-Destacadas

Nueva denuncia contra Niño de Cobre por violencia de género

El artista tomó relevancia en el último tiempo por estar haciendo el mural más grande de latinoamérica sobre Lionel Messi, en el edificio CAM que se encuentra en Alem y Alvear. En 2020 había sido imputado por extorsión en grado de tentativa en contexto de violencia de género y acordó medidas para no ir a juicio. Ahora fue denunciado, por otra sobreviviente, por delitos contra la integridad sexual según pudo corroborar en exclusiva Periódicas.

 Sofía Morello y Magdalena Artigues

Crédito: Proyectar TV

Por segunda vez el artista santafesino A.I.P., conocido públicamente como "Niño de Cobre" o "Cobre", fue denunciado en la justicia por violencia de género. En esta oportunidad, la acusación es por delitos contra la integridad sexual, según pudo confirmar en exclusiva Periódicas. Los hechos fueron cometidos en diciembre del año pasado. Se trata de otra sobreviviente, quien es representada por un equipo de profesionales integrado por las abogadas Jaquelina Bussi y Paula Condrac y la trabajadora social María de los Ángeles Pais del estudio jurídico social Lazos. Es el mismo despacho que en 2020 elevó a la Justicia otro caso de violencia de género contra Cobre. La denuncia fue realizada la semana pasada y la investigación está a cargo de la fiscala Alejandra del Río Ayala en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El procedimiento judicial se encuentra en desarrollo y la fiscalía está tomando medidas investigativas.

Leer también »  Niño de Cobre acordó medidas para no ir a juicio por violencia machista

Vuelta al ruedo

Anteriormente, el 21 de agosto de 2020, Cobre había sido imputado por el delito de chantaje en grado de tentativa por extorsionar a su ex pareja con mostrar sus fotos íntimas y por postear en sus redes sociales una imagen de la mujer con mensajes descalificantes y agraviantes. Para no llegar a juicio, acordó una serie de medidas que consistieron en abstenerse de mantener contacto personal por cualquier medio (telefónico, electrónico, tecnológico, redes sociales o por interpósita persona) y de acercarse a una distancia menor a los 200 metros de su ex pareja; realizar un curso sobre "violencias del patriarcado" con su debida acreditación; someterse a la supervisión de la Dirección Provincial de Control Pos Penitenciaria y una reparación económica. Además, en una inédita medida con espíritu de reparación, Cobre tuvo que postear un desagravio a través de la red social Instagram desde la cuenta de A.I.P. (@cobreart) de modo público, el cual tuvo que dejar por 30 días visible, arrobando a la ex pareja y sin que se permitan comentarios. La publicación fue un pedido de disculpas construido por la sobreviviente, en el cual se retractó de las falsas acusaciones que había realizado por el mismo medio contra la mujer.

Cabe mencionar que Cobre se encargó de bloquear a toda persona que le dio “me gusta” en Instagram a la publicación, en un intento de aminorar el impacto de las interacciones en el algoritmo que determinaba su visibilidad y alcance. Finalizado el período de obligatoriedad, el imputado eliminó el posteo de sus redes.

Leer también »  En Colón, el cobre oxidado se puso de moda

Gira mediática sin reflexión

Este año el artista tomó gran relevancia en los medios de comunicación locales y nacionales por estar realizando el mural más alto del hemisferio sur y de Latinoamérica. Lo está pintando en el edificio de la empresa CAM que se encuentra en la intersección de las calles Alem y Alvear. Tiene 2200 metros cuadrados y la temática es sobre Lionel Messi alzando la copa mundial de fútbol. La fecha de inauguración está prevista para el 23 de septiembre, según declaró en medios locales.

El artista realizó una intensa gira en distintos medios de comunicación, incluyendo el canal de televisión de la provincia o la radio universitaria LT10. En ninguna de las notas se hizo mención a los delitos cometidos por Cobre.

Verónica Soulé
Autora: Titi Nicola | CC-BY 4.0
Leer también »  Abusos: ¿los relatos de las víctimas son la única prueba?

¿Y les constructores?

Periódicas consultó a Verónica Eizmendi, la presidenta de la delegación santafesina de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), quien explicó que la entidad no realizaría declaraciones sobre el tema. Sin embargo, aclaró que “la Cámara de la Construcción está trabajando en la Comisión de Equidad tanto a nivel nacional como en cada delegación. El compromiso es el de capacitar en género tanto a personal como a directivos de las empresas e incentivar la participación de mujeres en el ámbito de la Construcción en todos los espacios y niveles jerárquicos y trabajar junto a Ministerios y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para lograrlo”.