La cantante y actriz Julieta Laso llega a Santa Fe en el marco de una gira por ciudades de Argentina y Uruguay. Tangos y canciones románticas componen el show. A los temas de su disco "Pata de perra" se suma ese género porteño por excelencia que en algún momento atrapa a músicos de distinto origen. "El tango me salvó en un momento en que estaba medio perdida", cuenta la artista a Periódicas.
"Una canción es un salvavidas invisible. Una cantora es el sistema de agarre del salvavidas, es la parte que te abraza", Julieta Laso.

Julieta Laso estudiaba teatro, su objetivo era ser actriz. En esos particulares movimientos que marcan los caminos personales, llegó a la canción y al tango. El espectáculo que la tiene actualmente en gira y con el que llega a Santa Fe contiene las canciones de su disco "Pata de perra". Canciones de amor que, como se señala desde los anuncios, "de lejos suenan a protesta callejera. Que debería ser lo mismo". Pero el show también es de tango, un género al que llegó casi casualmente y que se convirtió en uno de esos salvavidas a los que la artista hace referencia.
En diálogo con Periódicas, la artista cuenta su acercamiento al tango desde la actuación. El vecino que la escuchó, la gira, el tango y su disco de canciones de amor se mezclan en el relato como lo hacen en el espectáculo que trae a Santa Fe. Y no, no cree que el tango sea más machista que otros géneros o que la sociedad misma.
- En los últimos años ha habido un mayor acercamiento de mujeres intérpretes al tango. ¿Cómo fue tu acercamiento en particular?
- Creo que en los últimos años ha habido un mayor acercamiento de mujeres al tango, no solo intérpretes. En mi caso particular, yo estudiaba teatro y quería ser actriz. El tango llegó después, en un momento mío de crisis. Podría decir que el tango me salvó en ese momento en el que quizás estaba medio perdida. Fui ayudada por muchos músicos que creyeron más en mí de lo que yo creía, si bien también hice mi parte y trabajé duro para este camino.
Sobre esa red de contención, Laso afirma: "Muchos músicos de la nueva camada me ayudaron, la orquesta Astillero, Rascacielos, los muchachos del cuarteto La Pua, con quienes trabajo actualmente, Julian Peralta, Tripa Bongfiglio, Alejandro Balbis, etc. Un día apareció Yuri Venturin, director de la orquesta Fernandez Fierro y tuve la suerte de que su mujer Carolina Bartalini era mi vecina en un Ph donde yo vivía en Parque Chacabuco. Nuestros patios eran lindantes, él me escuchó cantar y me llamo cuando necesitaron cantante para estrenar en Australia. A partir de ahí fueron casi cinco años de viajar y aprender mucho y cantar por todos lados".
- Entiendo que la tuya es una mirada de género, ¿cómo encaras desde ese lugar un tipo de música tan cargada (en lo tradicional) de machismo?
- Suele pensarse el tango como el género machista por excelencia y la verdad es que el tango es tan machista como el mundo, como el rock, como el folclore o como el trap.
La propuesta para Santa Fe

Julieta Laso se presentará en Hub (25 de Mayo 3428) el jueves 8 de mayo a las 21. En ese escenario estará acompañada por el guitarrista Leandro Ángeli y el percusionista Matías Furio. La producción señala que las que interpreta, son canciones "para no irse del país o al menos del continente". Sobre este show en particular, también se refiere la artista en su charla con Periódicas.
- ¿Qué es lo que vas a presentar en Santa Fe y cuáles son tus expectativas?
- Vamos a hacer canciones del ultimo disco, "Pata de perra", también del disco anterior "Cabeza negra" y no faltarán algunos tangos y algunas canciones que aún no fueron grabadas y me encantan. Yo espero que sea una fiesta, una ceremonia, un encuentro y que nos de fuerza.

Entrevista, escribe y edita notas. Se especializa en cultura. Colabora en producción y redes sociales.