El 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Argentina. Los precandidatos que compiten en una misma alianza electoral no están obligados a presentar plataformas electorales distintas. Sin embargo, cada uno publicó en sus páginas web oficiales o habló en entrevistas o discursos sobre sus propuestas. Chequeado consultó a cada equipo de comunicación sobre las propuestas específicas para políticas de género y diversidad.
Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
Los precandidatos en la interna del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman y Gabriel Solano, especifican propuestas sobre educación sexual integral (ESI), licencias por maternidad y políticas relacionadas con la violencia de género.
En Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta promete jerarquizar las tareas de cuidado y una mujer en la Corte Suprema, mientras que Patricia Bullrich no cuenta con propuestas. Javier Milei (La Libertad Avanza) propone eliminar la obligatoriedad de la ESI.
Por Unión por la Patria, Sergio Massa habló en un encuentro de mujeres y diversidades sobre la construcción de jardines y en lograr más mujeres en el mercado laboral, y Juan Grabois prometió reconocer las tareas domésticas y la plena aplicación del cupo travestis, trans y no binarie.
Repasamos las propuestas de los postulantes de las alianzas que sacaron más del 1% de los votos en las PASO de 2019: Sergio Massa, Juan Grabois, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Juan Schiaretti, Myriam Bregman y Gabriel Solano. Y sumamos a Javier Milei, cuya fuerza no participó en esas primarias.
Horacio Rodríguez Larreta: jerarquizar las tareas de cuidado, licencias para monotributistas y una mujer en la Corte Suprema
En la página web del precandidato de Juntos por el Cambio existe un apartado que se titula “La potencia de las mujeres”. Sin embargo, aún no tiene propuestas. Ante la consulta de Chequeado sobre las propuestas y su implementación, desde el Equipo de Prensa enviaron un listado de ocho puntos.
En los primeros plantea ampliar en más de 140 mil vacantes la oferta de cuidado público y privado, construir centros modelo de primera infancia y crear un aporte/beca destinado a la contratación de cuidadores domiciliarios o al pago de espacios de cuidados privados “para que las mujeres puedan ocupar más espacios en el mundo del trabajo”.
El precandidato de Juntos por el Cambio también propone jerarquizar las tareas de cuidado mediante un sistema de formación y de reconocimiento de saberes de cuidados, otorgar licencias por nacimiento a los monotributistas y autónomos y mejorar la participación de las mujeres en la vida productiva.
Plantea, además, impulsar convenios con las provincias para que la línea 144 (de atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género) sea realizada por personas que conozcan la realidad local y crear un sistema que unifique las denuncias policiales, llamadas, medidas de restricción y dispositivos electrónicos en un solo registro.
En el último punto indica: “Asumimos el compromiso de proponer una mujer respetada y ejemplar para cubrir la vacante de la Corte Suprema de Justicia”.
Esta semana en una entrevista para Filo.News, Rodríguez Larreta dijo que cerraría el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de llegar a la presidencia: “Sacaría el Ministerio de la Mujer. Hay que ocuparse de la mujer en todos los ministerios, porque si no parece que de la mujer se ocupa solo el Ministerio de la Mujer”.
Respecto del aborto, explicó que él es una persona que “cree en la vida desde la concepción”, pero consideró que hay una ley [N.de la R: en referencia a la Ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo sancionada en 2020] y como funcionario público debe hacerla cumplir: “Hago cumplir la ley del aborto en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, como corresponde con toda ley”.
Patricia Bullrich: sin propuestas concretas para las PASO
Ante la consulta de Chequeado sobre las propuestas de género de la precandidata de Juntos por el Cambio, desde su equipo de comunicación contestaron que están “trabajando en propuestas sobre esos temas que queremos dar a conocer después de las PASO”. Sin embargo, indicaron que se están concentrando sólo en “seguridad, educación y economía en un plano general”.
En una nota de Télam de marzo último, desde el equipo de Bullrich habían indicado que uno de los ejes centrales de sus propuestas sería impulsar políticas “para reducir dramáticamente los índices de femicidios, trabajar con el tema de la trata de persona”, y que la plataforma tiene “un enfoque totalmente diferente al del colectivo feminista de tener grupos cerrados”.
Sin embargo, no hay registros recientes sobre propuestas específicas en temas de género en sus discursos públicos como precandidata.
Con respecto del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Bullrich había publicado un tuit en octubre de 2022 -cuando renunció a su cargo como ministra Elizabeth Gómez Alcorta- en el que indicaba: “Podrían aprovechar la renuncia de Gómez Alcorta, cerrar el Ministerio de la Mujer y establecer un consejo donde participen todas las provincias y se dedique a los temas importantes”.
En la plataforma electoral presentada por Juntos por el Cambio ante la Justicia Electoral, que incluye a ambos precandidatos, se menciona a las mujeres en sólo 2 puntos: uno indica que promoverán la transparencia en la administración de las obras sociales y una mayor participación efectiva de la mujer en la representación de las asociaciones sindicales. Y en el otro punto, propone aumentar la participación laboral de las mujeres y disminuir las brechas en todos los ámbitos, pero no se desarrolla de qué manera se haría.
Sergio Massa: más mujeres en el mercado de trabajo, construcción de jardines y créditos a monotributistas
Sergio Massa, precandidato por Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, se presentó el 30 de julio en un Encuentro de mujeres y Diversidades, en Merlo, provincia de Buenos Aires, donde habló del tema pero no explicó ninguna propuesta en forma específica.
Su discurso se focalizó en la necesidad de incorporar más mujeres al mercado de trabajo y poder tener igual remuneración que los varones por igual tarea. También planteó continuar con la construcción de jardines “que estamos haciendo desde el Gobierno nacional y que vamos a seguir haciendo el año que viene, para que la mujer que trabaja tenga dónde dejar a su hijo”.
Al final de su discurso habló de créditos para mujeres monotributistas con tasa subsidiada para su primer emprendimiento, porque “creemos que tienen que tener su oportunidad de sumarse al mercado de trabajo”.
Chequeado consultó al área de Comunicación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad sobre propuestas del precandidato, quienes respondieron con un documento que “resume sus principales preocupaciones en cuánto a temas de género”.
El texto lista las políticas ya desarrolladas por el gobierno nacional en la temática, y también resume algunos puntos a desarrollar en el futuro: fortalecer el sistema de jardines y jardines maternales en el país, generar más jardines públicos “que garanticen vacantes donde no las hay, como en la Ciudad de Buenos Aires”, y “potenciar la transversalidad y el alcance federal de todas las políticas que protegen la salud, la libertad y la vida de las mujeres y LGBTI+”.
También apunta a que “cada vez más mujeres se animen a emprender, a construir empresas y que lo hagan porque saben que hay un Estado presente que genera y pone a su disposición políticas públicas para acompañar esa decisión”.
Juan Grabois: reconocimiento de las tareas domésticas, ampliar licencias y plena aplicación del cupo travestis, trans y no binarie
En la web oficial del precandidato de Unión por la Patria, lista Justa y Soberana, no existen propuestas relacionadas con género, mujeres o diversidades.
Sin embargo, ante la consulta de Chequeado, desde el equipo de Comunicación del precandidato enviaron un documento donde se listan diferentes propuestas. La primera consiste en garantizar un piso de independencia económica para las mujeres de menos recursos y reconocer las tareas domésticas y de cuidado que realizan las mujeres sin empleo formal como un trabajo.
Luego propone garantizar la plena aplicación del cupo laboral travesti, trans y no binarie para quienes sufren mayor vulnerabilidad económica y facilitar el acceso a la justicia para mujeres y diversidades. También plantea ampliar las licencias para garantizar la igualdad frente a los cuidados sin importar el género, el régimen laboral o si el vínculo es por adopción, y reconocer económicamente a las trabajadoras de cuidado comunitario
En los últimos 2 puntos propone mejorar tanto la infraestructura de los espacios de cuidados como los dispositivos para prevenir y acompañar situaciones de violencia de género.
Javier Milei: eliminación de la obligatoriedad de la ESI y del Ministerio de las Mujeres
El precandidato de La Libertad Avanza indica en su plataforma electoral presentada ante la Justicia Electoral que propone eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles de enseñanza. También advierte, dentro del subtítulo “Salud”, que protegerá “al niño desde la concepción”. En una entrevista en el canal de cable Todo Noticias (TN) junto con su precandidata a vice, Victoria Villarruel, explicaron que son “provida”, como se identifica a quienes están en contra de la legalización del aborto.
En declaraciones previas a su precandidatura, durante una entrevista que le hizo Viviana Canosa en la Feria del Libro de 2022, Milei había dicho que eliminaría el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad si llega a ser electo presidente.
Consultado por Chequeado sobre las propuestas en temas de género, desde su equipo de comunicación del precandidato no respondieron.
Myriam Bregman: plan nacional de emergencia contra la violencia de género y ESI laica y científica
Consultado por Chequeado, el equipo de comunicación de la precandidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, envió un documento con las propuestas sobre distintos temas, entre ellos, género.
En el informe explican que proponen un Plan nacional de emergencia contra la violencia de género que incluye: ampliación de los presupuestos de género; creación de refugios; subsidios, licencias laborales y traslados para todas las que lo necesiten; créditos para acceder a la vivienda; y acceso gratuito e inmediato a equipos interdisciplinarios.
También plantea una Educación Sexual Integral, laica y científica, que no haya más “arbitrariedades institucionales que impiden el acceso a la ESI” y que exista una “separación de la Iglesia del Estado”.
Además, propone la derogación de los decretos de la dictadura que garantizan el financiamiento de la Iglesia, la provisión de anticoncepción gratuita y la aplicación efectiva de la Ley de Interrupción Voluntaria de los Embarazos no deseados. Los últimos puntos son: cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, Cupo laboral trans e ILE. Y que a igual trabajo se pague igual salario.
Gabriel Solano: Consejo Autónomo de Mujeres, plan de viviendas para jefas de hogar y ampliación de las licencias por maternidad y paternidad
El equipo de Gabriel Solano, el precandidato del FIT – Unidad que compite con Bregman, propone la creación de centros integrales de asistencia a las mujeres y diversidades en todos los barrios, “con presupuesto acorde, acompañamiento jurídico, económico y psicológico gratuito, y vivienda transitoria para la mujer en situación de violencia”, de acuerdo con un documento enviado a Chequeado ante la consulta sobre sus propuestas.
El precandidato plantea crear el Consejo Autónomo de Mujeres, que sería electo por el voto directo de las mujeres y diversidades desde los 13 años, y la conformación de un directorio que tendría mandato revocable y podría ser desplazado si no cumple con el programa prometido.
Sobre el acceso a la justicia, plantea la defensa legal gratuita y especializada para las mujeres, dispositivos de atención y seguimiento de hombres que ejercen violencia, destitución de los jueces y fiscales que fallan contra las mujeres y las infancias, elección popular de jueces y fiscales con mandato revocable, y fuero único por violencia de género.
También plantea una educación sexual laica y científica obligatoria y efectiva en todos los niveles educativos, que haya capacitación docente en ESI remunerada y en servicio. Además, propone igual salario por igual trabajo y el cumplimiento del cupo laboral travesti-trans con plenos derechos y la eliminación de la objeción de conciencia en materia de salud sexual y reproductiva.
Por último, el precandidato del FIT propone la nacionalización del sistema de salud y un aumento presupuestario, la ampliación de las licencias por maternidad y paternidad, un incremento salarial del 100% para las trabajadoras de casas particulares y el desarrollo de un plan de viviendas para las mujeres jefas de hogar con cuotas no superiores al 25% de su ingreso.
Juan Schiaretti: empleo de calidad, centro de cuidado para la primera infancia y extensión de licencia por maternidad y paternidad
En la plataforma electoral de Hacemos por Nuestro País que lleva a Juan Schiaretti como precandidato presidencial hay un apartado que se titula “Una política que asegure la integridad, derechos y oportunidades a las mujeres y a las diversidades”. La propuesta que encabeza es la de desarrollar políticas e instrumentos que promuevan la generación de empleo de calidad para mujeres y diversidades, como rebajas o eliminación de aportes patronales a la contratación en el sector privado.
Luego plantea crear centros de cuidado para la primera infancia, como el modelo Sala Cuna que desarrolló Schiaretti en la provincia de Córdoba en una gestión asociada entre el Estado provincial y los municipios y comunas, para alentar el empleo y/o la terminalidad educativa de madres en situación de vulnerabilidad. También plnatea la desgravación o financiamiento de servicios como guarderías o jardines maternales, compensaciones salariales adicionales, y la extensión de la licencia por maternidad y paternidad.
Sobre cuestiones laborales, propone un programa nacional de recalificación técnica para la inserción laboral o mejora de la calidad del trabajo de las mujeres y diversidades y políticas de promoción y respaldo para las mujeres con actividades en el campo.
Consultados por Chequeado sobre cómo llevaría adelante esas propuestas, el equipo de comunicación de Schiaretti no respondió.
Autora: Rosario Marina para Chequeado