CuerpaDerechos

Aborto legal: un año atrás comenzaba el debate en el Congreso

Desde el Congreso hasta las mesas de los hogares, pasando por las pantallas de los programas de televisión más vistos, por primera vez el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos tomó la agenda pública. Desde Periódicas repasamos las voces de las santafesinas que nos representaron durante este proceso.

Foto: Lara Va

 

El 10 de abril de 2018, un año atrás, el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito comenzaba a debatirse por primera vez en el Congreso Nacional. Había sido presentado ya siete veces en los 11 años anteriores por la Campaña pero los legisladores se resistían a tratarlo, aunque la discusión ya había ido ganando las calles. Diputados fue la Cámara de origen y el plenario de comisiones involucradas, con Legislación General a la cabeza, organizó una serie de 15 jornadas de exposiciones, que se extendieron hasta el 31 de mayo.

Fueron 724 los expositores que pasaron por el Congreso para dar sus argumentos a favor y en contra de la iniciativa. Entre ellos, queremos destacar a las santafesinas que subieron al atril para defender este derecho vital para las mujeres argentinas.

Seguramente, la más recordada es Norma Cuevas, mamá de Ana María Acevedo. La joven oriunda de Vera fue asesinada en 2007 por el Estado santafesino, que toleró que los profesionales del Hospital Iturraspe se negaran a realizarle la Interrupción Legal del Embarazo que necesitaba para salvar su vida. Ana María descubrió casi al mismo tiempo que tenía cáncer y que estaba embarazada: los médicos la dejaron morir, negándose a suministrarle quimioterapia porque afectaría al feto o a practicarle un aborto terapéutico para que pudiera recibir el tratamiento necesario para su enfermedad. Aunque quería seguir viva para poder cuidar de sus tres hijos ya nacidos, Ana María fue condenada a la muerte.

Además, también participaron de la ronda de exposiciones Lucila Puyol, Gabriela Sosa, Raquel Tizziani, Silvia Ausburguer, Paula Condrac, Norma López, Sonia Alesso, Sonia Tessa, Mariana Steckler, Nerea Tacari y Analía Aucía. Hoy recordamos sus presentaciones y volvemos a gritar que sin aborto legal, seguro y gratuito, no hay Ni Una Menos.

Foto: Barrio 88

Norma Cuevas

Mamá de Ana María Acevedo, asesinada por el Estado santafesino que le negó una Interrupción Legal del Embarazo en 2007

Lucila Puyol

Abogada de Derechos Humanos, integrante de la agrupación HIJOS Santa Fe

Nerea Tacari

Trabajadora social, integrante del colectivo de socorristas Las AnaMaría

Gabriela Sosa

Subsecretaria de género de la Provincia de Santa Fe

Mariana Steckler

Periodista y referente del movimiento feminista santafesino. Actualmente es precandidata a concejala en la ciudad de Santa Fe

Raquel Tizziani

Médica clínica y docente de la cátedra "El aborto como problema de salud" (Facultad de Medicina - UNR)

Silvia Ausburguer

Diputada provincial e integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Paula Condrac

Militante feminista, abogada, psicóloga social e integrante de la Multisectorial de Mujeres. Es abogada de la familia de Ana María Acevedo

Norma López

Periodista y concejala de Rosario

Sonia Alesso

Docente, secretaria general de Amsafé y secretaria general de Ctera

Sonia Tessa

Periodista, militante feminista

Analía Aucía

Abogada, docente, investigadora de la Facultad de Derecho de la UNR y asesora legal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe

Otra vuelta

Luego de que el proyecto consiguiera media sanción en la cámara de Diputados pero fuera rechazado por la de Senadores, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a presentar el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en los próximos días.

A un año del debate por la legalización del aborto voluntario