Fue luego de una nueva imputación contra el acusado del crimen. La fiscalía amplió detalles en relación al momento del crimen gracias a los resultados de la autopsia solicitada en primera instancia. Desde agrupaciones de abogadas translesbofeministas solicitan que también se responsabilice al Estado a través de la figura de transfemicidio social.
Este viernes, a 118 días del transfemicidio de Alejandra Ironici, la fiscalía realizó una nueva atribución delictiva al único imputado por el crimen, tras lo cual presentó la acusación en su contra. Con esto dio por concluida la investigación, acercando la causa al juicio oral y público.
En la requisitoria, además de describir cómo el pasado 21 de agosto durante la madrugada H.D.B. de 32 años asesinó a la referente trans, por la espalda en un contexto de violencia sexual; las fiscalas Alejandra Del Río Ayala y Carla Celiani solicitaron la condena a prisión perpetua, la pena máxima prevista por el Código Penal.
Con la ampliación de la imputación no se modifica la calificación inicial del hecho como transfemicidio agravado por el vínculo y por violencia de género tratándose de un crimen por prejuicio o discriminación, más conocido como crimen de odio, mediando además que el agresor mantenía una relación de pareja con la mujer trans de 46 años desde hacía cinco meses.
Lo que sigue
Ahora, la Oficina de Gestión Judicial deberá poner en conocimiento a las querellantes Laura Gerard -del Centro de Asistencia Judicial-, representante de la familia de Alejandra, y Vanesa Vargas, representante de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas y la Asociación Civil Instituto de Políticas Públicas LGBT+ (IPP), quienes podrán adherirse a la acusación fiscal o formular una propia.
Luego se notificará a la defensa, que en este caso está a cargo del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Se realizará la audiencia preliminar, en la que todas las partes intervinientes en el proceso aportarán las evidencias -documentales y testimoniales- con las que esperan contar en el juicio y, tras la resolución del juez que presida dicho acto, se conformará el tribunal que estará a cargo del debate.
Una vez que esto suceda, sólo restará esperar que se fije fecha para el comienzo de juicio.
Tranfemicidio social y transfemicidio directo
En el marco de la audiencia Vanesa Vargas, consultada por Periódicas dio a conocer que en esta instancia las querellas de la Colectiva de Abogadas Translesbofeministas de Rosario y el IPP intentaron incorporar en la ampliación de imputaciones que dio la fiscalía el concepto de travesticidio social. "Nos parecía muy importante para comprender cuáles son las responsabilidades, por un lado de los particulares y por el otro lado del Estado, cuando se llevan a cabo este tipo de delitos como los transfermicidios. Porque claramente acá el imputado es responsable, es el autor del hecho pero también hay una responsabilidad del Estado que hace a la desidia, al maltrato y a la falta de políticas públicas para el colectivo travesti trans". La abogada señaló que "esta desidia genera o valida un posible maltrato de particulares al colectivo travesti trans, por eso consideramos que el Estado también es responsable". A su vez, agregó que "es un mensaje político que hay que dar para justamente comprender cuáles son las consecuencias de esa falta de políticas públicas para el reconocimiento y la garantización de derechos del colectivo".
En tanto, sostuvo que recibieron una negativa a intervenir en la ampliación por parte del juez que presidió la audiencia aduciendo que "no tenía idea lo que pasó en las audiencias imputativas anteriores" según dejó saber Vargas. En este sentido la abogada remarcó la necesidad de que los mismos jueces acompañen todo el proceso de Investigación Penal Preparatoria "para que no suceda lo que sucedió hoy" y que los jueces intervinientes entiendan "a qué se refiere cada parte cuando quiere manifestarse y permitirle, de acuerdo al derecho que cada parte tiene porque el Código se la da".
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.