-DestacadasViolencia machista

"El crimen de Vanesa está impune"

A pesar de la condena a prisión perpetua para el femicida Juan Ramón Cano, familiares de la maestra y la querella se mostraron disconformes y solicitaron que continúe la investigación.

Autora: Gise Curioni

Este lunes condenaron a prisión perpetua al autor del femicidio de Vanesa Castillo cometido en 2018 en Alto Verde. Se trata de Juan Ramón Cano de 33 años. La sentencia dispuesta por unanimidad la realizó el tribunal integrado por los jueces Rosana Carrara, Leandro Lazzarini y José Luis García Troiano.

Leer también »  Condena al femicida Juan Ramón Cano

Las fiscales que representaron al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate fueron Cristina Ferraro y Bárbara Ilera, quienes manifestaron su conformidad con la resolución. La querella estuvo conformada por Carolina Walker y Matías Pautasso. Ambas partes habían solicitado la pena finalmente otorgada. Sin embargo, familiares y organizaciones de mujeres manifestaron la necesidad de que la investigación continúe ya que sostienen que el autor ideológico sigue libre.

La hermana de Vanesa, Silvia Castillo, dijo: "Acá se condenó al autor material del crimen. Se tuvo en cuenta la imputación que hizo la fiscalía. No se consideró lo que nosotros pedimos, que era que se considerara la declaración que Cano hace en la audiencia preliminar donde él dice ser el sicario y haber cobrado 50 mil pesos para matar a Vanesa." Además agregó: "Tenemos la decisión tomada de seguir investigando y conocer realmente la verdad porque justicia a medias no es justicia. Y para mí nunca fue una opción. El crimen de Vanesa está impune. El responsable no es sólo Cano, sino también quien le pagó y el Estado que expuso a Vanesa ese 15 de febrero."

Castillo aclaró que para ella y su familia este no es el punto final. "No voy a estar conforme nunca, pero sí pretendo seguir hasta dar con quien la mandó a matar. Tenemos la sensación que queda muchísimo por hacer. Me voy con un sentimiento de injusticia, de impunidad y saber que lo que tenemos que hacer como familia para los próximos días es recargar energías para pensar bien cuáles son los pasos que vamos a dar, pero sí o sí seguir investigando."

Leer también »  "Nadie acompañó a Vanesa Castillo"

Carolina Walker, abogada querellante, se mostró aliviada pero también manifestó su disconformidad por la resolución del caso: "Es lo que nos deja esta sentencia, un poco de amargura". Manifestó igualmente que el tribunal las habilitó la continuidad de la investigación teniendo de base los dichos de las docentes que declararon durante el juicio y también a la familia de la maestra. "Creo que es un gran primer paso que creo que hay que apoyar. Hay que seguir avanzando en la investigación. Esperemos que el MPA esta vez esté a la altura de las circunstancias porque ha sido muy fuerte todo lo que han declarado las docentes en este juicio."

Walker valoró la perspectiva de género en el fallo pero fue crítica con la fiscalía. "Es importante empezar a hablar de perspectiva de género en la justicia. De todas maneras, a nuestro entender, la fundamentación del femicidio por parte de la fiscalía no ha sido suficiente. Estamos convencidos que no fue una elección al azar de una mujer sino que tuvo que ver con una historia previa y es ahí donde está el fundamento en realidad del femicidio de Vanesa. (...) Se nos ha abierto la puerta para solicitar la investigación de todas estas cuestiones que se fueron ventilando en el juicio y por supuesto lo vamos a hacer porque entendemos que es necesario para la familia y la sociedad entera saber qué pasó con Vanesa. El acceso a los registros los teníamos igual porque es un juicio oral y público, pero creo que ha sido un gesto por parte del tribunal de decirnos «ustedes pueden continuar con esta investigación, es su derecho, es el derecho de la víctima».

Walker manifestó además que solicitaron que se investigue al fiscal Marchi: "Creo que el Ministerio Público de la Acusación tiene que tomar en cuenta el trabajo de Marchi no sólo en esta causa, sino en varias en donde viene siendo cuestionado porque la verdad que ha sido muy pobre su actuación."

Autora: Gise Curioni

Femicidio no íntimo

Por su parte, la fiscalía se mostró conforme con la resolución del tribunal.. “Hacemos una evaluación positiva. Los jueces condenaron a Cano por unanimidad en un fallo con perspectiva de género. Además, tomaron las postulaciones que hizo la fiscalía y le impusieron prisión perpetua, tal como lo habíamos solicitado”, valoraron Ferraro e Ilera.

Las funcionarias del MPA afirmaron que “aún desconocemos los fundamentos de los jueces, pero es evidente que compartieron el criterio que veníamos sosteniendo desde que presentamos la acusación”.

También explicaron que “el femicidio por el cual fue condenado Cano, es el denominado femicidio no íntimo”. Sobre ello, explicaron que “se trata del homicidio de un hombre a una mujer mediando violencia de género, que no se produce en el ámbito familiar y en el que no hay relación previa entre el autor y la víctima”.

Ilera además comentó que "en la provincia de Santa Fe es la primera vez que se condena a alguien por un femicidio no íntimo. Hay muy pocos fallos a nivel nacional así que la verdad es que estamos muy contentos de que el tribunal haya receptado el trabajo del MPA y la perspectiva de género que ha tenido este fallo. Significa que es la primera vez que hay una condena por un femicidio que no haya sido intrafamiliar o por una relación de conocimiento previo. Ha quedado acreditado que Cano no conocía a Vanesa Castillo y que la circunstancia en que se da el homicidio está relacionado por la crianza y la recepción del ámbito patriarcal que ha generado el tema máximo que ha sido el asesinato de Vanesa."

Indefensión

Ferraro e Ilera recordaron que “el femicidio de Castillo fue cometido en horas del mediodía del jueves 15 de febrero de 2018, en inmediaciones de la escuela Victoriano Montes, ubicada en la Manzana 7 de Alto Verde". En tal sentido, las funcionarias del MPA agregaron que “Cano interceptó a la víctima cuando salía de la institución educativa en la que trabajaba como docente, con la excusa de venderle calzado".

"Castillo rechazó la oferta, se acercó a su motocicleta y Cano le pidió que lo llevara hasta una cancha de fútbol cercana", informaron las fiscales y añadieron que "luego de que la víctima se negara y mientras se subía a su motocicleta para volver a su casa, el condenado se abalanzó sobre ella, subió a la parte trasera del vehículo y le asestó numerosas puñaladas con un arma blanca en distintas partes del cuerpo".

Las fiscales explicaron que "la víctima quedó en una situación de indefensión total porque Cano la sujetó con tanta fuerza y de tal forma que la mujer comenzó a conducir mientras pedía auxilio. Luego, chocó contra un montículo de tierra, cayó al suelo y Cano se dio a la fuga".

Cano fue detenido ese mismo día en su domicilio luego de permanecer atrincherado varias horas. "Finalmente se entregó voluntariamente", detallaron las fiscales y concluyeron que "esa misma noche, cuando era trasladado en un móvil policial al área de Medicina Legal, agredió a uno de los oficiales de la fuerza y lo lesionó".

El pedido de justicia continúa

Hoy se condenó a perpetua a Juan Ramón Cano, identificado como el autor del femicidio de Vanesa Castillo. Pero como declaró el hombre de 33 años en una de las audiencias, él recibió dinero para matar a la maestra. Fue un femicidio por encargo. Lo que quiere decir que el autor material se encuentra condenado pero el autor ideológico continúa libre. Es por eso que familiares, docentes y agrupaciones feministas celebraron la habilitación de que la querella continúe su investigación, teniendo en cuenta que a Vanesa, la mataron por comprometerse públicamente en el acompañamiento y protección de sus alumnos y alumnas.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0