-AgendaDestacadasGoces

Carolina Cano: "Hedda Gabler es un personaje abismal y magnético"

Hedda Gabler es la obra que, seleccionada por el programa "Teatro Nacional Cervantes Produce en el País", se presenta por segundo mes consecutivo en el Teatro Municipal. Carolina Cano, actriz que interpreta a quien da nombre a la pieza, habló con Periódicas sobre la puesta, las características de la producción y el lugar de esa mujer en la sociedad del siglo XIX: "Este personaje es como el mar: enorme, abismal y magnético".
Julia Porta
Carolina Cano como Hedda Gabler. Foto: Mauricio Cáceres. Fotografía Cervantes

Una mujer que no respeta los ideales y la moral de su época. Eso y más es Hedda Gabler, personaje central de la obra que lleva su nombre escrita a fines del siglo XIX por el noruego Henrik Ibsen. Con el desafío que plantea cada nueva mirada de un clásico, Edgardo Dib presentó su versión para el programa "Teatro Nacional Cervantes Produce en el País" y quedó seleccionada. En el segundo mes de puesta en escena en el Teatro Municipal, Carolina Cano, la actriz que interpreta a la protagonista, habló con Periódicas. "En mi carrera, en particular, representa un desafío enorme, es la primera vez que trabajo con un personaje de tal complejidad", señala.

Una mujer que desafió a su época

La historia del teatro destaca a Henrik Ibsen como una de las principales influencias en la dramaturgia moderna. "El teatro en su época se había transformado en un entretenimiento bastante superficial y estereotipado de situaciones más bien ajenas a la vida cotidiana de la gente. Ibsen fue uno de los primeros que rompe con esto, que empieza a ocuparse de situaciones reales (o más bien realistas) de la sociedad burguesa del siglo XIX, con sus preocupaciones, sus contradicciones, su doble moral y sus alegrías y miserias cotidianas", explica Carolina Cano.

Foto: Mauricio Cáceres-Fotografía Cervantes

Hedda Gabler es una de las obras más reconocidas de Ibsen. Estrenada en 1891 en Alemania, su protagonista es una mujer obsesionada con el aburrimiento en el que naufraga su vida. Una mujer que en época de rígidos códigos morales, parece desafiar todos. Sobre Hedda, Cano señala: "Desde el proceso de ensayos, tengo la sensación de que este personaje es como el mar: es enorme, abismal y magnético, una puede navegarlo un poco, meterse en él, zambullirse, pero siempre con la conciencia de que es inabarcable y misterioso en su profundidad".

El Cervantes en Santa Fe

El santafesino Edgardo Dib tuvo a su cargo la dirección y puesta en escena de esta versión seleccionada por el programa "NC Produce en el País". La colaboración y el apoyo del Cervantes supuso una manera especial y cuidada de trabajo para el grupo actoral y de producción local. Junto a Carolina Cano, integran el elenco de Hedda Gabler: Raúl Kreig, Sergio Abbate, Ruben Von Der Thusen, Luchi Gaído y Luciana Brunetti.

El programa propone una coproducción con instituciones locales que, en este caso en particular, vinculó a la Municipalidad de Santa Fe. El equipo de trabajo es contratado por el tiempo determinado para los ensayos y funciones, todo en las instalaciones del clásico Teatro Municipal con su infraestructura y posibilidades. "En comparación con lo que son las formas de producción habituales para cualquier grupo de teatro independiente, en que todo hay que hacerlo a pulmón, en los tiempos que se puede, en los lugares que conseguimos y normalmente poniendo nosotros dinero de nuestros bolsillos para financiarnos, esta fue una experiencia excepcional", comenta la actriz.

hedda gabler
Foto: Mauricio Cáceres-Fotografía Cervantes

La resignificación de un personaje

Hedda Gabler, en contradicción con la moral de su época, es consciente del tedio de su vida matrimonial burguesa. Pero a la vez vive en una sociedad que la mira y esa mirada no puede serle indiferente. La actriz se refiere a esa situación del personaje. "Se trata de una mujer presa de unas circunstancias que le son impuestas por su entorno, económicas, sociales, personales, que de alguna manera se deja condicionar por una doble moral en la que fue criada y a la que responde".

Dib propuso para la puesta santafesina una acción teatral en el centro de la Sala Marechal con el público circundando a los personajes en una multiplicación de nuevas miradas. ¿Cómo se resignifica esa mujer en el universo femenino de hoy? "Como todo clásico, nos presenta un personaje, una historia y unas situaciones vinculadas a lo humano, en las que podemos reconocernos más allá de los años que nos separan de su contexto explícito", cuenta Cano. "La libertad de este personaje, sus posibilidades de realización, de crecimiento, de felicidad son escasas o implican una conciencia y una valentía que no le resulta fácil ejercer y a las que no puede responder sin sufrimiento. Ni más ni menos que lo que vemos hoy, con otros matices es verdad, pero todo sigue ahí muy presente. Hedda Gabler nos ayuda, creo, a mirarnos en ella para intentar entenderla y entendernos".

Foto: Mauricio Cáceres-Fotografía Cervantes

Hedda Gabler, clásico de Henrik Ibsen con dirección de Edgard Dib y coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y la Municipalidad de Santa Fe, transita su segundo mes de funciones. La obra se presenta los sábados y domingos en la sala Marechal del Teatro Municipal con entradas a un precio, subsidiado por el programa, de $ 500.