidados y redefinir la relación del mundo laboral y la vida doméstica. Propuso la construcción de un comedor escolar municipal para los niños del norte de la ciudad que asisten a las escuelas del centro-sur donde puedan alimentarse de manera sana, saludable y segura.

En otro tramo del debate, Ramos se refirió a seguridad urbana. En ese apartado, planteó la creación de una red de compañeras que acompañen denuncias de violencia de género.

En tercer lugar, Albor Cantard dijo que la educación es la herramienta para igualar las posibilidades. El candidato de Cambiemos destacó la creación de los 17 jardines municipales y las siete escuelas de trabajo de la gestión actual. "Obviamente, vamos a continuar con estas políticas. Ya hemos definido dónde vamos a crear los próximos cuatro jardines. Lo mismo con las escuelas de trabajo", detalló y resaltó las cifras de jóvenes que tuvieron su primera experiencia laboral. "Los jardines son la política de género más firme. El 98% de los adultos a cargo son mujeres. Son abuelas, tías, madres que pueden utilizar de su tiempo cuando sus hijos, sobrinos, nietos están al cuidado en un jardín municipal", aseguró. "Vamos a profundizar el trabajo del equipo de género de la ciudad. Con José Corral nos comprometimos en el Acuerdo Capital, a crear un nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia. En lo que va de esta gestión, se entregaron más de tres mil botones de alerta. Han dado muy buen resultado. Pero queremos dar un paso más, queremos colocar tobilleras a los violentos y reemplazar la denuncia de la mujer", propuso Cantard.

En cuarto lugar, Ignacio Martínez Kerz habló de los jóvenes que no comienzan la secundaria por problemas económicos y el logro del boleto estudiantil gratuito. El candidato de Juntos hizo referencia al proyecto presentado con Alejandra Obeid sobre paridad de género y del cual es coautor, iniciativa que fue aprobada en el Concejo Municipal. Finalmente, en una breve exposición sobre políticas de género prometió que, en caso de ser electo, en su gabinete "habrá tantos hombres como mujeres en los lugares de decisión".

En otro fragmento del debate, Martínez Kerz abordó el tema de transporte público y tránsito y propuso licitar licencias de taxis para conductoras mujeres.

El último turno fue para Luz Balbastro. La candidata de Unite por la Familia y la Vida propuso continuar con los jardines municipales y llevar el Liceo Municipal a los diferentes barrios. "En el puerto perdió el 20 % de su matrícula", aseguró. En el mismo sentido, dijo que profundizará el rol de las escuelas de trabajo y creará un programa de acompañamiento escolar.

Por otra parte, detalló que la provincia es la segunda en sufrir femicidios y responsabilizó al socialismo. "Como intendente voy a implementar unidades móviles de asistencia a la víctima para que en el corazón del barrio la mamá, la mujer pueda acercar y hacer la denuncia y de ahí, haya un abordaje integral del municipio", afirmó. Además, recordó a la candidata a diputada por su partido, Amalia Granata y la oposición al proyecto del aborto. "Y qué mejor política de género que defender la vida desde el momento de la concepción. Estamos seguras que desde el lugar que nos toque ocupar vamos a defender la vida. Estamos convencidas que el aborto no es la solución. Legal o ilegal el aborto mata igual y que no se convierta en otra forma de violencia hacia la mujer", finalizó Balbastro.

Luego de la exposición de los cinco candidatos en materia de educación y políticas de género, se dieron algunos cruces importantes, principalmente, apuntados hacia Emilio Jatón. En su momento de réplica, Luz Balbastro le pidió al representante del Frente Progresista que defina su postura en relación al proyecto del aborto y cuestionó a la gestión provincial en materia de políticas de salud. Además, Eliana Ramos le pidió a la candidata de Unite que explique qué medidas tomará en base a la "defensa de las dos vidas" en el ámbito municipal.

El segmento sobre educación y política de género terminó sin pedido de réplica por parte de Emilio Jatón, Ignacio Martínez Kerz y Albor Cantard. Salvo un candidato, también hubo silencio en relación a la paridad de género y en ningún momento se abordó el tema de cupo laboral trans. Estos dos últimos temas fueron aprobados en el 2018 en el Concejo Municipal y serán de aplicación para la próxima gestión de la ciudad.