Política

Una propuesta para avanzar en políticas feministas para Santa Fe

En el marco de la campaña electoral 2023 y de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo, Norma López, precandidata a diputada provincial y Florencia Baigorria, precandidata al concejo local, conversaron sobre políticas enfocadas en promover la igualdad de género en la ciudad y la provincia.

Créditos: Prensa Norma López

Desde las 17.30 de este miércoles se celebró un encuentro con la precandidata a diputada Norma López y la integrante de la lista "Todos" para el Concejo Deliberante, Florencia Baigorria, en barrio Las Flores. En ese marco las contendientes conversaron con Periódicas acerca de las propuestas que pretenden impulsar desde los escaños de la cámara baja y del órgano legislativo local.

López se desempeña desde hace tiempo en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario. Desde ese espacio impulsa una agenda de género y juventudes que tiene como consignas la transversalidad de la Educación Sexual Integral y la visibilización de las violencias de género a través de herramientas como el Mapa de Femicidios que lleva a delante. Norma es periodista de profesión y antes de dedicarse a la política partidaria tuvo un recorrido comunicacional en su ciudad de origen. Es una activa twittera, madre y abuela y no rehuye a posicionar una visión crítica pero propositiva de la realidad provincial.

Leer también »  Hartas de contar femicidios

La realidad provincial

En relación al panorama provincial, la precandidata a diputada del frente Juntos Avancemos, señala que en materia de género "se han dado avances que tienen que ver por un lado con el trabajo conjunto entre el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y el ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe. Creo que han podido articular algunas cuestiones que fueron un avance entre gestiones del Estado. Ha habido una incidencia de las políticas públicas que se nota en la cantidad de femicidios que tenemos".

La aspirante a legisladora provincial explica que fruto del trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado "los femicidios íntimos han bajado" pero que esto se ve contradicho proporcionalmente "en relación al crecimiento que han tenido los femicidos en contextos de criminalidad".

Leer también »  ¿Qué es un femicidio?

En ese sentido López señala que a través de la información que cotejan desde el Observatorio de Violencia Machistas "está claro que hay un avance en lo que significan las políticas generales que tienen una incidencia positiva, pero no así en términos de la seguridad que necesitamos las mujeres". Sobre esto señala que existe un déficit en todo lo que implican las políticas en seguridad y especialmente las posibilidades de seguridad con perspectiva de género, que hacen al cuidado "en la situación que vivimos las mujeres que generalmente somos las que transitamos todos los territorios; porque son mujeres y diversidades las liderezas de merenderos, de copas de leche, en las organizaciones territoriales y las organizaciones comunitarias, y somos las que más recabamos información y las que más expuestas quedamos. Entonces en ese sentido hay una ausencia del Estado en materia de seguridad y, desde el punto de vista de la perspectiva de género mayor aún".

La edila opina que es necesario avanzar en la desburocratización de la gestión de programas de respuesta inmediata a las situaciones de violencia de género como el Programa Acompañar, y pone en relieve la importancia de las redes y herramientas creadas en el marco de la pandemia desde el Estado y entre las organizaciones y actores y actrices de la sociedad.

Créditos: Prensa Norma López

En cuanto a la agenda de diversidades sexuales apunta a que lo primero a atender es "el efectivo cumplimiento del cupo laboral trans","generar más acciones para que tengamos un cupo trans en el sector privado" y "la reparación de las compañeras trans que han sido víctimas de violencia institucional tanto en la democracia como la dictadura". Además señala como "un gran déficit que no hemos podido lograr el consenso necesario para que pueda salir de la Legislatura la ley de Educación Sexual Integral provincial".

Leer también »  "Para la generación de los años 80 y 90 la reparación es salvarles la vida"

"Son varias cosas las que tenemos que seguir trabajando pero es indispensable fortalecer el diálogo con las organizaciones y, si desde el gobierno no podemos fortalecer ese diálogo, nos va a ser muy difícil poder acceder a los derechos en materia de género tanto en la ciudad como en la provincia" considera la secretaria de la Mujer del Partido Justicialista santafesino.

Otro de los ejes nodales sobre los que avanza López es lo que tiene que ver con el acceso de mujeres y diversidades sexuales a la justicia. "El acceso a la justicia está siendo cada vez más elitista. Las mujeres de clases populares caminan los pasillos de los tribunales exigiendo justicia y se hace muy difícil acceder cuando no tenes dinero para contratar abogados o abogadas particulares; y la realidad con la que te encontrás es que tampoco hay tantos que tengan un perfil con perspectiva de género".

La precandidata señala la necesidad de abordajes complejos que no dejen por fuera ninguna de las aristas que implica la violencia machista: lo económico, lo legal, lo afectivo, lo comunitario, y lo relativo a la salud, fisica y mental. Desde una banca en la legislatura Norma se propone avanzar en propuestas de políticas de género transversales a todos los ámbitos estatales y en sistemas de abordaje integral e interdisciplinario de las violencias de género, articulando las repuestas económicas, legales y de salud enfocadas en quienes denuncian.

Una agenda de ampliación de derechos en un contexto de odio

En cuanto a cómo ve el desarrollo de la campaña, López señala que en su visión "es la organización y la unidad de acción de todo el campo popular que atravesamos y que constituimos las mujeres y diversidades del feminismo lo que tiene que ser la salida". Pero no se circunscribe a una mirada edulcorada de la realidad y resalta la necesidad de "estar muy atentas y atentos a lo que significan los procesos políticos de mucha fuerza de una derecha concentrada y que tiene por objetivo el recorte de los derecho de las trabajadoras, de los trabajadores y también los derechos conquistados por las mujeres y diversidades".

"Nosotros ya tuvimos un período de ese gobierno en el país, donde fueron recortes y recortes, borraron el Ministerio de Salud y bajaron la calidad educativa. Es cierto que avanzamos con leyes que procuran la igualdad pero cuando los gobiernos instalan una medida donde a las mujeres nos piden que seamos parte de la meritocracia, nosotras siempre tenemos que dar más cuenta de nuestras acciones que los varones. Esa desigualdad es parte fundamental de los discursos del odio y del negacionismo, y me preocupa mucho cuando tenemos una candidata como Losada, que no vive en nuestra provincia y quiere ser gobernadora sin vivir acá, y que su principal eslogan es el sentido común. Qué peligro porque cuando hablan del 'sentido común' están hablando de que el Estado se corra de garantizar políticas de igualdad y por eso las mujeres somos más precarizadas" alerta la precandidata.

"Detrás de esa agenda, detrás de esos discursos de odio, detrás de ese 'sentido común', también hay un instalar una agenda económica de desigualdad, de ajuste, de recorte y una mirada de poder patriarcal que tiene una escala social, una escala de poder que nos atraviesa tanto a varones como mujeres, pero que la ejercen los varones, desde una mirada económica de sometimiento" concluye.

Contenido patrocinado