Política

Reclaman la prisión preventiva para la violación de perimetrales

Desde el espacio 100% Santafesino, perteneciente al Frente Renovador, piden por la sanción en la Cámara de Senadores de la normativa que estipula prisión preventiva a quienes violen una medida de restricción de acercamiento y contacto en casos de violencia de género o familiar. Periódicas charló sobre ésta y otras propuestas para la provincia con les candidates Charo Fernández y Pedro Medei. 

"Charo" Fernández y Pedro Medei | Crédito: 100% Santafesino

El espacio político 100% Santafesino, perteneciente al Frente Renovador, presentó un proyecto para dictar prisión preventiva a quien incumpla una restricción perimetral por violencia de género o familiar. La propuesta obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia y aguarda la aprobación en el Senado. Periódicas charló sobre esto con Fernanda “Charo” Fernández, actual precandidata a diputada provincial por la lista "Podemos más", del citado espacio partidario. "Charo" es una de las responsables del proyecto.

-¿Cómo comenzás tu militancia y que te lleva a formar parte hoy de la lista del Frente Renovador?

Hace tiempo vengo militando o apoyando diferentes proyectos del espacio que lidera Oscar "Cachi" Martínez. Este espacio siempre se caracterizó por generar transformaciones certeras y precisas de la realidad, y un ejemplo de esto es la Ley de Prisión Preventiva para la violación de perimetrales en caso de violencia de género o familiar.

Al respecto, la candidata sostiene que "en nuestra provincia hay muchos femicidios en los que el victimario tenía una medida perimetral con la víctima, y frente a eso no podemos mirar para otro lado, porque el Estado es responsable por eso también. Es algo que he vivido en carne propia. Fui víctima de violencia de género y es por eso que tengo una perimetral implementada con mi expareja. Sin embargo en dos años tuve que ir a denunciar la violación de la perimetral nueve veces, y la verdad es que ni siquiera le 'pintaron los dedos', porque hoy en día les importa muy poco la violación de una perimetral, no dimensionan el peligro al cual estamos expuestas".

Fernández explica que la medida perimetral implica que el denunciado no se pueda acercar en ningún ámbito a la víctima, ni siquiera contactarse, "pero aún así son muchos los femicidios con estas características. Algo está fallando y por eso propusimos este proyecto que si bien logró la media sanción, todavía no es sancionado por la Legislatura Provincial. Esta ley es sencilla, no pide nada raro y puede incluso salvar vidas, pero bueno, a veces los legisladores no tienen los pies en la tierra", sostiene.

-Han realizado una junta de firmas para solicitar la sanción de la ley, ¿que implicancias tiene esta modalidad?

A través de la página de Change.org realizamos una petición, justamente para que se trate el proyecto en la Cámara de Senadores  y hoy en día tenemos reunidas casi 27.000 firmas. Queremos sensibilizar a los senadores y senadoras, que puedan ver la importancia que la gente le da a estos proyectos y la urgencia de sancionar una ley como esta, que es pero que salva vidas.

Por su parte Pedro Medei, quien secunda a Oscar "Cachi" Martínez en la lista de "Podemos más" como precandidato a diputado provincial, explica también que este proyecto está relacionado a otro que ya fue reglamentada y está comenzando a aplicarse. Se trata de la Ley de Derechos y Garantías de Víctimas del Delito y sus Familiares

Pedro Medei | Crédito: 100% Santafesino

-¿En qué consiste esta normativa?

Nuestro sistema penal siempre estuvo centrado en el imputado y en qué es lo que hay que hacer con esa persona, pero no en aquello que atraviesa la víctima a partir del accionar de quien delinque. Esta ley viene a modificar esa forma de ver a los procesos judiciales e incorporar en el proceso a las víctimas pero también a sus familiares.

La normativa, aprobada en 2022 y reglamentada este año, tiene la finalidad de reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito; asegurar el asesoramiento, asistencia, representación, protección, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y demás derechos consagrados en la Constitución Nacional y en la Ley Nacional 27.372 de Personas Víctimas de Delitos; y establecer y adaptar normas procedimentales para permitir el efectivo ejercicio de los derechos de las víctimas.

Según la nueva ley, la actuación de las autoridades responderá a principios como la rápida intervención; enfoque diferencial, mediante el cual las medidas de ayuda, atención, asistencia y protección de la víctima se adoptarán atendiendo al grado de vulnerabilidad de la misma; efectiva participación de la víctima en el proceso; no revictimización; transversalidad; y un abordaje integral e interdisciplinario en la asistencia y acompañamiento a la víctima, entre otros.

Medei agrega que la ley obligará a la capacitación de les funcionaries que intervienen en el tratamiento de las víctimas, es decir, policía, jueces y fiscales; para ser respetuoses de la perspectiva de la víctima, "algo que también creemos que es fundamental para la atención de casos de violencia de género". Esta legislación plantea además que la ausencia de capacitación por parte de les funcionaries podrá ser motivo de exoneración. 

Por último, el precandidato sostuvo que "otro enfoque importante que esta ley va a plantear es que el juez  o jueza deba, obligatoriamente, escuchar a la víctima o a los y las familiares de las víctimas antes de dictar su sentencia, modificando así su rol tradicional dentro de los procesos judiciales".

Contenido patrocinado