DestacadasPolítica

Las políticas de Género y Diversidad en el nuevo gobierno provincial

pullaro gabinete género
Entre reclamos, entredichos y declaraciones de intención, este domingo se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de mando y jura de ministros del nuevo gabinete provincial. Durante su mensaje a la Asamblea Legislativa, el flamante gobernador Maximiliano Pullaro hizo referencia a las políticas de inclusión de su gobierno, enfocadas en las "mujeres y disidencias" entre otros grupos sociales, atendiendo a las "particularidades de cada sujeto". ¿Cómo se organizan institucionalmente esas políticas dentro de la nueva orgánica provincial y quiénes son las funcionarias a cargo?
Victoria Stéfano
Autora: Gise Curioni

Luego de las elecciones del 10 de septiembre, se desató entre las y les santafesines la polémica por la "eliminación" del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad inaugurado durante la gestión perottista.

Los trascendidos, a través de distintos medios de comunicación locales, señalaban la reducción de las carteras administrativas de la provincia como una de las decisiones del gobierno electo, y entre ellas estaba la supresión o degradación del área vinculada a las políticas de Género y Diversidad sexual. Desde distintos espacios feministas se impulsaron reclamos y pronunciamientos al respecto, poniendo énfasis en lo que implicaba la medida para las políticas en este sentido a nivel provincial.

Consultado sobre ese punto, durante una entrevista brindada al medio Aire de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro aseveró que, desde su perspectiva, la estructura tenía su continuidad garantizada dentro del nuevo Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano y explicó cuál es la mirada sobre esa agenda de derechos dentro de la nueva gestión, punto que retomó este 10 de diciembre en su mensaje a la Legislatura provincial.

Leer también »  Tres mujeres y 13 varones: así será el gabinete de Pullaro

"No te dejes llevar por algunas operaciones y reclamos, nosotros sostenemos el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano", sostuvo frente a la consulta de una periodista. "No te diría que reducimos el Ministerio de Género o de Igualdad, diría que el Ministerio de Igualdad continúa, de hecho se llama Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano", destacó el gobernador.

Consultado sobre si se iba a poner énfasis en las políticas de Género respondió que "si, absolutamente" y destacó la presencia de Alicia Tate Rubio, "como pionera en la lucha por los derechos las mujeres y por los derechos de género" a cargo de esas políticas.

"Nosotros vamos a darle mucha impronta a eso y van a ser políticas transversales que van a tener todos los ministerios y Alicia va a participar de reuniones de gabinete para impulsar políticas transversales", señaló Pullaro y agregó que "me gustaría preguntarle a toda la sociedad santafesina qué política rescata del Ministerio de Género del gobierno de Omar Perotti, que me digan una, y hasta al periodismo me animo a preguntarle, que me digan una". "Con nosotros van a ver políticas de igualdad y de género permanentemente", finalizó.

Leer también »  Sin políticas de género en el Santa Fe Debate

En los últimos días se conocieron más nombres de las responsables de las distintas áreas de gobierno en relación a esas políticas y este domingo durante su mensaje a la Asamblea Legislativa el gobernador volvió sobre este punto, haciendo referencia a las políticas relativas a las "mujeres y disidencias", que se enmarcarán en el Ministerio a cargo de la corondina María Victoria Tejeda.

¿Quién es la nueva ministra de Igualdad y Desarrollo Humano y quiénes la acompañarán en el desarrollo de las políticas para las mujeres, lesbianas, gays, travestis y trans santafesines?

Una mujer con una pechera de Sadop sostiene un cartel con la leyenda "No al cierre de ministerios" durante la marcha del 25 de noviembre en Santa Fe. Autora: Gi Curioni

Cuadros de militancia histórica y con experiencia en la función pública

Tejeda es diputada nacional, con mandato hasta 2025 y la cara más jóven del gabinete provincial, con apenas 35 años. Se define como una 'alfonsinista pura', y así lo reflejó en su jura por "la memoria de Raul Alfonsín" este domingo.

La corondina tiene un amplio recorrido en gestión. Fue secretaria de Turismo y pasó también por Producción. Fue diputada entre 2015 y 2019, y candidata a vicegobernadora en 2019, enfrentando la fórmula Perotti-Rodenas y fue candidata por su departamento en esta última elección.

De formación es técnica en Gestión de Agronegocios, aunque durante su actividad parlamentaria recorrió ejes tocantes a la vivienda, la seguridad, la justicia, la discapacidad, el narcotráfico y los consumos problemáticos.

Leer también »  Exigen la continuidad del Ministerio de Igualdad en Santa Fe

A cargo de la cartera de Igualdad se comprometió con la vuelta del Plan Abre, bastión del Ministerio de Desarrollo Social de la gestión del Frente Progresista, y políticas enfocadas en el abordaje de las niñeces y las adolescencias, según adelantó en su discurso de asunción la vicegobernadora Gisela Scaglia frente a Casa de Gobierno en la noche del 10 de diciembre.

La estructura que encabeza Tejeda abarca diversas secretarías entre las que están la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod); la Secretaría de Deportes; la Secretaría de Niñez; Inclusión Social; Desarrollo Territorial; y Género y Diversidad Sexual.

La designada para esta última es la paranaense de nacimiento Alicia Tate Rubio. Histórica militante radical, como diputada provincial fue autora del primer proyecto de paridad en la Legislatura santafesina en el año 2003. Entre 2003 y 2007 se desempeñó como diputada nacional, y culminado su mandato se enfrentó a Hermes Binner en la carrera por el sillón del Brigadier en 2007. Milita en la Unión Cívica Radical desde hace más de medio siglo. Es abogada de profesión y egresada de la Universidad Nacional del Litoral.

Otro de los nombres que se conoció es el de la activista trans Pamela Rocchi, socialista, nacida en Alcorta, convocada por Tejeda para encabezar la dirección provincial de Diversidad Sexual.

Rocchi fue candidata al ejecutivo de su localidad natal en 2021 y en 2022 fue condecorada por "sus aportes a la paz mundial". Entre 2016 y 2019 fue trabajadora de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, durante la gestión de Miguel Lifschitz, y posteriormente se desempeñó como asesora de la diputada Clara García en la cámara baja de la Legislatura santafesina.

Milita desde su juventud en el Partido Socialista y se destaca como militante por los derechos de las personas trans, recorrido que emprendió antes de su llegada al socialismo y que continuó los últimos cuatro años como secretaria de la Asociación Civil de Varones Trans y No Binaries, desde donde brinda acompañamiento y asesoramiento a niñeces, adolescencias y juventudes trans y no binarias de toda la bota santafesina. Desde hoy se convierte en la primera mujer trans en desempeñarse al frente de una dirección en el gobierno provincial.

"Las mujeres y las disidencias" en el mensaje de Pullaro a la Legislatura

Este domingo, durante la ceremonia de asunción, el gobernador se pronunció frente a la Asamblea Legislativa, donde desarrolló los ejes de su gestión con un fuerte acento en Educación, Seguridad y Producción.

En cuanto a lo tocante a políticas de inclusión, Pullaro señaló durante su discurso que "llenaremos de contenido los espacios de políticas de cuidado, niñez, adolescencia, personas mayores, pueblos originarios, personas con discapacidad, mujeres y disidencias, y en tal sentido garantizaremos lugares reales, con personal idóneo y recursos disponibles para dar respuestas atendiendo a las singularidades de los sujetos, tanto en las urgencias como en el mediano y largo plazo".

"Vamos a trabajar en políticas efectivas para dar la lucha contra las violencias de género y derribar las barreras que aún sostienen las desigualdades entre varones y mujeres", finalizó el flamante gobernador.