_DestacadasViolencia machista

Sentencia para los entrenadores de Rincón: las claves del juicio

Este jueves 27 de junio desde las 8 se conocerá el veredicto tras el juicio al entrenador W.S.R. de San José de Rincón, su pareja, la hermana de su pareja y la madre de las mujeres. Se los juzgó por abusos reiterados en contra de los niños, niñas y adolescentes que asistían a las clases de su escuela de Triatlón.
Thamina Habichayn 
Autora: Priscila Pereyra

El miércoles pasado finalizó el juicio contra los entrenadores de San José del Rincón que fueron acusados de abusar sexualmente de varios menores que asistían a su escuela de triatlón en la localidad. Este jueves 27 de junio desde las 8 se darán a conocer las sentencias para cada uno de ellos. Se trata de un hombre (W.S.R.) que fue denunciado por 15 hechos contra los alumnos; su pareja a la que se le imputaron 10 hechos; la hermana de ella a la que se la acusó de cometer cinco hechos y la madre de las mujeres  que es juzgada como autora de un delito sexual.

El tribunal a cargo del juicio está conformado por los jueces Leandro Lazzarini (presidente), Sebastián Szeifert y Pablo Busaniche. Los fiscales que llevaron adelante la investigación son Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi. El abogado querellante José Luis de Iriondo representa a unos de los sobrevivientes, Juan José Patiño a tres y Agustina Taboada y Matías Pautasso a la primera denunciante de los entrenadores.

La defensa del entrenador W.S.R. estuvo a cargo de Juan Bautista Fossa. Ignacio Alfonso Garrone es el abogado defensor de las hermanas y Sebastián Oroño de la madre.

Las denuncias contra los entrenadores

Los delitos fueron denunciados el 19 de junio de 2021 por la primera joven que se atrevió a contar lo que había vivido años atrás mientras era parte de la escuela de triatlón a cargo de los imputados. Para agosto, ya había tres jóvenes más que se habían animado a hablar y denunciar situaciones similares cometidas por las mismas personas, de la misma forma y en los mismos lugares.

Esa primera denuncia dio lugar a una serie de denuncias que derivaron en uno de los juicios por abuso sexual más relevantes en la región. Además, varias de las personas denunciantes junto a otros sobrevivientes de abuso sexual de la localidad de Rincón fundaron la agrupación Pañuelos Amarillos que busca acompañar a las personas que pasan por situaciones similares, acompañandolás en todas las etapas de la denuncia y judiciales, así como también en lo emocional.

Autora: Priscila Pereyra

Tras lo que narraron todos los sobrevivientes de los entrenadores de Rincón, los fiscales lograron dilucidar que los abusos fueron cometidos de manera reiterada entre 2006 y 2021 contra niños, niñas y adolescentes que asistían a las clases. Ocurrieron tanto en la vivienda de las acusadas que compartían con la madre y con el entrenador por momentos. También en la casa del hombre, en lugares cercanos a la costa del río Colastiné y en los lugares donde viajaban a competir.

Tres años después de la primera denuncia, en mayo de este año cuando comenzó el juicio contra los acusados, las personas que se animaron a contar hechos similares fueron 15. Todos ellos eran jóvenes menores de edad que acudían a la escuela que dirigía el hombre identificado como W.S.L..

Leer también »  Ahora que hablamos de violencia sexual hacia las niñeces

Los delitos

A los entrenadores y la madre se les atribuyeron abusos sexuales con acceso carnal, gravemente ultrajantes y simples. En la mayoría de los casos, los agravantes son por haber sido cometidos por encargados de la educación de las víctimas, por la intervención de dos personas y por la participación de menores de edad.

El entrenador fue juzgado por cometer 15 hechos de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la educación y la participación de más personas, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por tratarse del encargado de la educación. Para él, la fiscalía solicitó 50 años de prisión.

abusos
Autora: @mineral.fotos / @trinidad.bussolaro

La pareja del entrenador fue imputada por participar de los delitos cometidos contra 10 alumnos de la escuela, de la que ella también estaba a cargo dictando clases. Para ella los fiscales solicitaron 40 años de prisión.

Para la hermana de la mujer que era pareja de W.S.L., que según la fiscalía participó de cinco hechos, pidieron 24 años de prisión. Finalmente, para la madre de las dos mujeres, que fue juzgada por participar de un hecho, solicitaron 16 años.

Leer también »  Les niñes no mienten: cronología de un infierno

Qué pidieron los querellantes

El abogado querellante De Iriondo que representa a uno de los sobrevivientes que fue abusado desde los 11 a los 18 años, pidió 20 años de prisión para los entrenadores. Por su parte, Patiño que está a cargo de la querella de tres de los denunciantes, solicitó 40 años de prisión para W.S.R., 30 años para su pareja, 20 años para la hermana de su pareja y 16 para la madre de las mujeres.

Taboada y Pautasso, que representan a la primera denunciante de los entrenadores, solicitaron una pena de 20 años para el entrenador y su pareja.

Leer también »  Buscan crear una comisión sobre delitos sexuales en infancias y adolescencias

Qué pidieron los defensores

Fossa, el defensor del entrenador, solicitó la absolución del acusado y aseguró que todo se trató desde un comienzo de “una falsa denuncia” con un “propósito reprochable”. Por eso sostuvo que la tarea investigativa de la fiscalía no fue exhaustiva ni rigurosa, como era necesaria. Por otro lado, manifestó que una condena a 50 años para el entrenador (que tiene 46 años) no cumpliría con el propósito de la reinserción.

El abogado Alfonso Garrone, defensor de las hermanas entrenadoras, solicitó la absolución de ambas y consideró que “fueron también víctimas del entrenador” ya que ejerció violencia de género en contra de ambas, pero hizo una distinción. En el caso de la hermana menor, aseguró que es aún más clara su inocencia. “Se crió en un contexto de violencia de género, vulnerable y de manipulación ya que W.S.R. estuvo en su casa desde que ella tiene conciencia”, destacó el abogado. En esa línea, se preguntó “en qué se diferencia la hermana menor de los demás denunciantes del entrenador que, al igual que ella, fueron obligados a llevar adelante los hechos”.

Por último, el abogado defensor de la madre, Sebastián Oroño, también pidió la absolución de la mujer y sostuvo que durante el juicio no se probaron con certeza los hechos por los cuales la fiscalía acusó a la mujer. También indicó que, al igual que las jóvenes, la madre fue víctima de violencia de género ejercida por parte de W.S.R.. De no hacerse lugar al pedido de absolución, Oroño solicitó que se atenúe la pena.