ActivismosAgendaDestacadas

"Narrarnos a nosotras mismas"

De cruzarse en las marchas a compartir experiencias. De la invisibilización patriarcal a la organización sorora y colaborativa. “Ahora que sí nos ven” afirman las fotógrafas feministas de Santa Fe mientras consolidan su colectiva.

Fotografía: Gisela Curioni

Profesionales o no, con cámaras o celulares en mano, las fotógrafas santafesinas se encontraban en las marchas, concentraciones, pañuelazos. A diferencia de sus colegas hombres, ellas comenzaron a meterse adentro de los grupos de mujeres, a tomar los rostros de cerca, a registrar gestos, momentos, partes de los cuerpos. Algunas se conocían, otras empezaron a enlazarse vía redes sociales a partir de esta actividad. Hoy, reunidas, comienzan a conformarse como colectiva. Sus reclamos y actividades durante el Acampe Feminista las visibilizaron y la muestra comunitaria y abierta en El Entrevero marcó un simbólico punto de partida.

“Es feminismo a través de la lente”

“Empezamos llamándonos cobertura colaborativa de la mesa Ni Una Menos Santa Fe -cuenta Agustina Verano- Ahora nos paramos como un colectivo de fotógrafas feministas”. Las mujeres relatan que comenzaron a pensarse en 2017 y que lo de ellas se ubica dentro del movimiento feminista. Como parte de la comisión de comunicación de NUM Santa Fe se ocuparon de analizar de qué manera cubrir esta marea. De a poco fueron conociéndose y sabiendo qué buscaba cada una con sus imágenes. Rocío Truchet siente que en las reuniones y asambleas fue surgiendo una identidad y vínculos de sororidad entre ellas. “Después fuimos pensándonos como una colectiva de fotógrafas feministas. ¿Qué significa esto? Tener independencia, poder gestionar nuestros propios espacios y tiempos, pensar iniciativas, trayectorias y caminos. Es feminismo a través de la lente”.

Durante el acampe realizado este año en la ciudad de Santa Fe, entre el 18 y el 21 de febrero, las fotógrafas pretendieron reglamentar un protocolo a partir de situaciones desfavorables para su actuación profesional. “Hay problemáticas que tienen que ver con la fotografía como arma de poder –afirma Agustina- Sufríamos situaciones de violencia sobre todo en las marchas por parte de los varones fotógrafos. Y además están los medios, que solamente llaman a los hombres”. De allí surgió esa especie de marco de acción para el acampe con la finalidad de combatir la desigualdad y posicionarlas en su actividad. “Estamos viendo cómo resignificarlo, de qué manera nosotras, mujeres y disidencias, queremos narrar nuestra propia historia. Lo del acampe no se cumplió pero generamos incomodidad. Ahora tenemos que ver qué hacemos con eso. Pero ya somos un colectivo y nos hacemos cargo de las decisiones que vamos tomando”.

Fotografía tomada en el Acampe Feminista | Crédito: cobertura colaborativa Ni Una Menos Santa Fe

La wiki herramienta

En cada marcha había muchas mujeres tomando fotos. Imágenes que iban a redes y después resultaba difícil encontrarlas. “Nos perdíamos un montón de material", señala Titi Nicola. "Entonces se propuso la herramienta de Wikimedia que es el repositorio libre de imágenes de Wikipedia. Tenía que ver con nuestra espíritu al sacar fotos”. Las fotos, así organizadas, tienen licencia Creative Commons, eso significa que son de uso libre pero se respeta la autoría. Cada una tiene el nombre de su autora pero puede circular sin trabas. “Más allá de la herramienta la idea era empezar a narrarnos nosotras mismas”, explica Nicola. Y esa especie de voz propia tiene que ver con las particularidades de las marchas en Santa Fe, la falta de violencia, el caminar de mujeres con hijas e hijos. Hoy hay miles de fotos socializadas. “Para el futuro tenemos una memoria del feminismo en Santa Fe que es increíble, y sepan que las fotos son de todas nosotras porque son nuestra historia”, subraya Nicola.

Visitar la memoria digital en Wikimedia Commons

“Esta es la historia que yo supongo se va a contar”, afirma Rocío cuando se habla de lo que están generando y cómo se percibirán estos registros en el futuro. Para ella, el siglo XXI se reflejará a través de las imágenes. “En las fotos está toda la verdad de estas marchas. Se sabrá que fueron marchas pacíficas, coloridas, en donde hubo diversidad de cuerpas, brillo, canto, enojo, furia pero nunca violencia. Estos registros muestran la alegría y el orgullo de la lucha constante del feminismo”.

Donde encontrarlas

La colectiva cuenta con un espacio virtual, donde se acuerdan las asambleas y las comunicaciones generales. Si sos de Santa Fe y querés sumarte, te dejamos el acceso.

Grupo de facebook