AgendaDerechosDestacadas

La UNL comenzó a implementar el cupo laboral travesti trans

Hasta el 23 de diciembre las personas transexuales, travestis, transgénero y no binarias interesadas podrán inscribirse en el registro para personal temporario. Constituye la primera etapa de implementación de la medida aprobada este año por el Consejo Superior de la casa de altos estudios.

Créditos: prensa UNL

A través de la resolución Nro.173/22, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) implementó el cupo laboral para personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias. La normativa fue denominada 'Alejandra Ironici', en memoria de la activista trans y estudiante de la institución víctima de transfemicidio. Hasta el 23 de diciembre la población alcanzada por la resolución podrá inscribirse en el registro para trabajadores temporarios de la Universidad, lo que constituye la primera etapa del cumplimiento de la medida.

Leer también »  UNL aprobó el cupo laboral para personas trans y no binarias

La resolución establece que el 1% de los cargos de personal en la UNL deberá ser ocupado por personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries que reúnan las condiciones de idoneidad para la actividad y deseen acceder a un empleo. En pos de su implementación, se elaboraron mecanismos administrativos e institucionales a través de distintas instancias de trabajo. Luego se continuará con el registro para el ingreso como personal no docente, según explicaron desde la institución.

La Universidad destacó que los y las postulantes serán seleccionados a través de criterios construidos con representantes de la comunidad LGBTIQ+, en concordancia con las necesidades y habilidades de los puestos temporarios de trabajo a cubrir. A tal efecto, se creó una comisión ad hoc con representantes de la secretaría general, del gremio y de la comunidad LGTBIQ+ que acompañarán durante las entrevistas como veedores del proceso. Asimismo, se avanzó en la construcción de algunos criterios de selección que tienen que ver con el grado de vulnerabilidad social de la persona, un criterio etario (mayores de 35 años) y la participación en movimientos de reconocimiento de derechos de la diversidad. Todo ello a su vez cruzado con las necesidades y habilidades para los puestos de trabajo temporarios a cubrir.

Leer también »  Ale Ironici, la trava incansable
Créditos: prensa UNL

El nombre de la resolución brinda reconocimiento a la persona y trayectoria de la militante trans Alejandra Ironici, y su activa participación por la implementación del cupo en la UNL. “Es una manera de homenajear a una pionera en la lucha por los derechos de las disidencias e inclusión del colectivo LGBTIQ+ en la universidad y clave en todo el proceso de trabajo colectivo, debates y consensos para lograr el cupo laboral”, subrayó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura.

Para inscribirse, hay que completar este formulario. Para mayor información y consultas, escribir a genero@unl.edu.ar