En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación sexual e Identidad de género, este viernes 17 de mayo el colectivo Resistencia Torta convoca a manifestarse en la peatonal santafesina contra los discursos de odio y para pedir justicia por el triple lesbicidio ocurrido en Barracas.
El pasado lunes 6 de mayo, Justo Fernando Barrientos prendió fuego a cuatro lesbianas en un hotel familiar donde vivían en el barrio porteño de Barracas. Tras el atentado, Pamela, Mercedes Roxana y Andrea perdieron la vida, mientras que Sofía se encuentra internada, recuperándose. Un crimen de odio montivado por la orientación sexual de las vícitmas, un triple lesbicidio.
El colectivo Resistencia Torta -autoconovacado por este suceso- se manifestará en la ciudad el próximo viernes 17 de mayo, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación sexual e Identidad de género. La convocatoria para reclamar justicia ante este lesbicidio y el freno a los discursos de odio será con intervenciones en la peatonal, a las 17 en la intersección de Suipacha y San Martín, y luego una asamblea en San Martín y Juan de Garay, frente al Teatro Municipal.
"Este hecho no ocurre de forma aislada, los discursos de odio hacia las identidades disidentes crecen bajo un gobierno nacional que genera ajuste económico y achicamiento del Estado (con el cierre del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y del INADI) dando marcha atrás a las políticas de género y diversidad, y avalando desde sus proclamas los discursos de discriminación", indicaron desde la organización.
"Invitamos a todos los sectores que desde hace años venimos luchando por los derechos de todas las personas a vivir en libertad e igualdad, a unir fuerzas para frenar estos discursos de odio y repudiar colectivamente estos ataques lesbodiantes", concluyeron en el comunicado.
El sábado 11, en la asamblea donde se conformó Resistencia Torta, las militantes explicaron: "Lo que acordamos fue fortalecer la visibilidad porque nos están robando el derecho a vivir, básicamente, y parecería un supremo tratar de vivir una vida sin violencia. Por eso queremos acuerparnos, reunirnos y luchar para visibilizarnos, para ir en contra de estos discursos homofóbicos, transfóbicos, lesbofóbicos, que cada vez están teniendo más lugar en los medios de comunicación, más legitimidad y están volviendo a hacer mella y obstaculizando el derecho a vivir nuestra vida como todo el mundo. Hoy acá hay compañeras que compartían que están recibiendo miradas de asco, miradas de odio, amenazas".
"Tenemos que organizarnos para contrarrestar esta avanzada, porque este hecho no es el final, lamentablemente es el principio de algo mucho peor", indicaron. "Desde el 2021 los crímenes de odio se han incrementado un montón, y en estos últimos meses más todavía. Algunes nos relajamos porque pensamos que con lograr ciertas conquistas era suficiente, pero el tema de la heterosexualidad obligatoria y todo lo que nos imponen en nuestras vidas y nuestros cuerpos, sigue vivito y coleando. Ese tipo que cometió estos terribles asesinatos no es un tipo solo, es la expresión de todo un sector de la sociedad que piensa que nos merecemos esa violencia".
No es libertad, es odio
Desde la Mesa del Orgullo también se manifestaron ante el triple lesbicidio y señalaron que "el ataque es consecuencia de los discursos deshumanizantes que los referentes de extrema derecha promueven, estigmatizando y justificando la violencia hacia el colectivo LGTBIQ+. Para el gobierno de Javier Milei no somos 'argentinos de bien'. El Estado es responsable de promover el odio y el estigma".
El espacio que nuclea a militantes de la diversidad de la ciudad exige "justicia por las cuatro compañeras y las víctimas del atentado. Basta de violencia y de discursos de odio. Políticas públicas para las feminidades y la comunidad LGTBIQ+. Apertura del INADI y del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad".
La Asamblea Ni Una Menos, en tanto, emitió un comunicado en el que alertan: "Los discursos de odio se materializan y recaen en mujeres y diversidades", y agregaron: "Que esto ocurra hoy no es casual. Desde el propio gobierno nacional se han habilitado los discursos de odio contra la comunidad disidente. No sólo se desfinancian y cierran los organismos dedicados a combatir la discriminación y la violencia, como el INADI y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, sino que sus propios referentes políticos muestran un discurso como pocas veces se ha visto en los últimos tiempos".
Respecto del lesboodio, desde la Asamblea NUM señalaron: "Esta violencia no es nueva. Ya la vimos con la Pepa Gaitán, asesinada por el padre de su pareja, o con Higui, mucho tiempo acusada y privada de su libertad por haberse defendido de un grupo de hombres que la querían violar para 'corregirla'. Pero hoy vemos con preocupación cómo se está dando pase libre a discursos que terminan produciendo resultados como estos: tres mujeres muertas y dos en grave estado".
El espacio feminista concluyó el comunicado exigiendo que "este ataque sea considerado como lo que es: un crimen de odio. Hay que ponerle freno a los discursos que habilitan este tipo de ataques, y más aún cuando se trata del gobierno nacional. Las lesbianas y demás disidencias queremos vivir en paz, sin que se nos violente y asesine por quiénes somos. Hoy más que nunca tenemos que estar en pie de resistencia para terminar con estos discursos violentos".