-ActivismosDestacadas

Santo Tomé celebró su primera Marcha del Orgullo

El recorrido salió de la Comisaría 12 y concluyó en el anfiteatro de la costanera de la vecina ciudad. Alrededor de 400 personas participaron de la histórica jornada donde hubo espectáculos en vivo, un homenaje a Alejandra Ironici y la lectura de un documento con demandas al Estado.
Victoria Stéfano

Militantes LGBT de la ciudad de Santo Tomé marchan por la calle con una barredora que dice Ley de Reparación Histórica post Dictadura Travesti Trans ya en la primera marcha del orgullo de la ciudad.
Crédito: Andrés Ocampo

Este sábado cerca de las 5 de la tarde, las militancias LGBTIQ+ de la ciudad de Santo Tomé se reunieron en Alvear al 2500, en inmediaciones de la Comisaría N° 12 para dar inicio a la histórica primera Marcha del Orgullo en la ciudad.

El recorrido continuó por avenida Luján hasta la intersección con la avenida 7 de Marzo, siguió hasta Iriondo y luego por Sarmiento hasta el anfiteatro "Martín Miguel de Güemes" de la costanera santotomesina, donde se celebró el acto central con la asistencia de cerca de un centenar de personas de la ciudad y localidades aledañas.

En conversación con Periódicas, Alexis Santa Cruz, miembro de la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo de la ciudad santotomesina relató que "todo nació con las ganas de que exista una marcha en Santoto y de ahí nos autoconvocamos".

El militante de 29 años destacó que el camino fue allanado por el acompañamiento del Área de Género de la municipalidad local, que proveyó el espacio físico para los encuentros organizativos, y por les militantes que "se comprometieron para que todo vaya hacia adelante".

"La organización la fuimos formando con aquellos que ya nos conocíamos de militar en Santo Tomé, y también se fueron sumando amigues o conocides que tenían ganas de aportar. Intentamos siempre que el grupo sea abierto para que todes puedan poner su granito de arena" menciona Franco Tardivo, otro de los organizadores de la jornada.

Según relató Verónica Velocci, miembra de la Mesa Diversa de Santo Tomé e integrante de la organización de la marcha, el punto de partida fue la Comisaría 12° porque "está considerada una referente, como el lugar donde nos metían presas siempre después de la de la dictadura en plena democracia. Nos levantaba el comando y nos llevaba directamente ahí porque era el lugar más cercano". estábamos de donde nos levantaban" recuerda la mujer trans de 57 años.

También fue en esa sede policial donde, en 2019, una pareja gay fue golpeada y vejada por la policía de la provincia.

Leer también »  Rincón celebró su primera Marcha del Orgullo

Orgullo, fiesta y homenaje

El acto central, celebrado en la costanera de la ciudad, contó con la lectura de un documento elaborado por la organización. Las consignas principales del evento fueron la Ley de Reparación Histórica para las personas trans víctimas de la persecución del Estado durante la vigencia de los códigos contravencionales en la provincia de Santa Fe; el pedido Basta de Travesticidios, en relación a los transfemicidios y travesticidios en el territorio santafesino; la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido en Buenos Aires en marzo de 2021; la plena implementación del Cupo Laboral Trans y la exigencia de políticas públicas para la atención segura en el ámbito público y privado en salud.

A su vez, hubo números artísticos y una feria de emprendedores. El escenario contó con la participación de las hermanas Rubí y Shazmin Anderson, música de Mariano Crippa, y performances de La Huga y Lanna. En la conducción estuvo la artista santafesina María José Campos, mejor conocida como La Campi.

Además se realizó un pequeño homenaje con palabras alusivas a la referenta trans Alejandra Ironici, por parte de amigas y compañeras de militancia.

El evento declarado de interés por el Concejo Municipal de la ciudad a través de una iniciativa presentada por el concejal Rodrigo Alvizo y entregada durante la tarde del sábado a la Comisión Organizadora por la presidenta del órgano legislativo, Natalia Angulo.