Goces

El fútbol femenino llega a la Copa Santa Fe

La presentación del certamen tuvo lugar este viernes en Casa de Gobierno. Unión y Santa Rosa son los equipos de la Liga Santafesina femenina que participarán de la competencia.
Foto: La Diez

La Primera Edición Femenina y la Cuarta Edición Masculina de la Copa Santa Fe de Fútbol tuvieron su presentación este viernes en la Casa de Gobierno Provincial. Ambos torneos comenzarán a disputarse en abril.

El ministro Pablo Farías, sostuvo que "es una alegría formar parte de este movimiento que se da en la provincia alrededor de las Copas. La del fútbol tal vez es la que más moviliza y la que más se ve", dijo Farías, que destacó que "hoy estamos dando un paso importante con la participación del fútbol femenino".

En este sentido, reconoció el ministro que "hoy hay pequeño grupo de equipos femeninos que participan, y que son los que están dentro de las federaciones, pero esto ya está produciendo un efecto y un fenómeno de crecimiento y desarrollo para el fútbol femenino, porque hay muchos equipos que no están federados pero que están viendo cómo participar. Esto seguramente va a generar que las Ligas incorporen más equipos femeninos para que sean muchos más los que participen en la próxima copa".

Al respecto, el funcionario aclaró que las mujeres "van a tener las mismas oportunidades económicas y promocionales que los varones para facilitar la participación de los equipos amateurs, y con premiación en cada una de las etapas del torneo".

"Esto es un gran orgullo para la provincia", dijo Farías, quien durante su discurso anunció que en las próximas semanas se presentará también la Copa Santa Fe de Básquet Femenino.

"Esto es muy importante para todas"

Por su parte, Virginia Gómez, integrante de la selección argentina de fútbol femenino y jugadora de Rosario Central, agradeció la posibilidad de participar con su equipo de la primera edición de esta Copa “porque es muy importante para todas; ojalá se sumen muchos equipos más para disputarla”, dijo, al tiempo que destacó que las mujeres practican este deporte “con mucho amor y pasión, porque es lo que nos gusta hacer”.

Participantes

La novedad para este 2019 es que la Copa Santa Fe tendrá la primera edición femenina, la que constará de dos etapas: la primera será clasificatoria, en la que los ocho equipos participantes (representantes de siete ligas) se dividirán en dos grupos.

Zona Centro Norte: Club Racing de Villa Ocampo, Club Defensores del Oeste (Esperanza), Club Unión de Santa Fe y Club Deportivo Santa Rosa

Zona Sur: Liga Cañadense, Liga Departamental San Martín, Liga Deportiva del Sur y Club Rosario Central.

La clasificación de la Zona Centro Norte se jugará el 13 y 14 de abril en Villa Ocampo, mientras que la de Zona Sur se disputará los días 4 y 5 de mayo en Cañada de Gómez.

Luego, la segunda etapa se realizará en la ciudad de Santa Fe los días 8 y 9 de junio con los equipos clasificados de la instancia previa.

Presentes

Participaron también de la actividad el senador por el departamento La Capital, Miguel González; el diputado provincial Julio Garibaldi. el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el director provincial de Clubes y Capacitación de las Regiones 1, 2 y 3, Martín Nocioni; el presidente de la Lotería de Santa Fe, Alberto Molina; el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor; el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro; Virginia Gómez, jugadora de Rosario Central y de la Selección Nacional; Milagros Pagliero, jugadora de Unión de Santa Fe y de la Selección Nacional; y los ex jugadores de fútbol Nery Pumpido y Esteban Fuertes, entre otros.