ActivismosDerechos

Hoy comienza el fútbol femenino profesional

Foto: Gisela Curioni.
Esta tarde las jugadoras de San Lorenzo se convertirán en las primeras futbolistas profesionales del país. Además, la santafesina Macarena Sánchez se sumará al plantel.

Parecía imposible hasta hace muy poquito tiempo atrás, pero el día llegó y es hoy: a las 15, en el estadio de San Lorenzo, el plantel femenino de primera del club firmará sus contratos profesionales, que serán, además, los primeros en la historia del fútbol femenino argentino.

El sábado 11 de marzo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) había hecho el anuncio formal: comienza la profesionalización. La medida, en concreto, prevé que cada uno de los 16 equipos que forman parte de la Primera División de AFA -todos equipos de Buenos Aires, por el momento- deberá registrar como mínimo a ocho jugadoras, las cuales comenzarán a cobrar un sueldo por su trabajo como futbolistas, además de la cobertura en salud y aportes previsionales.

Según trascendidos, el club de Boedo no sólo cumplirá con los ocho contratos que estipuló AFA sino que extenderá este derecho a todo su plantel. De esta forma, con el dinero que aportará la casa madre del fútbol argentino se pagarán ocho contratos y el resto será cubierto por San Lorenzo.

Pero la otra gran novedad de la jornada es que Macarena Sánchez Jeanny se sumará al plantel de Las Santitas para disputar el próximo torneo, luego del Mundial de Francia, que comienza en junio. Por el momento la santafesina comenzará solo a entrenar con sus compañeras, ya que debe esperar que se reabra el libro de pases para poder hacer efectiva su transferencia. Recordemos que en enero Maca fue despedida de la UAI Urquiza, momento en el cual no era posible su incorporación a ningún otro club.

Hoy es un día histórico para las futbolistas argentinas y gran parte de este logro tiene que ver con la lucha que Macarena inició en enero, en un momento muy complejo de su vida. Su hermana Soledad, quien además es parte de su equipo de abogadas, resumió este camino en un par de tweets:

"Luche y vuelve" escribió Macarena en sus redes. El fútbol femenino profesionales, feminista y disidente comienza a abrirse paso. Al patriarcado, las pibas, también lo tiran a puro pelotazo.