Derechos

Taiwán es el primer país asiático en legalizar el matrimonio igualitario

La decisión del parlamento taiwanés llega en una fecha muy especial para la comunidad LGBTI+: cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una jornada destinada a denunciar la discriminación a las personas con identidades de género disidentes y hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
Foto: Equal Love Taiwan | @equallovetw

El Parlamento de Taiwán aprobó por amplia mayoría el matrimonio entre personas del mismo género, convirtiéndose en el primer país asiático en legalizarlo. El texto aprobado era el único proyecto de ley que ofrecía además derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales, y era la única de las tres propuestas a debate que aceptaban los activistas del movimiento LGTBI, según informó este jueves la agencia internacional EFE.

Durante varias horas, los diputados taiwaneses debatieron tres propuestas distintas, dos de las cuales trataban de manera general sobre uniones de parejas del mismo sexo, y otra presentada por el Gobierno que legalizaba el matrimonio gay y que fue aprobada por una holgada mayoría: 66 votos a favor y 27 en contra.

“Ha ganado el amor”, celebró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a través de su cuenta en la red social Twitter y añadió que “hemos dado un gran paso hacia la igualdad real y ha hecho de Taiwán un país mejor”.

Antes del debate y la votación parlamentaria, decenas de miles de personas salieron a las calles de Taipéi y marcharon hacia el Parlamento para pedir a los legisladores que no discriminen a las personas del mismo sexo que quieran casarse y que voten a favor del matrimonio igualitario. “Esperamos que esta sea la última vez que tengamos que venir aquí”, dijo la coordinadora jefa de la coalición taiwanesa para la igualdad del matrimonio, Jennifer Lu, en una improvisada rueda de prensa celebrada a la entrada del Parlamento.

Miles de ciudadanos se manifestaron en las afueras del parlamento de Taiwán, a la espera de la aprobación de la ley (Foto: Equal Love Taiwan – @equallovetw)

Desde Amnistía Internacional (AI) aseguraron que “Taiwán ha hecho historia en la lucha por la igualdad de la gente LGTBI”.

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El 17 de mayo de 1990, hace 29 años, la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En homenaje a esa fecha, desde el año 2004 cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una jornada destinada a coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En las redes sociales, millones de usuarios celebraron que la decisión de Taiwán -que sienta un precedente importantísimo para todo el continente asiático- llegue justamente en este día.