AgendaPolítica

Mujeres sindicalistas dialogaron sobre la "Micaela Sindical"

Micaela Garcia
Se trata de una serie de encuentros virtuales propuestos por la diputada nacional Patricia Mounier, autora de la iniciativa en la Cámara Baja. El próximo será el 22 de junio y quienes deseen participar podrán hacerlo mediante una inscripción previa.

Autora: Marisa Messina

Impulsado por la diputada nacional y dirigente de SADOP, Patricia Mounier, se realizó el segundo encuentro virtual “Diálogos sobre la Micaela Sindical”, un espacio para intercambiar experiencias y aprendizajes sobre la construcción de herramientas contra la violencia de género.

En la primera edición, el lunes 7 de junio, participaron la secretaria de Mujer y Familia del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) Nacional, Marianela Mel, y la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Beatriz Arguello; quienes relataron de qué manera los gremios de los que forman parte están llevando adelante actividades, formaciones y capacitaciones para garantizar espacios de debate entre los y las trabajadoras.

En el segundo encuentro, llevado adelante este lunes, se sumaron integrantes de más de 15 sindicatos de todo el país que trabajan cotidianamente para brindar una respuesta a la demanda de aquellas mujeres, lesbianas, travestis y trans que participan activamente de la vida sindical.

Créditos: Prensa Patricia Mounier

Andrea Lescano, la mamá de Micaela García, acompañó el intercambio en ambos encuentros y destacó el trabajo que se viene haciendo en las capacitaciones.

También participaron Marina Jaureguiberry, secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Mara Rivera, subsecretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Relaciones Gremiales de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, y Gladys Benítez, secretaria de La Mujer de la Asociación del Personal Legislativo.

Las dirigentes dieron a conocer las estrategias, herramientas de acción y el abordaje sobre el que se está trabajando para contener a las denunciantes. También dialogaron sobre las campañas de prevención y concientización, los espacios de capacitación continua en género y la necesidad de abrir espacios de debate entre las y los trabajadores.

Durante la charla resaltaron la sanción del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que aborda específicamente la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral que aporta un respaldo legal. Argentina se convirtió en noviembre del año pasado en el tercer país del mundo en adherirse.

La propuesta es abierta a trabajadores y trabajadoras y habrá al menos dos encuentros más: el próximo martes 22 y lunes 28 de junio. Es una actividad online, quienes deseen participar deben enviar un mail a prensamounier@gmail.com solicitando el link de acceso.