El proyecto de ley fue presentado por la diputada Claudia Balagué. Periódicas habló con la legisladora provincial para conocer el origen, finalidad y estado legislativo actual de la propuesta.
Cada historia de abuso sexual infanto juvenil que se hace pública reabre el debate sobre el tema. Los pactos de silencio, la (aún hoy) baja tasa de denuncias, las marcas psicológicas del hecho, el peligro de la prescripción a nivel penal son algunos de los puntos cuya discusión surge una y otra vez. ¿Existen asignaturas pendientes en la materia? En distintos países y muchas veces planteando uniones transnacionales, se han conformado agrupaciones de sobrevivientes en búsqueda de alternativas legales de prevención y reparación, tal los casos de Aralma o del Movimiento de Valientes de Latinoamérica y el Caribe.
Con una fuerte base en ese tipo de experiencias, la diputada Claudia Balagué presentó un proyecto en la legislatura provincial. Se trata de la creación de la Comisión Investigadora Independiente de la Verdad y Reparación sobre delitos de violencia sexual padecidos en la infancia y adolescencia.
El órgano, formado en paridad por personas expertas en la temática de probada trayectoria, tendrá a su cargo una serie de acciones tendientes a registrar e identificar esos delitos en el ámbito de la provincia, recomendar medidas de reparación y reivindicación, aconsejar alternativas de prevención y publicar un informe final. Sobre esta propuesta legal Balagué respondió las preguntas de Periódicas.
Visibilizar, prevenir y reparar
-¿Cómo surgió este proyecto? ¿Hay antecedentes dentro de Argentina o en el exterior?
-El proyecto de ley surge con la invitación de la asociación Aralma a un evento internacional que se estaba desarrollando en esos momentos en Buenos Aires junto a otras asociaciones similares de otras partes del mundo. Me conmovió muchísimo la palabra, la reflexión y sobre todo los proyectos que se estaban desarrollando en distintos países, muchos de ellos a partir de lo que han trabajado las víctimas como es el caso de Sonia Almada, que es la presidenta de esa asociación. Interesarme por los derechos de la niñez, de los adolescentes, de los jóvenes, es algo que vengo haciendo desde hace tiempo en los distintos ámbitos en los que me tocó actuar.
Balagué explicó el fundamento de la propuesta: "Este es un derecho que hay que garantizar. Que las víctimas puedan hablar, que puedan tener reparación sobre lo que están contando y que estos derechos definitivamente no prescriban. Desde una provincia lo que podemos hacer es desarrollar proyectos como éste que trabajan comisiones por la verdad, que no son los juicios por la verdad, cabe aclararlo, son comisiones al estilo Conadep que considera que a los delitos de índole sexual en la infancia y en la adolescencia hay que hacerlos visibles. Estos delitos son de lesa humanidad y es necesario abordarlos adecuadamente".
La legisladora resaltó las características que deben tener este tipo de comisiones: "Tienen que ser independientes, tienen que trabajar con personas especializadas en el tema y tienen que abordarlo de la manera correcta. No,no hay antecedentes en Argentina, sí en otros países. O sea que la ley que estamos presentando en Santa Fe sería una novedad, algo único para Argentina. De las que existen en otros países del mundo, que también son muy interesantes como es el caso de Canadá o de Australia, muchas trabajan exclusivamente los delitos vinculados a instituciones. Trabajan lo institucional, como pueden ser lugares donde los niños sin familia o con otras problemáticas, se alojan permanentemente, escuelas con pensionados o instituciones de las iglesias donde también se han detectado este tipo de delitos. Nosotros lo estamos abordando con mayor amplitud. Se incluye también el delito intrafamiliar. Sabemos que el abuso intrafamiliar es uno de los más frecuentes".
-¿Cuál puede ser el mayor aporte de la comisión tanto en su relación con la justicia como en la reparación para sobrevivientes?
-El aporte en general que realizan estas comisiones en otros países es comenzar a develar casos que hoy están bajo la alfombra, con testimonios que pueden ser adecuadamente tratados por especialistas. Luego de esto, de acuerdo al caso, se puede incluir en el sistema judicial o también se pueden tratar reparaciones de distinta índole como por ejemplo un tratamiento psicológico o psiquiátrico. Se pueden también abordar las sanciones a las instituciones involucradas en el caso de que se trate de abusos institucionales y, por supuesto, llevar los casos a la justicia o al ámbito que corresponda. Se pueden trabajar distintos tipos de reparaciones para acompañar a las víctimas.
-¿Puede ser instrumento de visibilización y prevención?
-Estas comisiones son instrumentos de visibilización que se suman a las organizaciones existentes que ya se dedican fundamentalmente a hacer visible el tema y a que se ponga en palabras lo padecido en el pasado. Y, por supuesto, la prevención pueden llevarla adelante a través del aporte a otras leyes ya existentes como la ley de educación sexual integral a nivel nacional. Yo creo que esta sumatoria de acciones y legislación puede ser muy importante tanto para la visibilización como para la prevención y la reparación.
-De acuerdo con la actual conformación y desenvolvimiento del poder legislativo provincial, ¿hay consenso para la sanción de la ley?
-Estamos trabajando en sumar actores legislativos para consensuar esta ley, y creemos que podemos lograrlo. Es más compleja aún la tarea con senadores. Ya sabemos incluso que la ley de Educación Sexual Integral fue frenada por el Senado santafesino. Pero en este caso entendemos que después de la última elección ha variado, en parte, la composición de senadores y esto es un aliciente para que podamos dialogar y trabajar mucho con ellos. Estamos en esa tarea.