AgendaDestacadasHistóricas

Muestra sobre Marta Samatán: de UNL al Concejo

Se trata de una  exposición itinerante que recorre la vida de esta referente de la educación; que nació en Chile, vivió en Santa Fe y fue artífice de la Reforma Universitaria.  Está disponible para su visita hasta el 5 de mayo en el edificio de Salta 2943. El acceso es libre y gratuito.

Gentileza prensa UNL

Una muestra itinerante del Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llegó al Honorable Concejo Municipal de Santa Fe. Se trata de "Marta Samatan. Historia de una mujer reformista".

La muestra recupera momentos en la vida de Marta Samatan (Chile, 1901 - Santa Fe, Argentina 1981), en esta capital y en la región del litoral. La homenajeada se destacó por sus actividades como maestra, deportista, abogada, extensionista, escritora y reformista. El público podrá disfrutar de esta exhibición hasta el 5 de mayo en el hall del Concejo Municipal de Santa Fe (Salta 2943) con entrada libre y gratuita.

Marta mujer, reformista y universitaria

A los 4 años de vida, en 1905, Marta llegó con su familia a Santa Fe. La enseñanza, la situación de la mujer y de la niñez de su época, como así también los  múltiples problemas de la cultura fueron impulsos de su lucha por la libertad de pensamiento, la defensa de causas cívicas y la transformación de la educación. La vocación democrática de Samatan, su ética e ideales significaron para ella en distintos momentos persecución, cesantías e incluso, la cárcel.

La exhibición recupera el paso de Marta por la Universidad Nacional del Litoral,  primero como graduada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y después con su presencia en la dirección de la biblioteca. También da cuenta de su participación activa en las políticas reformistas, su nombramiento en el Departamento de Extensión Universitaria y sus iniciativas de vanguardia en el Departamento de Pedagogía Universitaria. Su 'mirada extensionista' en materia de educación y derechos de la mujer, así como su sentido de pertenencia y trayectoria en la UNL, dan como resultado una producción intelectual y profesional al servicio de la casa de estudios.

Como escritora, la posición de Marta Samatan sobre las problemáticas de género aparecen en sus novelas “El Ocaso” y “Penumbras”, en las que mujeres sobreviven en un medio familiar opresivo y mezquino, del cual no pueden desprenderse. 'Cantos de la Vida Diaria' (1930) fue su único libro de poemas con el barrio Candioti como paisaje común. Por otra parte, en 'Panorama Escolar' (1935) y 'Campaña y Horario' (1939) plantea sus ideas sobre la educación, la niñez y la escuela.

Leer también »  Por primera vez habrá paridad de género entre decanas y decanos de la UNL