AgendaDestacadasGoces

Ciclo gratuito de cine y género en el auditorio de ATE

Este miércoles a las 20 se exhibirá la primera de tres películas relacionadas con la historia y el género. Los filmes serán luego comentados por estudiantes y docentes de las carreras de historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. La actividad es organizada por la agrupación estudiantil Kairos. Conocé en esta nota la cartelera completa.

Crédito: Fotograma de Akelarre, de Pablo Agüero.

Tres películas componen el ciclo de cine "Historia y Género", organizado por Kairos, una agrupación política y autogestionada de estudiantes y graduados del profesorado y de la licenciatura en historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de una propuesta de acceso gratuito que tendrá lugar en el Auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ubicado San Luis 2854.

"A partir de estas actividades se busca generar una mirada crítica reflexiva sobre una temática general/particular con el objetivo de encontrar diálogos y debates a partir de la película que se presenta", explican desde la organización. Es por esto que cada película contará con los comentarios e invitación al intercambio de opiniones por parte de estudiantes y docentes de historia.

Leer también »  Erica Rozek: "Quiero contar historias de libertad"

Cartelera

La primera fecha del ciclo será este miércoles 31 de mayo a las 20 y se exhibirá "Akelarre", coproducción española, argentina y francesa del director Pablo Agüero. La película está ambientada en una aldea pesquera del País Vasco en 1609. El inquisidor Rostegui, siguiendo las órdenes del rey, acusa de brujería a seis jóvenes aprovechando que los hombres han zarpado al mar y las mujeres se quedaron solas en las villas. Akelarre será comentada por Melina Zeiter y Andrea Müller.

La segunda fecha será el miércoles 14 de junio también a las 20. Se exhibirá "Yo nena, yo princesa". Se trata de una película argentina de 2021 dirigida por Federico Palazzo. El argumento trata sobre una madre que comprende que ni médicos, ni psicólogos encuentran la causa de los padecimientos de uno de sus hijos mellizos. Desesperada recorre y busca soluciones hasta que descubre que todo se debe a que Manuel no se identifica con el sexo que le asignaron al nacer. Emprende así una lucha interminable para que sea respetada su identidad de género como niña trans. La película será comentada por Marcelo Andelique, Giovi Novello y Vanesa Escobar.

Crédito: Fotograma de "Yo nena, yo princesa", de Federico Palazzo.

El tercer y último encuentro será el miércoles 21 de junio a las 19 y se exhibirá "Tengo miedo torero", película chilena de 2020 dirigida por Rodrigo Sepúlveda. El filme trata sobre una historia de un amor que transcurre en plena dictadura pinochetista, entre "la Loca del Frente", una vieja travesti que se dedica a bordar manteles para esposas de militares y vive en un empobrecido barrio de Santiago, y el joven Carlos, un guerrillero mexicano del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. La película será comentada por Manuel Dayer y María Gracia Tell.

Crédito: Fotograma de "Tengo miedo, torero", de Rodrigo Sepúlveda.
Leer también »  Claudia Ruiz: premios, mujeres y cine

Organizadores

Actualmente Kairos representa a los estudiantes de la carrera en el Departamento de Historia de la FHUC-UNL. La agrupación tiene una vasta trayectoria organizando ciclos de cine de diferentes temáticas de la historia que puedan reflexionarse y debatirse desde el lenguaje cinematográfico; como "Oktubre Rojo" e "Historia Bizzarra". En este ciclo acerca del género buscan mostrar "imágenes, representaciones, símbolos y significados por medio de las cuales se han legitimado prácticas e ideas respecto a las cuestiones de género", explican desde Kairos.

Leer también »  Betania Cappato: "El cine es un punto de encuentro"