DestacadasPolítica

Proponen una ley de prevención y sanción de actos discriminatorios

El proyecto de la diputada Lucila De Ponti incluye la creación de un organismo a nivel provincial encargado de identificar, sancionar y erradicar conductas discriminatorias.

Autora: Gise Curioni

La diputada Lucila De Ponti impulsa en la legislatura un proyecto de Ley Antidiscriminación que incluye la creación de un nuevo organismo para la identificación, prevención y sanción de actos discriminatorios en la provincia de Santa Fe. La medida se presentó en el marco de la campaña “Primavera Inclusiva” y cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones sociales y asociaciones civiles.

El proyecto establece la creación de la Agencia Contra la Discriminación (ACODI), un nuevo organismo provincial encargado de llevar adelante campañas y acciones de prevención y concientización como así también la sanción y eliminación de todas las formas de discriminación. Contará, además, con la asistencia de un Consejo Asesor integrado por representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil de la provincia que trabajen en esta temática.

La iniciativa contempla asesoramiento integral y gratuito para personas y grupos que sufran discriminación, instancias de capacitación para el sector público y privado, patrocinio y acompañamiento gratuito en lo administrativo y judicial como así también un régimen propio de sanciones reparatorias y multas para quienes lleven adelante estas conductas.

“Actualmente, si alguna persona en la provincia de Santa Fe es discriminada, debe recurrir al INADI y transitar un engorroso trámite para poder hacer justicia; de esto deriva que mucha gente opte por dejar todo como está. Por eso queremos crear el ACODI, para que el Estado santafesino se haga cargo de sancionar y erradicar la discriminación” afirmó Lucila De Ponti, autora del proyecto.

Para la legisladora del Movimiento Evita es fundamental seguir sumando herramientas y políticas públicas que permitan la protección de los derechos que son sistemáticamente avasallados, con el Estado al frente de las transformaciones culturales que se necesitan para tener una sociedad más justa.

“Estamos proponiendo una primavera sin discriminación, una campaña llevada adelante por jóvenes de distintas organizaciones sociales para que todos podamos convivir sin sentirnos vulnerados. La Ley Antidiscriminación es un paso, pero tenemos que seguir caminando hacia el cambio cultural, tenemos que lograr que en nuestra sociedad nadie se sienta menos” finalizó.