DestacadasPolítica

"Formación para la Igualdad": el recursero de Ley Micaela de Santa Fe

El gobierno de la Provincia relanzó el curso sobre Ley Micaela y presentó un sitio web que permite compartir con la ciudadanía la oferta de formación y capacitaciones en género, incluyendo cursos, talleres y diplomaturas y las acciones del programa Masculinidades por la Igualdad. El nuevo curso y el nuevo sitio fueron desarrollados por equipos provinciales y del Proyecto de Educación y Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Micaela Garcia
Crédito: Prensa UNL

El gobierno de la provincia de Santa Fe lanzó el sitio “Formación para la Igualdad”, al que se puede acceder en www.santafe.gob.ar/leymicaela. La web permite compartir con la ciudadanía toda la oferta de formación y capacitación dictados por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, incluyendo cursos, talleres y diplomaturas y las acciones del Programa Masculinidades por la Igualdad.

En este sitio se aloja la nueva modalidad de Capacitación Obligatoria en género para agentes del Estado Provincial, en cumplimiento de la implementación de la Ley Micaela. Esta propuesta, desarrollada en conjunto con el Equipo del Proyecto de Educación y Tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es complementaria de las plataformas de capacitación pre-existentes y presenta algunas innovaciones claves: un diseño orientado a facilitar la experiencia de los usuarios y usuarias de la capacitación, presentando mayor dinamismo e interacción, y un mejor diseño a la hora de mostrar los contenidos. Además, es accesible para personas con discapacidad visual. Y por último, permitirá aumentar significativamente la cantidad de agentes provinciales que pueden formarse simultáneamente. Esta nueva modalidad no está dirigida a agentes de seguridad, salud y educación, ya que cuentan con diseños específicos en las plataformas de formación laboral, ATE y UPCN. Tampoco deben inscribirse en este curso quienes ya hayan aprobado su curso en “Ley Micaela” para agentes del Estado en las ediciones cohortes anteriores.

Previo al comienzo del acto de presentación, los y las asistentes, fundamentalmente agentes estatales, representantes de sindicatos y organizaciones, entre otros, pudieron navegar el sitio y conocer las distintas funcionalidades. Además, pudieron participar de las actividades del Espacio Interactivo para la Igualdad.

Crédito: Sitio web "Formación para la Igualdad"
Leer también »  Por Micaela, para todas

Presentación

“Hoy Micaela nos está mirando desde algún lugar y nos están mirando todas las Micaelas, porque lamentablemente no fue la única. Tenemos que abrir nuestra palabra y nuestras interpelaciones hacia el afuera. Estas reflexiones las tenemos que llevar, como se están llevando desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, a los territorios y hacia aquellos y aquellas que se resisten a deconstruir una forma de pensar y sentir el mundo en este momento”, sostuvo Rodenas en la presentación del sitio.

Asimismo, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro manifestó: “Es un relanzamiento de un camino que inició en aquel momento nuestra hoy ministra de Gobierno, Celia Arena, junto con Yuyo y con Andrea, con la Fundación de Micaela García. Y que hoy estamos consolidando en la mitad de la gestión con una nueva plataforma autogestiva, autoadministrada, interactiva, que nos permite triplicar y cuatriplicar la cantidad de agentes estatales a los que vamos a llegar a través de esta nueva plataforma”.

Seguidamente, la ministra Arena aseguró que “cuando iniciamos la gestión, allá por diciembre de 2019, comenzamos una instrumentación de la Ley Micaela muy abierta, muy con la posibilidad de participar, no solamente la administración pública, que es de lo que estamos hablando hoy, sino también para toda la comunidad. También llevamos adelante una diplomatura de Micaela para la ciudadanía. Y siempre trabajando en conjunto con Yuyo y con Andrea”.

”Para nosotros es necesario que todas las personas puedan tener estas herramientas, que puedan conocer cómo con cada decisión que se toma podemos contribuir a cerrar brechas de desigualdad o podemos contribuir a agrandarlas y profundizarlas”, finalizó la ministra de Gobierno.

Leer también »  La Ley Micaela ingresa a las escuelas de Santa Fe

Santa Fe pionera

Más adelante durante el acto, Andrea Lescano, de Micaela García, manifestó: “Esta es una ley que nació para los tres estamentos del Estado, pero que se la apropió la sociedad. Es bienvenido que se pueda llegar a más porque la gran problemática que se está teniendo a nivel país es quiénes dictan este tipo de capacitaciones. Y Santa Fe actualmente es una de las pioneras, que viene capacitando a más cantidad. ¿Falta? Y sí, va a faltar siempre, pero el camino que están transitando es mucho. La brecha que hay con el resto es amplísima porque están alcanzando a mucha más cantidad de personas. Siempre va a haber una queja, siempre va a haber algo que está faltando”.

“Realmente acá, en Santa Fe se viene trabajando la ley maravillosamente. Siempre lo venimos recalcando, en todos los lugares a donde vamos, que ojalá todas las provincias trabajaran como trabajan acá. Así que nosotros, más que agradecidos”, completó.

Crédito: Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad