Se trata de una campaña colectiva que llevan adelante simultáneamente este lunes concejalas y legisladoras provinciales del Partido Socialista en 14 provincias y más de 30 localidades. La ciudad de Santa Fe es la segunda del país en contar con una ordenanza de este tipo.
Este lunes, concejalas y legisladoras del Partido Socialista de 14 provincias argentinas presentaron de manera simultánea proyectos de regulación para la provisión gratuita de productos menstruales. En esta línea, cabe recordar que hace dos meses en Santa Fe Capital se aprobó una ordenanza en este tipo, que convierte a la ciudad en la segunda del país en contar con proyectos de este tipo luego de Morón (provincia de Buenos Aires).
“Los productos menstruales son caros porque están gravados con el mismo IVA que el de los cosméticos, cuando en realidad se trata de productos de necesidad básica. En Argentina, la brecha salarial promedio es del 27.7 por ciento. En 2020, una mujer gastó entre 2.900 y 3.800 pesos para poder gestionar su menstruación. No es un gasto optativo: muchas mujeres abandonan sus rutinas escolares o laborales por no poder acceder a estos productos. La balanza sigue estando en detrimento de las mujeres y estos proyectos apuntan a poner un poco de equilibrio en ese sentido", comentaron las impulsoras de la iniciativa.
Los proyectos también apuntan a incorporar elementos más económicos en el mediano y largo plazo y más amigables con el medio ambiente, como la copa menstrual y los dispositivos no descartables. Hoy, además de Morón y Santa Fe Capital, existen políticas públicas similares en Cayastá (Santa Fe) y actualmente se encuentra esperando sanción definitiva a una Ley en el Senado de Santa Fe.
“El socialismo entiende a las políticas públicas como una herramienta de inclusión. En este sentido, creemos que es fundamental que el Estado pueda acompañar a las mujeres y generar herramientas que vayan a favor de la igualdad, mucho más teniendo en cuenta los tiempos de crisis económica que vivimos”, concluyeron las autoras de la iniciativa.