-Derechos

Por primera vez la Federación de prensa será conducida por una mujer

La elección se dio en el marco del 54° Congreso Nacional Ordinario de la Federación de los trabajadores de Prensa (FATPREN) en Buenos Aires.

Se trata de Carla Gaudensi, quien se desempeñaba como delegada gremial de base desde hace siete años en Télam. Actualmente es secretaria de acción social de Sipreba, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, e integra la comisión de género. En 2020 asumirá como Secretaria General de Prensa. El hecho marca un hito histórico dado que será la primera mujer en tomar el cargo.

Un hecho sin precedentes

En cuanto al resultado reciente, Carla Gaudensi todavía se manifiesta sorprendida: “Es un lugar de poder que nuclea muchos sindicatos de toda la nación. Veníamos construyendo esta herramienta nacional con muchos compañeras y compañeros. Necesitábamos consolidar ese espacio para construir colectivamente. Los ámbitos sindicales son mucho más masculinizados por lo que es un avance para todas. Esto es lo que nos permite la transversalidad del movimiento feminista. La elección fue muy dura con días de mucha tensión, pero con la fuerte convicción de que realmente vamos a construir la Federación que necesitamos los trabajadores y las trabajadoras de prensa”.

Gaudensi estará acompañada por Pablo Jiménez,de Santa Fe, Flavio Ramírez de Neuquén y María Ana Mandakovic de Córdoba. El nuevo secretariado nacional de Fatpren integra a representantes de la actual conducción provenientes de sindicatos como Corrientes, Tandil y Santa Rosa, entre otros. La única lista que se presentó está conformada por 13 sindicatos del país y asumirá sus funciones en marzo de 2020.

Las mujeres y los medios

Carla Gaudensi se desempeña como dirigente en Sipreba donde ocupa un rol fundamental en la toma de decisiones. Sin embargo, aun así reconoce la escasa participación de las mujeres en los gremios y sobre la falta de ellas en los medios de comunicación. Cabe señalar que la comisión directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe sólo tres de diez secretarías están a cargo de mujeres, es decir que el 70 por ciento de toma de decisiones son realizadas por varones.

“Siempre sostuvimos que las mujeres faltamos en los medios, es muy necesario ver con números que somos las más precarizadas y para revertirlo necesitamos políticas a nivel nacional concretas. Sabemos que va a llevar tiempo. Necesitamos tener un relevamiento general para poder trabajar en ello". La reciente electa Secretaria General destaca la labor de las trabajadoras de prensa del país y reconoce la necesidad de brindarles herramientas que las respalden en la labora diaria. "No hay secretaria de género por lo cual tenemos un gran desafío por delante y para lograrlo es preciso modificar el estatuto. Precisamos de políticas de género que protejan a las trabajadoras de prensa”, sostuvo Gaudensi.

Leer también »  Faltan periodistas mujeres en los medios locales

Una nueva lista fue elegida y la participación de las mujeres que la integran es fundamental. “Muchas mujeres ocupan lugares importantes en la lista y nos permite darle una continuidad al trabajo colectivo que se venía haciendo a nivel país”, concluye Carla.