DerechosViolencia machista

El padre de Micaela García disertará hoy en la UTN Santa Fe

Bajo el titulo  “Construyendo la sociedad que Micaela soñó”, el padre de la joven asesinada en Gualeguay en 2017 dará una charla en la Universidad Tecnológica de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.

La jornada se llevará a cabo este viernes 12, a las 18, en el auditorio de la UTN Facultad Regional Santa Fe (entrada por costanera). La misma será coordinada por la Unidad de Género de la casa de estudios y por la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia.

La charla estará a cargo de Néstor "Yuyo" García, decano de la UTN Regional Concepción del Uruguay y padre de Micaela, titular además de la Fundación “Micaela García”, quien dará cuenta de los alcances y característica de la Ley Micaela N° 27.499. Lo acompañarán en la actividad Micaela Tribachet y Agustina Díaz, ambas integrantes de la Fundación.

Esta jornada se da en el marco de la adhesión de la Facultad Regional Santa Fe a la Ley Micaela, la cual establece la obligatoriedad de realizar capacitaciones en prevención y mecanismos de actuación para aplicar políticas de género en los tres poderes del Estado. 

En la última reunión plenaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los rectores de todas las universidades del país resolvieron adherir a esta ley, estableciendo la capacitación obligatoria a todos los agentes del sistema: docentes, no docentes y autoridades.

Micaela García era de Gualeguay, Entre Ríos. Tenía 21 años cuando fue asesinada en abril de 2017. El femicida, Sebastián Wagner, había sido condenado a nueve años de prisión efectiva por dos violaciones cometidas en julio y noviembre de 2010. Sin embargo, desde enero de 2016, contaba con salidas transitorias. El caso movilizó al país y, gracias a la presión popular, Wagner fue condenado a prisión perpetua.