Casi 20 organizaciones firmaron una nota dirigida a la presidenta del Concejo Municipal de Santa Fe pidiendo la revocación de la distinción otorgada al muralista en septiembre de 2018. Una ordenanza de 2020 avala el pedido.
Durante la mañana de este lunes 11 de diciembre fue ingresada una nota dirigida a la flamante presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Santa Fe, Adriana Molina, en la que se solicita la revocación de la distinción de "Santafesino destacado" a Andres Iglesias, conocido como "Niño de Cobre" o simplemente "Cobre".
El pedido lleva la firma de 17 organizaciones que bregan por la igualdad de género y fundamentan el requerimiento en la Ordenanza Municipal N° 12756/2020, que incluyó una modificación para la obtención y conservación de distinciones.
"En su artículo 2 plantea el nuevo texto: Inciso c) No encontrarse condenado, no haber reconocido su culpabilidad en juicio abreviado en materia penal o haber acordado la suspensión del juicio a prueba en actos dolosos o culposos graves; no encontrarse inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; ni tener orden de distanciamiento vigente ordenada por tribunal de familia por conductas referidas a violencia de género en cualquiera de sus tipos y modalidades según la Ley provincial Nº 13.348 Ley provincial Nº 13.348 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales - y su decreto reglamentario. d) El nominado o la nominada deberá tomar conocimiento que su designación podrá ser observada por la ciudadanía, y que en caso de ser designado deberá mantener sus conductas libres de las situaciones descriptas en el inciso c), ya que en caso de infringirlas podrá ser pasible de sufrir la revocación de su distinción; y en caso de su revocación renuncia a la presentación posterior de cualquier reclamo por daños y perjuicios contra el Cuerpo, cualquiera de sus miembros o la Municipalidad,” cita la nota.
Fundamentos
Cobre había sido distinguido como "Santafesino destacado" en septiembre de 2018, por iniciativa de la concejala Marcela Aeberhard. El reconocimiento se fundamentó en su trayectoria al haber "plasmado sus trabajos en países como España, Holanda, Francia, EE.UU, Brasil, Uruguay y en muchas ciudades de nuestro país".
Pero posteriormente, en 2020, Iglesias fue imputado por los delitos de "chantaje —como modalidad de delito de extorsión— en grado de tentativa en contexto de violencia de género". El hombre llegó a esa instancia luego de amenazar a su ex pareja con hacer públicas sus fotos íntimas y por postear en sus redes sociales una imagen de la mujer con mensajes descalificantes y agraviantes.
Por esos delitos, Cobre firmó la suspensión de juicio a prueba. El tiempo de suspensión del juicio que se acordó fue de un año y se le impusieron normas de conducta por haber cometido los delitos. Entre las normas se destacaba como condición inédita que el artista debía realizar un desagravio a través de la red social Instagram desde la cuenta de Andrés Iglesias (@cobreart) como posteo público, el cual dejó por 30 días visible, "arrobando" a la ex pareja y sin que se permitan comentarios. La publicación contenía un pedido de disculpas. También se retractó de las falsas acusaciones que había realizado por el mismo medio contra la mujer.
Cabe mencionar que Iglesias se encargó de bloquear a toda persona que le dio “me gusta” en Instagram a la publicación, en un intento de aminorar el impacto de las interacciones en el algoritmo que determinaba su visibilidad y alcance. Finalizado el período de obligatoriedad, el imputado eliminó el posteo de sus redes.
Segunda causa
La nota también menciona una segunda causa en la cual Cobre está imputado: "En fecha 21 de noviembre de 2023, el Juez Penal Pablo Busaniche imputó a 'Niño de Cobre' la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal, en perjuicio de quien fuera su pareja. El Juez Penal Jorge Patrizzi ordenó retirarle sus pasaportes argentino e italiano y oficiar a la Oficina de Migraciones para evitar que abandone el país, también dispuso una medida de distancia de un kilómetro con la víctima y las/los testigos, una fianza millonaria en pesos y la guarda del imputado a favor de una persona mayor de edad. El imputado también deberá apersonarse en Ministerio Público de la Acusación con una frecuencia de 15 días".
Firmantes
El escrito concluye indicando que "los hechos relatados y la nueva normativa municipal nos interpelan desde el movimiento de mujeres de la ciudad de Santa Fe, a pensar estrategias a fin de revocar la mencionada distinción".
Finaliza con las firmas de: Asociación Civil Palabras; Multi Palabras; Multisectorial de Mujeres de Santa Fe; Asamblea Ni Una Menos; Acción Educativa; Canoa Hábitat Popular; CTA Autónoma Santa Fe; Docentes Feministas; Tramas - Derecho en Movimiento; Secretaría de Género Si.Pr.U.S; ADUL; Secretaría de Políticas de Género de Festram; Área de Género de la Escuela de Psicología Social; Asociación Civil Generar; M.A.F.I.A.S y La Casa del Nogal.