AgendaDestacadasGoces

Directora santafesina de estreno en el Cine América

Desde este jueves y hasta el domingo 24 de marzo Claudia Ruiz mostrará por primera vez a los espectadores de la ciudad su corto “11:40”. Será en el marco de Historias Breves 16, una serie de proyecciones de varios directores que abrirán la temporada del Cine Club Santa Fe.

La animación es su fuerte, pero esta vez se atreve a la ficción como la ve la cámara. Claudia Ruiz tiene una larga trayectoria como docente del Instituto de Cine de Santa Fe (ISCAA), pero también como creadora de varios proyectos. Este jueves su último trabajo, el corto “11:40”, será protagonista de los estrenos del Cine Club Santa en el Cine América.

En comunicación con Periódicas, la directora santafesina contó que este trabajo audiovisual “surgió a partir de una historia que pasó en la escuela 6341, Juan de Garay, que está delante de la cárcel. En la década del 90 yo era docente de plástica allí, y la historia me la contó la maestra de segundo grado. Muchos años intenté buscar un modo desde la animación para hacerla, pero le quitaba verosimilitud, y a la vez, sentía que no podía con muñecos o dibujos darles a los personajes la expresividad que tiene la mirada de un niño. Entonces, busqué a una persona con mucha experiencia en escritura de guiones como Agustín Falco, y empezamos a trabajar. El guión estuvo pensado también desde la producción porque se hizo para presentar en Historias Breves, que tiene un máximo de 12 minutos. Es una adaptación de la historia que sucedió, pero mantiene las dos cosas más importantes para mí: la anécdota de la ternura que trasciende los contextos, y las mujeres y autopercibidas mujeres que sostienen la vida de las familias con las ausencias masculinas”, relata Claudia.

Equipo

El elenco estuvo integrado por Facundo Suarez (Damián), Ceferino Rodriguez Ibañez (Matías), Cielo Eberhardt (Alma), Lautaro Encina (Adrián), Jonas Martín Tiiano Nuñez (Alfonso), Morena Vallejos (Karen), Selma López (Mamá), Carolina Cano (Señorita Alejandra) y Vilma Romero (Directora).
En el equipo técnico, Ruiz contó con Agustín Falco en guión; Fernanda Rocca, Marcela Zilli y Paula V. Rodríguez, en producción; Paula V. Rodríguez, como productora ejecutiva; Lautaro Perín, asistente de dirección; Claudio Perín, director de fotografía; Victoria Saez, dirección de arte; Abuela Records, dirección de sonido; Mario Martínez, en la música original; Bárbara Peleteiro, en montaje; Marcos Martínez, en Vfx; Luz Marina García, en vestuario; y Yamila Gutiérrez, en maquillaje.

Claudia Ruiz y un largo camino en la animación

Aunque el corto a estrenarse significa su debut en la ficción, la realizadora santafesina tiene un amplio currículum de trabajos en realización audiovisual:

  • Dirección en “El Molinete Animaciones”, productora especializada en stop motion de la región litoral.
  • Dirección de la series Dr. Cocicienzo, la ciencia de la cocina 2012
  • Dirección de Stop Motion en la serie ¨La liga de las cinco plumas”.
  • Dirección y Animación Stop Motion ¨El Viaje de Gaia.¨
  • Animación fragmento Your Face Global JAM Bill Plymton.
  • Dirección videoclips animados FELISA y Tres minutos Grupo Río.
  • Dirección ¨Niñas y niños cuentan¨ (Unicef).
  • Animación ¨Un pobre Dios” de Rodolfo Pastor.
  • Dirección, Guión y Animación ¨Hablando de Cosas serias¨.
  • Premio INCAA. Ganadora Historias Breves 2017: ¨11:40¨.
  • Premio Espacio santafesino 2017, “Ailín en la Luna”, stop motion.
  • Guión ganador Espacio Santafesino 2018, “El despertar de la iguana”.
  • Dirección y animación videoclip "Muriendo Andoy".
  • Stop motion en arena Grupo Canto General.

Sobre Historias Breves 16

"11:40" forma parte del largometraje “Historias breves 16″, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, que reúne relatos cortos de realizadores de todo el país. Además del trabajo de Claudia Ruiz se pueden ver “La Religiosa”, de Sofía Torre y Andrea Armentano (Buenos Aires-Brasil); “Media Hora”, de Sebastián Rodriguez; “Nada de todo esto”, de Hernán Alvarado; “Insilios”, de Luis Camargo; “Niño Rana”, de Laura Zenobi y Lucas Altmann; “Una cabrita sin cuernos”, de Sebastián Dietsch.

ESTRENO EN CINE AMÉRICA
Jueves 14 de marzo: 20.15
Viernes 15 de marzo: 18.00
Sábado 16 de marzo: 17.30
Domingo 17 de marzo: 17.20
Lunes 18 de marzo: 21.00
Martes 19 de marzo: 19.40
Miércoles 20 de marzo: 19.40
Viernes 22 de marzo: 21.15
Sábado 23 de marzo: 15.30
Domingo 24 de marzo: 21.15
Fotografía de portada: Facebook Claudia Ruiz