-CuerpaDestacadasHistóricas

Realizan un documental sobre la Locomotora Oliveras

La biografía de la boxeadora santafesina llega a la pantalla grande. Los primeros pasos de Alejandra "Locomotora" Oliveras empezaron a ser plasmados en un documental que promete darnos una mirada diferente no sólo sobre la lucha en el ring, sino en la vida misma.

La Locomotora en el acto "Ni Una Menos" en Santa Fe. | Autora: Gise Curioni

A través de incontables anécdotas registradas por la productora Not Momma, se realizará el documental de Alejandra "Locomotora" Oliveras, la vida de la mujer detrás del personaje. Este es un buen momento para conocer en profundidad quién se esconde tras los guantes de box.

Alejandra Oliveras ha recorrido gran parte del mundo y dejado huella en el libro Récord Guinness ganando seis veces el título de campeona del mundo en boxeo femenino. Mujer, madre, jujeña de sangre pero santafesina por adopción. Boxeadora inigualable que además logró ser la única en enfrentarse a su rival en un ring de 12 rounds (tradicionalmente sólo para hombres).

A la hora de rever el ranking de boxeo femenino, nos encontramos con una amplia lista de deportistas en distintas partes del país, pero pocas han logrado representarnos también en el mundo. Oliveras sobresale en esa extensa lista, portando nada más y nada menos que su seis títulos de campeona mundial.

La boxeadora de 41 años sabe que su compromiso ya no está limitado al ring. Alejandra ha encabezado una lucha por la igualdad de género en el mundo del deporte, pero más profundamente en el boxeo. Ha dado a conocer la desigualdad en cifras entre lo que gana un hombre y una mujer y demostrado las irregularidades con las que entrenan las mujeres. Visibilizó también que los sponsors escasean para el género femenino y la falta de apoyo de la prensa a la hora de difundir una pelea o cubrir eventos de boxeadoras mujeres. "Todas las discriminaciones que pasa una mujer solo por ser mujer", denunció Oliveras.

Leer también »  ¿Qué es la violencia para vos?

Entre los hechos trascendentales que marcaron un antes y un después en su carrera, nos encontramos con que a finales del 2018 propuso y cumplió -un año después- la tan anhelada "pelea del siglo". Ésta consistía permanecer sobre el ring la misma cantidad de tiempo que pelea un hombre: 12 asaltos de tres minutos (las mujeres pelean generalmente 10 asaltos de dos minutos). El 11 de mayo de 2019 peleó contra Leslie "La Explosiva" Morales con las mismas reglas de competencia masculina por un título mundial. En el octavo asalto, Alejandra "Locomotora” Oliveras venció a Leslie por nocaut técnico, y llevándose así el título del mundo, el sexto de su carrera. La pelea en el sur de nuestro país marcó un antes y un después en el deporte femenino: las mujeres pueden pelear en las mismas condiciones que los hombres.

Una Locomotora histórica

“Desde que llega Alejandra a tu vida no hay vuelta atrás", comenzó a relatar a Periódicas Andrés Vernetti, realizador audiovisual. "Cuando una historia así llega todo se transforma. La visión de la vida no es la misma y el documental comienza a convertirse en una obligación existencial, se adueña de vos. Simplemente hay que hacerlo", sentenció. "Recuerdo la primera vez que escuché decir en Alejandra que las mujeres no son más débiles que los hombres (algo que está en su discurso constantemente), fue el momento en que lo dijo o la forma en que lo dijo, o verla con sus músculos tan entera y convencida...pero en definitiva me conmovió y fue el gran disparador para mí", expresó Vernetti.

Andrés contó con entusiasmo y mucha expectativa que realizar el documental de la Locomotora fue el comienzo de una gran experiencia dado que es su primer largometraje. "Hay cosas que conseguir, archivos, viajar, editar, etc...Es un aprendizaje, una experiencia larga que va a llevar mucho tiempo, pero realmente es fascinante y sabemos que cuando salga a la luz empieza otra etapa; mostrar la historia de la locomotora y abrir cabezas, transformar realidades y poner en modo cartesiano a la sociedad para reflexionar sobre la afirmación “el hombre es más fuerte que la mujer”, pero ¿El hombre es más fuerte que la mujer? o ¿no será parte de la alienación machista para hacer realidad ese deseo? El mensaje es fuerte, el feminismo tiene en su contra el catolicismo y el capitalismo, no es fácil revolucionar esos valores. Confieso que no va a ser fácil instalar la pregunta, pero lo vamos a intentar, igual que lo intenta Alejandra todos los días de su vida", reflexionó.

Sobre el documental

"Hace un año, llegó la propuesta de producir el documental con la productora Not Momma de la mano de Carlos Branda, un reconocido fotógrafo de Santa Fe", relató a Periódicas Leandro Alloatti, quien realiza la dirección fotográfica del documental de la Locomotora. “Alejandra estaba muy emocionada cuando se lo dijimos, no se esperaba este compromiso sabiendo que los recursos muchas veces escasean”, prosiguió en la charla Leandro Alloatti, quien también es fotógrafo profesional e integra Not Momma, productora que recientemente cumplió sus primeros cincos años.

“Primero la conocí como la persona reconocida que es, sabía que iba a fotografiar a la Locomotora. Pero me llevó puesto", señaló entre risas Leandro. "Tiene tanta energía que es imposible que no te contagie. Es inexplicable lo que te transmite y eso fue lo primero que me llamó la atención. Ahí descubrí otra Alejandra -aunque es una persona que nunca terminás de conocer-", añadió. “Todo es emocionante con ella, lo que te cuenta, lo que vivió, lo que sufrió por ser mujer y por no haber tenido recursos”, reflexionó Alloatti.

Autor: Claudio Branda

Alejandra Oliveras sufrió violencia de género por parte de su pareja. Siendo ya conocida arriba del ring, se animó a denunciar públicamente al presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Francisco Varcarcel y a su representante por situaciones de abuso. Su voz y rebeldía le abrió algunas puertas mientras otras se cerraron. Así comenzó su pelea contra el patriarcado boxístico. Para ella fue el empuje para no solo hacer de su vida profesional un objeto de admiración, sino también para sacarle provecho a ese escenario y luchar por las desigualdades que atraviesan las mujeres.

Leer también »  Cada 17 minutos se reporta una situación de violencia de género

"Cada vez que la veo entrar a un lugar y observo el cariño con el que la gente la recibe, cómo todos quieren saludarla y estar cerca de ella. Para mí es más que admirable. Conmueve ver la devolución de la gente y me asombra también que su historia de vida no se haya difundido todavía", alegó el productor.

El documental se graba en distintas partes del país, en casi todos los lugares por los que ha pasado la boxeadora dejando anécdotas para relatar. Si bien no hay una fecha específica sobre su estreno, se espera recibir todo el apoyo posible de sponsors para contar con recursos a fin de que sea lo antes posible. El factor económico no hace que el proyecto sea imposible pero influye en que se extienda en el tiempo.

Autor: Leandro Alloatti

Una versión mejor de Rocky

"La historia de superación no deja de conmoverme y eso es lo que buscamos mostrar en el documental", manifestó Leandro, mientras enumeraba distintas escenas del documental con fragmentos importantes de la vida de Alejandra. "Yo siento que estoy cumpliendo una expectativa personal importante. Estoy documentando a la mejor del mundo haciendo lo que mejor sabe hacer, estoy registrando -en realidad disfrutando- a la mejor haciendo lo que mejor sabe hacer”. Recorriendo lugares con ella y el equipo, tanto Vernetti como Alloatti pudieron documentar todo lo que Oliveras tuvo -y tiene- que pasar en el mundo del deporte sólo por ser mujer. "Sabía que había desigualdad, pero ahora vivirla con ella acompañándola, lo puedo ver de cerca. Hay deportistas que tienen tanta repercusión siendo hombres y a lo mejor tienen sólo un título mundial", continuó argumentando Leandro. "Alejandra tiene seis y ni siquiera está a esa altura comercialmente y eso es producto de una sociedad machista sumida a un mercado -que también es machista- y qu los medios de comunicación excluyen a las mujeres de sus escenarios. No las promocionan, no le brindan cobertura y de eso se alimenta también el mercado de sponsors. Acá la lucha es cultural. Para mi es ver a Rocky en una versión super mejorada siendo mujer", alegó entre risas Leandro. "Alejandra rompió con todos lo mitos de que las mujeres no tienen la fuerza que los hombres y lo demostró que arriba del ring", sentenció el productor.

Autor: Leandro Alloatti

La barrera es cultural

El documental dará cuenta de las desigualdades contra las que lucha Alejandra Oliveras y cómo ha superado grandes obstáculos. Mostrará en primera fila la lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer y la lucha diaria contra la desigualdad de género. "No sólo me emociona lo que está pasando, sino que presiento que muchas mujeres se van a sentir identificadas. Somos muchas las que hemos sido golpeadas, abandonadas y discriminadas. Tal vez se hable de mí, de la boxeadora, pero yo siento que se va a mostrar las realidades de muchísimas mujeres. Es una forma de decirles: se puede salir adelante siempre", manifestó la Locomotora Oliveras a Periódicas. "Quiero que todas las mujeres en cualquier parte del mundo sientan que no están solas, que nos tenemos. Quiero que crean en ellas porque nadie puede decirles jamás que no son capaces de lograr algo. La fuerza no sólo está en el cuerpo, está acá", reafirmó la boxeadora señalando su cabeza. "Yo sólo pido igualdad. Pido romper con esa mafia en la que los promotores se vuelven millonarios a costa de nuestro esfuerzo y las boxeadoras terminan muertas de hambre. Quiero romper con el prejuicio machista de que el deporte femenino no vende. Tily Maderna, (María Elena Maderna) fue boxeadora campeona de peso ligero en 2013 y hoy no tiene para comer", enfatizó ofuscada. "Una boxeadora que se preparó años y peleó como pocas, hoy tiene que limpiar casas sin un sueldo por no tener reconocimiento como deportista. Esa es la brecha de la desigualdad que a las mujeres nos sigue golpeando. Pasa en cualquier deporte, pero ya no podemos ni debemos permitirlo como sociedad", reclamó Alejandra.

Actualmente la Locomotora tiene un gimnasio de boxeo social en la ciudad de Santo Tomé y su objetivo es la inclusión al deporte a jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Mediante la práctica deportiva, los consejos para mantener una alimentación saludable y el entrenamiento físico diario, busca alejar a los jóvenes de la calle, de las drogas y la delincuencia. “No es fácil tener este proyecto y poder sostenerlo en el tiempo sin ayuda. Yo no tengo bandera política y necesito decirlo siempre: El deporte es mi bandera. Acá lo importante son los pibes y pibas que tanto necesitan de todos porque ellos también son mi bandera”, sostuvo Oliveras.

Ya en el "atardecer de su carrera", como suele decir ella, la séxtuple campeona del mundo, lleva adelante un gimnasio propio y graba un documental que dará que hablar. Alejandra la "Locomotora" Oliveras reafirma una y otra vez que el enemigo principal es el miedo y que la única alternativa para vencer el miedo es empoderarse.  "La respuesta al miedo está en nuestras manos. La salida de mis problemas estaba en mis manos, por eso quiero seguir preparando a niños, adolescentes y mujeres para que también pierdan el miedo", concluyó emocionada.