ActivismosCuerpaDerechosDestacadas

Bar santafesino obtuvo el premio 'Acción Diversa 2023'

Dr.Jekyll, bar ubicado en el barrio Candioti Sur, recibió el reconocimiento por su aporte a la inclusión laboral del colectivo travesti-trans. El premio surge de una convocatorio de proyectos sobre el tema realizada por la ONG Contratá Trans e Impacto Digital.

 Federica Kesseler


Autora: Gisela Curioni

Dr. Jekyll, un bar ubicado en Marcial Candioti y Balcarce, fue distinguido a nivel nacional por su aporte a la inclusión laboral travesti-trans en el sector privado. El reconocimiento fue otorgado por Contratá Trans e Impacto Digital, dos organizaciones sociales argentinas que trabajan por la inserción laboral del colectivo en el ámbito no público. 

Estas organizaciones presentaron hace algunos meses una convocatoria a proyectos de inclusión laboral travesti trans dentro del sector privado. Diferentes empresas del país enviaron sus proyectos de contratación e inclusión laboral, entre ellas Dr. Jekyll.

Leer también »  Mi primer locro del día del traVajo

Compromiso con la inclusión

“Nos enteramos de casualidad del concurso, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe; estábamos en contacto gracias a que hemos trabajado con ellos en otras instancias. Cuando vi la consigna, no pensé en un proyecto, abordé la consigna presentando una realidad. Fue más bien contar nuestra experiencia, ya que desde 2021 venimos contratando personas trans porque yo nunca contraté por género, yo contrato personas, personas con aptitudes", explica Leila Bergel, una de las propietarias del local gastronómico.

Autora: Gisela Curioni

En el marco de la convocatoria, a la cual Dr. Jekyll se postuló entre diversas empresas, algunas presentaron proyectos de inclusión y otras contaron su experiencia. En este sentido es interesante conocer cómo Bergel comunica la manera en la que asume su rol de empleadora. “Siempre vi a Jekyll como una familia dónde todos nos apoyamos, y en ese sentido me parece que el resto de las empresas deberían pensarlo así también, como un proceso de acompañar. Es importante, poder mostrarle a todo el sector privado que esto no tiene que ser un proyecto, sino que solamente tienen que contratar personas, en vez de andar pensando en el género como una condición de contratación”, explica.

En concordancia, la encargada del establecimiento, Lucía Cocco subraya que “acá nunca pensamos en incluir, es algo que se fue dando. No pensamos en cómo acompañar, es algo que se va dando en la diaria del funcionamiento del bar. Es algo natural".

Autora: Gisela Curioni

Por su parte, una de las actuales mozas del lugar, Nieves Araujo Cano, da cuenta de este acompañamiento que plantea Bergel y de cómo fue su proceso de inserción laboral. “Al momento de entregar el currículum lo hice un poco de caradura, pero también muy ansiosa. Yo no tenía idea de cómo se iban a tomar mi currículum, porque tampoco tenía una referencia. Nunca había visto a otra travesti siendo moza, y por eso ni se me ocurría pensar en que siendo travesti, podía ser moza. Acá me di cuenta que eso podía ser posible, y que no iba a ser sólo un lugar de trabajo, sino que es un lugar donde se preocupan por que yo esté cómoda y donde -por ejemplo- siempre hicieron respetar mis pronombres con los clientes", relata.

Araujo Cano destaca la importancia de haber sido contratada formalmente por el establecimiento. En relación con esto y en un marco general de precarización e informalidad, cabe comentar que les empleades del Jeckyl, que cumplen con los requisitos del programa Mi Primer Empleo, han sido contratados bajo esta modalidad impulsada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.

Leer también »  Defender la ley de Identidad de Género es cuidar la democracia

Lo vivido en Dr. Jekyl demuestra, por un lado, la importancia de políticas públicas como Mi Primer Empleo y por otro, la posibilidad de que el sector privado se comprometa con la inclusión laboral del colectivo travesti-trans.  El compromiso del estado y el sector privado es lo único que puede garantizar un cambio del sentido común, ese sentido común que muchas veces nos obliga a ser ciudadanas a las que únicamente les corresponde el rubro de la prostitución y sus derivados.

Autora: Federica Kesseler