17 cantantes y grupos de cumbia serán homenajeados el martes 2 de julio por la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe "por su trayectoria, el aporte a la construcción de la identidad y al crecimiento de la industria cultural". No hay ni una mujer.
El martes 2 de julio a las 14 la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe realizará un acto de reconocimiento con Diploma de Honor a cantantes y grupos de cumbia santafesina. Los homenajeados son 17, todos hombres: Chanchi, Coty Hernández, el Brujo Ezequiel, El Combo 10, Fredy y los Nobles, Gerardo Farías, Grupo Alegría, Grupo Cali, Grupo Trinidad, Klandestinos, La Contra, Los Bam Band, Los Lirios, Marcos Castelló, Mario Pereyra y Sergio Torres.
¿Y las mujeres? Pues no hay.
El acto se organizó por iniciativa del diputado del Partido Justicialista y cantante de cumbia Juan José Piedrabuena. Fue a través de una resolución aprobada por la Cámara el pasado 13 de junio (Expediente 54075 CD)
Los mencionados fueron elegidos porque “cada uno de ellos ha tenido mayor vigencia en un período de tiempo, se ha mantenido en el rubro o forma parte irrevocable de lo que hablamos cuando hablamos de cumbia”, argumentó Piedrabuena.
“Por la lucha por la cultura, la identidad y el trabajo, se hace necesario que esta Cámara abra sus puertas al pueblo santafesino y permita que lo popular resuene en sus bancas” dijo Juan José Piedrabuena en la sesión, y abundó convencido que “el reconocimiento será individual pero el orgullo es colectivo”.
Cumbieras
Piedrabuena menciona que “nacidos en barrios populares, reflejan una forma de vivir, sentir y existir que muchas veces es invisibilizado".
Qué curioso que hablando de invisibilizar Piedrabuena no haya tenido en cuenta a las mujeres santafesinas que se dedican a la cumbia, que son muchísimas. Y se ve que en toda la Cámara de Diputadas y Diputados a nadie se le ocurrió decir: "... Che... son todo tipos".
Desde Periódicas podemos mencionar al menos dos artistas que tienen sobradas credenciales como para ser homenajeadas como referentas históricas del género.
Una de ellas es Ayelén Beker. Tiene 34 años y es oriunda de Barrancas. Susy Shock le dio el apodo de "la Gilda de las travas". Hizo historia en la cumbia santafesina al ser la primera cantante trans del género en ganar relevancia nacional. Llegó a cantar en el reconocido programa de televisión cumbiero "Pasión de Sábado". Cuenta con dos albumes de estudio y numerosos sencillos.
La otra es Dalila. La rosarina tiene una carrera de más de 25 años en la cumbia, 10 discos de estudio, cinco en vivo. Ganadora de cuatro Premios Gardel y tres discos de oro. Cuenta con los éxitos "Amor entre mujeres", "Te perdoné tantas veces" o "Muero por tí". No hay baile de cumbia que se precie de serlo en donde no suene Dalila, "la diosa del verbo amar".
Hecha la ley hecha la trampa
Desde 2019 está vigente a nivel nacional la ley de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales (Ley nº 27539) que dispone que una de cada tres artistas convocados en cada escenario debe ser mujer. En Santa Fe se aprobó una ordenanza del mismo carácter también en 2019. "El cupo ha demostrado su efectividad en otros países y en otras áreas. El porcentaje de músicas mujeres y disidencias que tienen cabida en los grandes y pequeños escenarios es muy dispar respecto de los hombres. La música argentina es una parte esencial de la cultura patriarcal que debemos trascender, por el bien de todes", explica la mánager y productora Paula Rivera en una nota de la revista Sudestada.
¿Cómo es de esperarse de paridad en escenarios si desde el mismo Estado, en este caso la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe, se olvidan de que existimos?
Escribe y edita. Colabora en la producción de notas y la realización audiovisual.