El fin de semana largo se celebra en Rosario el Encuentro Nacional LGBTIQNB+. La apertura será el jueves, se desarrollaran 26 talleres temáticos el viernes y nueve talleres identitarios el sábado. Además habrá una variada propuesta cultural con música en vivo, teatro, feria, poesía, marcha y fiesta de cierre la noche del sábado. Se espera la participación de cerca de 1000 activistas que llegarán desde 21 provincias. Las inscripciones para participar continúan abiertas.
Este 20, 21 y 22 de junio se celebra en la ciudad de Rosario el Encuentro Nacional LGBTIQNB+. El cronograma oficial de actividades comienza con la apertura del evento, el jueves 20 a las 17 en plaza Montenergo y continúa hasta su cierre con una marcha desde la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) hasta el Monumento Nacional a la Bandera el día sábado a las 14. Luego habrá fiesta de la mano de Kiki Session y after en el Galpon de las Juventudes a las 20.
El programa
El fin de semana largo del Día de la Bandera, Rosario será la sede del emblemático sexto Encuentro Nacional de las diversidades sexuales. Activistas de todo el país se reunirán en 26 talleres temáticos, el viernes 21 de 9 a 13 y de 14 a 17, para discutir la realidad desde distintos ámbitos y perspectivas; y en otros nueve talleres identitarios específicos, que se desarrollarán en simultaneo el sábado 22 de 9 a 13, para hablar del contexto de cada identidad sexogenérica en esta coyuntura.
Los talleres son espacios de diálogo e intercambio "sobre nuestras historias, luchas, ideas y vivencias y la participación es abierta", para personas de la comunidad LGTBIQNB+ sostienen desde la organización del evento. "Partimos de nuestras experiencias personales para encontrarnos, aprender de y con otres, discutir, seguir creciendo colectivamente, y organizarnos para transformar nuestra realidad. Los talleres son democráticos, horizontales, plurales y soberanos y tienen como modalidad la escucha, la circulación de la palabra, la búsqueda de consenso".
Los ejes disparadores de los talleres serán: memorias y reparación histórica; historia, procesos y actualidad del movimiento; logros, deudas y retrocesos en legislación y políticas públicas; participación política, sin nosotres no hay democracia; activismos antirracistas, identidades marronas, afros, originarias y migrantes; familias diversas, xaternidades y crianzas; educación, ESI, adolescencias y niñeces libres; adolescencias libres (sólo para adolescentes); derecho a la salud; salud mental; VIH y activismos positivos; cuerpos, discapacidades y capacitismos; deportes; derecho al hábitat y la vivienda digna; derecho al trabajo, producción y consumo; activismos sindicales y gremiales; trabajo sexual; cultura, arte y artivismo; consumos recreativos y activismos cannábicos; sexualidades y erotismos; vejeces dignas; espiritualidad y religión; producción de conocimiento y ciencia; medios de comunicación y redes sociales; activismos ambientalistas y antiespecistas y luchas contra las violencias y crímenes de odio.
El sábado los talleres serán divididos por identidades: Lesbianas; Marikas y putos; Travestis y feminidades trans; Masculinidades trans; No binaries y queers; Bisexuales; Intersexuales; Pansexuales y Asexuales y demisexuales.
En cuanto a la propuesta cultural de este fin de semana, el escenario se abre el mismo jueves con música en vivo en la apertura del Encuentro, en la plaza Montenegro de 17 a 20. La propuesta cultural continúa el viernes 21 de 15 a 19 en la explanada del Galpón de las Juventudes con prácticas deportivas, feria, música en vivo y exposiciones. El mismo día, de 19 a 21 habrá clases de Tango Cuir en el Galpón de las Juventudes, y luego de eso, entre las 21 y las 23 habrá Festival de Poesía Orgullosa Itinerante.
El sábado 22, tras la Marcha del Encuentro Nacional LGBTIQNB+ habrá una Plaza Orgullosa y el Acto de Cierre del Encuentro con feria, música en vivo y exposiciones en la explanada del Galpón de las Juventudes.
Para la última noche además habrá función de la obra teatral "Finalmente Reparadas" en el Sindicato de Empleados de Comercio, en Corrientes 450, a las 19. Las entradas gratuitas para ver el espectáculo que narra las vivencias de las mujeres trans perseguidas durante la dictadura en Santa Fe, se pueden reservar en el siguiente link. La fiesta final del Encuentro estará a cargo de la Kiki Session más el After Kiki en el Galpón de las Juventudes de 20 a 00.
Aún se encuentran abiertas las inscripciones para asistir al Encuentro, asistir como voluntarie en la organización, las acreditaciones de prensa y sumarse a la cobertura colaborativa y sumarse como facilitadore de los talleres.
Construir una agenda y una estrategia común
En diálogo con Periódicas, Manuel López, integrante de la Comisión Organizadora, remarca que "nuestro movimiento y el activismo viene creciendo los últimos años a lo largo y el ancho del país, se han multiplicado las organizaciones, los ámbitos de intervención, desde el plano deportivo cultural, en la asistencia, en el trabajo territorial, en el ámbito académico, en la organización de las marchas en muchas localidades y en todas las provincias del país; y este florecimiento y diversificación necesitaba un punto de encuentro para poder empezar a construir una agenda y una estrategia común, en unidad, sobre todo frente a lo que veníamos alertando del crecimiento de los discursos de odio, de las prácticas violentas, del aumento de los crímenes de odio hacia nuestra comunidad y que se ven materializadas más brutalmente a partir de la campaña electoral y el triunfo de Javier Milei".
En relación al gobierno nacional Lopez señala que "no para de destilar comentarios odiando a nuestra comunidad, entonces en este contexto político es cuando tenemos que juntarnos, discutir con todas nuestras diferencias y trayectorias, poder acumular en una estrategia común. Para no dar ni un paso atrás y poder seguir avanzando en una sociedad más justa, más libre y más igualitaria,libre de violencias".
Desde la organización, como parte de las estrategias de comunicación del evento, han dialogado con participantes de los encuentros anteriores. Recuperaron así el legado histórico de aquellos encuentros sin invisibilizar otras instancias que existieron. De allí se desprende que "a partir de esa convivencia, durante algunos días, se logró fundar un movimiento articulado, en el que ya no sean peleas sectorizadas o particulares, y mirar con desconfianza a le otre, sino poder articular y pensarnos como una comunidad organizada".
"Han pasado muchos años, los contextos han cambiado, pero tenemos que volver a recuperar ese espíritu y construir esa estrategia común, entendiendo que las diferencias que podamos tener al interior de nuestro movimiento y de nuestra comunidad son, si se quiere, secundarias frente al ataque que recibimos desde sectores del poder" apunta le militante rosarine.
Con el federalismo a la cabeza
Sobre la gesta de este Encuentro, López explica que el año pasado más de 100 organizaciones de todo el país firmaron una declaración, a 40 años de la democracia, sobre lo que estaba en riesgo con el triunfo de Javier Milei, pero también la necesidad de retomar los encuentros y la propuesta de que vuelvan a Rosario.
Así fue que desde la organización de la Marcha del Orgullo de Rosario convocaron a todas las organizaciones de diversidad y disidentes de la región a constituir la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional LGBTIQNB+, "porque entendemos que necesitamos la mayor unidad y el mayor compromiso, porque sabemos que la legitimidad está en el trabajo cotidiano y militante de cada una de las organizaciones y activistas. Armamos esa comisión organizadora compuesta por más de 35 organizaciones, más activistas independientes, que venimos trabajando en reuniones plenarias ya desde hace varios meses y en comisiones de trabajo para llevar adelante este encuentro".
Gran parte de ese trabajo se sostuvo a través de redes sociales y aprovechando las herramientas digitales, para "entablar un diálogo más permanente con muchas organizaciones de todo el país, en relación a cuestiones logísticas, a propuestas culturales, al contenido de los talleres. Para que este Encuentro, si bien lo motorizamos desde Rosario, tenga aportes y sea una construcción realmente colectiva y federal".
Pese a las enormes dificultades, y teniendo en cuenta el contexto económico, desde la organización celebran la participación de cerca de 1000 referentes y militantes de 21 provincias. "Se dificultaba la contratación de combis, la gestión de subsidios y Trenes Argentinos, pero en este contexto y con el Gobierno Nacional actuando de esta forma, no se habilitaron esas gestiones" relata le organizadore.
"Estamos logrando un Encuentro que sea realmente federal a partir de delegaciones de cada una de las provincias. Ojalá en los próximos toda nuestra comunidad pueda participar masivamente. Pero nos pareció importante darnos las estrategias para construir a futuro, juntes, una declaración un posicionamiento y una lectura de cómo está nuestra comunidad en esta Argentina 2024" concluye le activista.
Las y los asistentes podrán alojarse en escuelas cercanas gestionadas como espacios para que les encuentreres puedan descansar. Las inscripciones para asistir aun se encuentran abiertas en el siguiente link.
El cronograma completo de actividades se puede consultar en las redes sociales del Encuentro Nacional LGBTIQNB+ 2024
Escribe. Se especializa en la temática trans-travesti y las notas viscerales.