La diputada nacional por Santa Fe Patricia Mounier celebró la aprobación de la Ley de Teletrabajo. "Otorga el derecho a establecer la compatibilidad de horarios y la interrupción de la jornada para quienes tengan tareas de cuidado a su cargo, que ya sabemos recaen principalmente en las mujeres", destacó.
Este jueves, la Cámara de Senadores de la Nación dio sanción a la ley de teletrabajo, que regulará una modalidad laboral surgida a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Establecido a nivel global a partir de la pandemia de coronavirus, este formato de trabajo, según se vislumbra, podría seguir más allá de la conclusión de la misma. La diputada nacional y dirigente gremial, Patricia Mounier destacó la oportunidad de esta ley "en un momento histórico para la lucha de las mujeres trabajadoras"
La iniciativa supone presupuestos y regulaciones específicas para cada rama de la actividad que serán acordadas en los convenios colectivos que negocien los gremios y empresarios de cada sector. La ley garantiza la igualdad de derechos entre las personas que trabajan en forma presencial y bajo la modalidad de teletrabajo. Además, contempla el derecho a la desconexión digital y establece que el empleador deberá proveer el equipamiento adecuado y compensar los gastos de conectividad. La persona deberá presentar su consentimiento por escrito para pasar de la modalidad presencial a la de teletrabajo y podrá revocarlo.
Patricia Mounier celebró la sanción al señalar: “Tenemos una Ley que protege y amplía derechos para los trabajadores y las trabajadoras. Por primera vez, en una normativa se incluye la perspectiva de género y se reconocen las tareas de cuidado. Fue impulsada desde el consenso y el aporte de todos los sectores".
La diputada por el Frente de Todos reconoció que se trata de una legislación laboral precursora, ya que "reconoce a los cuidados como un trabajo y también la corresponsabilidad en los mismos. Esta normativa otorga el derecho a establecer la compatibilidad de horarios y la interrupción de la jornada para quienes tengan estas tareas a su cargo, que ya sabemos que recaen principalmente en las mujeres. Se da en un momento histórico para la lucha de las mujeres trabajadoras y creo que ahí hacemos justicia”.
Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad se subrayó, asimismo, la importancia de esta ley para la mujer trabajadora.