AgendaDestacadasGoces

Zoe Gotusso: "Me estoy conociendo como líder"

La cantante presenta su disco solista "Mi primer día triste" en Santa Fe. Ganas Tour es el nombre de la gira con la que lleva su propuesta a 60 conciertos por Iberoamérica y con la que llega al escenario de Tribus este sábado 30 de abril. Antes habló con Periódicas sobre este especial momento de despegue en su carrera.

Foto: www.zoegotusso.com

Zoe Gotusso nació en Córdoba, adonde también surgió Salvapantallas, el proyecto que sostuvo junto a Santi Celli y con el que llevaron su música por todo el país. Después de la disolución del dúo comenzó para ella una etapa solista, canciones nuevas y anticipos de lo que vendría en forma de sencillos hasta llegar, en diciembre 2020, al lanzamiento de su álbum debut "Mi primer día triste".

Con una propuesta enmarcada en el indie pop rock y un disco editado, Zoe comenzó a recibir la respuesta del público y de la crítica. En 2021 fue nominada a los Premios Gardel como Mejor artista nueva y "Mi primer día triste" fue galardonado como Mejor álbum artista pop. También los Latin Grammy la tuvieron entre sus figuras destacadas con dos nominaciones.

"Ganas", primer sencillo de su álbum debut y por el cual recibió una nominación como Mejor canción pop rock en la edición latinoamericana de los Grammy, es el tema que da nombre al tour. En ese marco llega a Santa Fe para presentarse este sábado 30 de abril a las 21 en Tribus. "Estoy feliz en el lugar en el que me encuentro", contó la compositora y cantante a Periódicas antes de su arribo a la ciudad. La santafesina Luz Pereyra será quien abra el show.

Foto: redes sociales Zoe Gotusso

"Me conmueve el silencio para cantar"

-¿Cómo viviste dejar el formato dúo para iniciar tu carrera solista?¿Cómo estás ahora con esta etapa?

-Fue todo un proceso, pasé por muchas emociones, desde seguridad a miedo. Pero siempre confié en mi intuición. Hoy estoy feliz en el lugar que me encuentro, me siento solitaria pero a la vez muy bien acompañada por mi equipo y por la gente que también desea que esté en donde estoy. Me estoy conociendo como líder y ganando seguridad día a día.

-¿Cómo es tu proceso compositivo?

-No tengo reglas para componer pero mencionaría dos cosas. La primera es que aprovecho mucho cuando tengo algo para decir, cuando me siento inspirada. Lo segundo, escucho música para amar una canción y así traer una nueva. Cuando me gusta mucho una composición quiero traerla de nuevo de alguna manera y volverla mía.

-Quienes te siguen destacan el carácter intimista y cálido que logras en los shows ¿es eso parte de una búsqueda?

-Eso es parte de lo que me sale. Esa es mi zona conocida, donde me siento cómoda.  Arranqué sola en mi cuarto tocando para mí. También me conmueve el silencio para cantar. Intento cantar suave y eso genera que la gente baje el volumen.

-¿Qué esperas de esta gira y en particular de tu presentación en Santa Fe?

-Solo quiero aprender mucho y disfrutar por sobre todo. Estar tranquila. Espero poder conversar con la gente de Santa Fe y generar una cercanía. Es una ciudad a la que he ido mucho y a la quiero volver siempre.

Autoras: Julia Porta y Gisela Curioni