Activismos

Abren el Centro Cultural Marielle Franco en barrio Chalet

La inauguración será este viernes a las 18. Habrá espectáculos musicales, murales y exposiciones fotográficas. El espacio propone construir una cultura villera, disidente y sin fronteras junto a las y los vecinos del barrio.

A partir del viernes 12 de abril habrá un nuevo Centro Cultural en barrio Chalet. Inaugurará con  distintas manifestaciones artísticas a partir de las 18 en Juan José Paso 3971. El espacio abre sus puertas “a partir de la necesidad de las vecinas y los vecinos de tener un lugar físico para las manifestaciones culturales” cuentan integrantes de La Poderosa de Barrio Chalet a Periódicas.

“La idea del espacio es que se convierta en un punto de encuentro para participar activamente y demostrar que en nuestros barrios también se produce arte y cultura de mucho valor” agregan. Marielle Franco fue una militante brasilera de los derechos humanos asesinada hace apenas más de un año en la ciudad de Río de Janeiro. Se definía como mujer feminista, lesbiana, negra e hija de la favela y es por eso que la agrupación le rinde homenaje en este nuevo lugar.

Foto: Priscila Pereyra

Barrio con cultura propia

El proyecto emerge como cuestionamiento a los sentidos comunes ajenos a la realidad el barrio. “El barrio empobrecido produce su propia cultura muchas veces sin ser conscientes de ello, al mismo tiempo que consume productos culturales idealizados por el marketing. Poner en movimiento esta disputa de sentidos contrahegemónicos hace a la apuesta política emancipatoria que el arte puede contener y que como Poderosa anhelamos” sostienen.

Entre las propuestas culturales que brindará el Centro Cultural Marielle Franco se encuentran un taller de rap y otro de percusión. El nuevo espacio propone que los jóvenes del barrio sean productores de la cultura popular para dejar de ser meros consumidores de una cultura de elite.

“Las gargantas de Chalet quieren rapear con mucho estilo verdades que sean gritos de justicia, tocar percusión hasta que la opresión sea un mal recuerdo y no el pan de cada día” expresan y agregan: “el Centro Cultural se legitima como herramienta de producción y difusión de sentidos culturales barriales. Con anclaje en un territorio que suele pensarse como ajeno a lo cultural, este proyecto emerge como cuestionamiento a estos sentidos comunes ajenos a la realidad del barrio.”

Las y los artistas que se presentarán en la inauguración de este viernes son La Mueca del Rejunte, Dale Manija, Dirty Girls y Yo Cumbia. También habrá intervenciones artísticas del Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura y de las Mujeres Muralistas Autoconvocadas.

Foto de portada: Priscila Pereyra
X