_ActivismosDerechosDestacadas

Cooperativas y mutuales: las mujeres en la economía social

En el marco del Primer Congreso Región Centro Asociativa: Mujeres del Ecosistema Asociativo de la Provincia de Santa Fe, Periódicas habló con mujeres referentes de la economía social sobre qué temas están en agenda, cuáles son los beneficios de trabajar en redes y qué desafíos quedan por delante.

El rol vital de las mujeres en las economías populares no es reciente pero se evidenció en la pandemia. Hace años que su presencia en entidades cooperativas y mutuales es la que mueve los engranajes de este ecosistema. En la provincia de Santa Fe la situación se afianza día a día, lo que quedó demostrado en el congreso realizado el pasado noviembre en la ciudad capital. El movimiento puso en tela de juicio los esquemas tradicionales y muchas de sus representantes mostraron cómo lideran instituciones y equipos de trabajo.

Los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad y de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, tomaron nota de esta situación. Así, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) organizaron el Primer Congreso Región Centro Asociativa: Mujeres del Ecosistema Asociativo de la Provincia de Santa Fe. El encuentro se realizó el 24 y 25 de noviembre en el Hotel de ATE UNL. En ese marco, Periódicas habló con mujeres referentes de la economía social.

Temas de agenda común

Zaida Chmaruk forma parte del directorio del INAES. Militante y dirigente del Partido Comunista, destacó ante Periódicas la importancia del evento. “Hace tiempo que las mujeres cooperativistas y mutualistas venimos trabajando en una agenda común, poniendo sobre el tapete los espacios adonde participamos y trabajando por una mayor equidad de género y por la erradicación de la violencia”. Después de un tiempo de virtualidad, Chmaruk celebró este pase a la presencialidad. “Además, la región centro es la que concentra la mayor cantidad de cooperativas y mutuales. Esto es un preludio para pensar un encuentro nacional presencial en el que podamos seguir construyendo agenda”.

Aún cuando la participación de las mujeres es cada vez más visible, también es real “la gran ausencia de ellas en aquellos lugares de toma de decisiones”, según expresó Zaida. “A medidas que vas escalando en las organizaciones -agregó- es brutal cómo desaparece la participación de mujeres y ni hablar de las diversidades. Estamos trabajando para revertirlo pero falta un montón”. ¿El principal desafío? “Generar las condiciones para que puedan ocupar esos lugares y, a la vez, conciencia en los hombres sobre el tema. Si bien los dirigentes de cooperativas y mutuales son abiertos a las discusiones y están dispuestos a cambios, nadie deja un lugar de privilegio gratuitamente”.

Leer también »  Sin plata y sin techo no hay ni una menos

Tejer redes

La cooperativa Quom Alphi está integrada por mujeres artesanas de la comunidad junto a otras pertenecientes a la Mutual de Voluntarias de la provincia de Santa Fe. Eva Romero, presidenta de la Mutual Quom de Las Lomas, asociada a Quom Alphi expresó a Periódicas: “Me parece muy lindo que podamos tener cooperativa. Nosotras lo necesitamos y también más reconocimiento y participación para nuestro futuro”.

Leer también »  La noyic (casa) de las mujeres qom: poner el cuerpo a la emergencia

Tal lo que describe la web de la institución, la mutual surgió en 2018, “con el fin de reivindicar el trabajo artesanal Quom realizado por mujeres de las comunidades”. El origen de Qom Alphi, vinculado a la mejora del circuito de producción artesanal con palma en la esfera comercial, ha expandido su abordaje y hoy comprende también educación, salud y género. “A partir del diálogo y el trabajo intercultural, desarrollamos estrategias para mejorar las condiciones de vida de las artesanas”.

Leer también »  La noyic (casa) de las mujeres qom: poner el cuerpo a la emergencia

La cooperativa textil Enhebrando Metas (Avellaneda, Santa Fe) confecciona prendas para reconocidas marcas nacionales y regionales. Constituida en 2012, entre sus finalidades se incluía el generar fuentes de trabajo estable para mujeres y personas jóvenes. Actualmente del total de 110 asociados, 92 son mujeres. “Este año pasó algo inaudito -contó a Periódicas María Laura Avalos, secretaria del Consejo de Administración-. Es la primera vez desde que está la cooperativa que tenemos un presidente hombre. Ese puesto fue ocupado siempre por mujeres”. Avalos es responsable de recursos humanos y manifestó con orgullo que 15 mujeres ocupan los mandos medios a cargo de las decisiones estratégicas diarias. “Y todo por medio de la promoción interna”, agregó.

Enhebrando Metas ha logrado alcance nacional a través del boca a boca que dio a conocer la calidad de su trabajo. “Claramente la cooperativa es un muy buen formato para la economía social -señaló Laura Avalos-. Si una cooperativa de trabajo funciona como debe en cuanto a lo formal, legal y cultural, brinda oportunidades de crecimiento en todos los aspectos para todas las personas”. Su experiencia en empresas bajo otras figuras jurídicas y en relación de dependencia, la llevó a asegurar que la cooperativa logra avanzar, incluso, sobre las brechas de género. En oposición a la idea de que la mujer no está preparada para ciertas tareas o cargos que impliquen toma de decisiones, el cooperativismo, desde la mirada de Avalos, puede empoderar. “Empoderar a la persona no solamente le da estabilidad económica y financiera, sino también emocional”, afirmó.

En relación con el Congreso, Avalos habló de un espacio “sumamente valioso”. Tras su encuentro con otras mujeres de áreas cooperativistas, mutualistas y federaciones, pudo confirmar que todas tienen los mismos objetivos, sueños y búsquedas. “Necesitamos lo mismo pero por sobre todo que estos espacios tengan continuidad. Tejer redes realmente funciona”.

Visibilización y paridad

Desde la Dirección de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier consideró al encuentro una acción positiva de cierre de año: “Buscamos visibilizar, dar a conocer a las mujeres del sistema eco asociativo de nuestra provincia y que también se puedan conectar entre ellas”.

“Hacía bastante que nos debíamos este encuentro”, contó a Periódicas Blanca Suarez, quien proviene del sector mutualista. “El mutualismo, a diferencia de la cooperativa, gestiona servicios -explicó-. Siempre que nace una mutual es porque hay una necesidad. Es porque a la comunidad le está faltando algún servicio. Las cooperativas son generalmente las que brindan el servicio y nosotros lo gestionamos”. Secretaria de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Suarez afirmó “Es necesaria la mirada de la mujer en las decisiones que tienen que ver con llevar adelante el país o las distintas políticas. Son sumamente importantes estas medidas de acción positiva para que las mujeres se vean reflejadas en los espacios de decisión. Estamos trabajando para eso”.