DestacadasViolencia machista

Suspendieron por cuarta vez la audiencia por la causa del muralista

El próximo jueves 4 de julio debía realizarse la audiencia preliminar por la causa en la que se investiga al artista santafesino por violación. Se suspendió por cuarta vez, esta vez sin motivos expuestos por la Oficina de Gestión Judicial y aún no hay nueva fecha. 
Thamina Habichayn
Autora: Priscila Pereyra

Este jueves 4 de julio debía realizarse la audiencia preliminar por la causa en la que se investiga al reconocido muralista santafesino A.I.P. por abuso sexual con acceso carnal a su ex pareja. Se trata de una instancia previa al juicio en la que se establece la acusación (o sea, por qué se lo juzgará) y las pruebas que se mostrarán durante el juicio. Es un paso clave y obligatorio antes de juzgar a cualquier persona y en esta causa ya se suspendió cuatro veces

La primera vez que se canceló fue a mediados de mayo. El abogado defensor solicitó la recusación (apartamiento) del juez Leandro Lazzarini que estaba a cargo de esta instancia. El pedido fue porque se trataba del mismo magistrado que en 2020 había intervenido en la suspensión del juicio a pruebas que se le había aplicado al muralista por otro delito por el que era investigado.

En este punto es importante recordar que se trataba de otra denuncia de una ex pareja del artista por delitos de extorsión en contexto de violencia de género. En ese momento, A.I.P. firmó una “probation” por la cual se suspendió su juicio en tanto cumpliera con algunos requisitos establecidos por la Justicia. Como hizo lo que se le ordenó, esa causa quedó suspendida. Pero ahora, el mismo juez era el encargado de llevar adelante la audiencia preliminar en la causa en curso, lo que derivó en una advertencia por “temor de parcialidad” de la defensa que fue aceptada. 

cobre messi mural muralista
Autor: Fernando Nicola
Leer también »  María y el muralista: del encanto a la violencia

Más suspenciones

Sin un juez a cargo, la audiencia de mediados de mayo, fue suspendida y se pasó al 30 de mayo. Pero en ese momento, el abogado defensor del muralista, Ignacio Alfonso Garrone, volvió a solicitar que se posponga la fecha ya que se encontraba trabajando en otro juicio que se llevaba adelante en esos días en los tribunales de Santa Fe. 

Así es como la audiencia del 30 de mayo se trasladó al 18 de junio. Para esa fecha continuaba en curso el otro juicio por el cual el defensor se mantenía ocupado y no podía asistir a la audiencia preliminar. Solicitó nuevamente la suspensión y se le fue concedida. De esta manera, la audiencia del 18 de junio se pospuso para el jueves 4 de julio

La última

La cuarta suspensión ocurrió este martes 2 de julio a la noche, a menos de 48 horas antes de la fecha en la que debía realizarse la audiencia. La Oficina de Gestión Judicial anunció que la instancia se volvía a suspender. Según informó la abogada querellante Jaquelina Bussi a Periódicas, en esta oportunidad no se transmitió el motivo de la suspensión y todavía no tienen asignada una nueva fecha.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

Lo cierto es que los cambios de fecha por cuestiones administrativas o por superposición de audiencias son habituales en la justicia santafesina. Sin embargo, al tratarse ya de la cuarta vez que ocurre lo mismo, la situación es llamativa. Esto da cuenta nuevamente del camino agotador que muchas sobrevivientes deben atravesar para conseguir justicia. 

En segundo lugar pero no menos importante, tantas suspensiones y demoras puede generar que otras denunciantes que esperan sus juicios u otras sobrevivientes que aún no se animaron a hablar, continúen en el silencio

Leer también »  Le revocaron la distinción de Santafesino Destacado a Cobre

Esperando el juicio en libertad

A pesar de las dilataciones en las audiencias previas al comienzo del juicio, la acusación de los delitos quedó firme en mayo. De esta manera, cuando sea posible fijar una fecha, el muralista será juzgado por el delito de abuso sexual con acceso carnal simple. La fiscalía pedirá 10 años de prisión para A.I.P., mientras que la querella sostuvo que pedirá 15.

A la espera del juicio, el acusado se encuentra en libertad. En noviembre, el juez Jorge Patrizi le impuso medidas alternativas a la prisión preventiva y normas de conducta que tienen que ver con la prohibición de salir del país y de acercarse a su denunciante o de tener algún tipo de contacto con ella y los testigos del juicio.

También se estableció una fianza, que quede bajo tutela de su actual pareja y que comparezca en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) cada 15 días. Sin la prisión preventiva, A.I.P. pudo terminar el mural de Lionel Messi en el edificio CAM que se encuentra en Alem y Alvear.

Autora: Thamina Habichayn