AgendaDestacadasGoces

Duratierra: "Nuestra música tiene memoria"

Duratierra
En el marco de la gira presentación de "La Fuerza", su cuarto trabajo discográfico, Duratierra llega a Santa Fe. El presente de la agrupación, una de las más interesantes en el espectro de la música latinoamericana, está marcado por la solidez de su conformación y propuesta. "Teníamos la necesidad y el deseo de hacer un disco que plasmara este nuevo momento creativo de la banda", señaló la cantante Micaela Vita a Periódicas.
Julia Porta y Titi Nicola
Foto: Ivan Brailo. Gentileza: prensa Duratierra

Casi 20 años de trayectoria y una ampliada formación, son la base de la actualidad de Duratierra. En gira por el país, la banda se encuentra presentando 'La Fuerza', su cuarto disco. Antes de la actuación en Santa Fe, la cantante, Micaela Vito habló con Periódicas. Géneros musicales, letras, memoria, diversidad, vínculos y presente en una charla que tuvo como eje la lírica de la agrupación.

"Llegan las canciones nuevas llenas de canciones viejas"

La frase incluida en 'Sarava' surge, según explicó Micaela, de intentar definir la música que hacen. "Saber que caminamos sobre las huellas que otrxs artistas y personas han dejado y que tomamos esa hondura para seguir construyendo y proponiendo canciones desde allí. Nuestra música tiene memoria, tiene una historia pasada y trae una idea esperanzada de un mundo mejor para todxs, que queremos alentar a construir".

La banda se caracteriza por la fusión, por sumar a la base folklórica géneros más o menos cercanos lo que deriva en una renovada interpretación de los sonidos clásicos. ¿Cómo ven los puristas esta renovación?. "La verdad es que no hemos vivido ningún tipo de situación negativa -señaló la cantante-, mas allá de algún que otro comentario al cual no hemos dado importancia.  Es algo que no nos preocupa y tampoco nos interesa demasiado entrar en ese tipo de discusiones que ya sentimos que van quedando cada vez más obsoletas".

Leer también »  Zoe Gotusso: "Me estoy conociendo como líder"

Micaela profundizó sobre la propuesta de Duratierra: "Vamos por un camino certero que tiene que ver con el arte y el decir honesto y sincero desde lo que somos. Nuestra música tiene territorio, memoria y libertad. Amamos la música folklórica de nuestra región y desde ahí salimos a crear hacia donde manda la pulsión creativa", expresó.

"Armarse alguna choza en un lugar feliz y resistir"

Duratierra tiene una larga trayectoria y cambios relativamente recientes en su formación, ahora ampliada con incorporaciones que se suman a los históricos Juan Saraco, Nicolás Arroyo, Tomás Pagano y la misma Micaela Vita, quien se refirió a la decisión de incorporar nuevos integrantes y compañeros de ruta: "Duratierra va a cumplir el año que viene 20 años, es realmente una grandísima parte de nuestra vida eligiéndonos para la música y la amistad. El andar y el seguir ese movimiento vital nos llevó a impulsar el deseo de ampliar la banda en busca de nuevas posibilidades tímbricas y creativas. En seguida pensamos en Valen Bonetto, Silvia Aramayo y Martin Beckerman que ya venían estando cerca de Duratierra y con quienes sentíamos mucha afinidad humana y musical y por suerte dijeron que sí", rememoró.

Foto: Lucía Prieto. Gentileza prensa Duratierra.

'Marzo' es la canción que incluye en su letra la frase que parece tener ligazón con la idea de lo que significa compartir música para quienes integran la agrupación. "Es justamente lo que sentimos de esta banda, de nuestros vínculos, familia y amistades.  Armarse espacios donde prime la amorosidad, el respeto, la ternura y la alegría para poder abrazarnos y hacernos el aguante cuando la cosa se pone fea", señaló Micaela.

La cantante manifestó a Periódicas que viven esta gira con "muchísimo entusiasmo y celebración". "Teníamos una gran necesidad y deseo de hacer un disco que plasmara este nuevo momento creativo de la banda -explicó-. La energía de esta re-generación de Duratierra es muy intensa, realmente. Nos propone indagar en lugares nuevos que nos están haciendo crecer y disfrutar al máximo de este presente", agregó.

Micaela afirmó que les genera inspiración el amor que reciben de la gente que se acerca a la banda a partir de las canciones. "Los conciertos están siendo momentos de máxima intensidad y emoción. Nos sentimos felices de habitar una peña y también un recital de rock. Hay un puente tendido adentro de nosotres que conecta toda la música que nos moviliza y la gente que se acerca a Duratierra lo hace entendiendo, compartiendo y formando parte de ese código".

"Juntarse a doler como gesto de rebeldía"

Al momento de comentar la frase incluida en 'Trinchera', Micaela conoció los objetivos y la tarea emprendida por Periódicas. "¡Qué emoción eso! -afirmó- Entonces ustedes saben, igual que nosotres, de qué se trata. Sabernos en el dolor colectivo es una llave hacia algo transformador y revolucionario. Vulnerabilizarnos, preguntarnos cómo estamos, mirarnos a los ojos y reconocer quiénes estamos siendo, para desde ahí poder construir algo mejor para todxs".

La banda con una fuerte conexión con la provincia de Córdoba, llegará a Santa Fe por segunda vez en su trayectoria. "Queremos ir al encuentro de la gente que nos escucha en todos los lugares del país, poder ir ampliando las trincheras que conformamos entre todes, vernos las caras, reconocernos. Santa Fe nos recibió hace varios años de una forma increíble, nos sorprendió muchísimo encontrarnos con un público que conocía las canciones y las cantaba y las bailaba. Fue hermoso. Esperamos que esta vuelta en Tribus, la trinchera se vuelva mas grande, que se sume nueva gente a este fogón santafesino".

Foto: Lucia Prieto. Gentileza prensa Duratierra.

Actualmente, Duratierra está integrada por Micaela Vita (voz), Juan Saraco (guitarra y voces), Nicolás Arroyo (batería, percusión y voces), Tomás Pagano (bajo), Valen Bonetto (guitarras y voces), Silvia Aramayo (teclado, piano y voces) y Martín Beckerman (percusión y voces). La banda se presentará el 13 de octubre a las 21 en Tribus Club de Arte en el marco del ciclo La Casa Invita con Nada Más y Nada Menos como banda invitada. La entrada es libre y gratuita.