Peralta y Machado competirán en las elecciones para ser concejala e intendenta, respectivamente, por Barrio 88. En este diálogo con Periódicas nos cuentan su forma de ver la ciudad, la perspectiva de género como eje transversal de las políticas públicas y los desafíos a futuro.
El partido municipal Barrio 88 disputará en las elecciones de este año la intendencia de Santa Fe y llevará una lista propia para el Concejo. Como precandidata a intendenta se encuentra Celia Machado y, segunda en la lista de concejales que encabeza Guillermo Jerez, aparece Agustina Peralta. "Vamos por nuestra cuarta elección buscando disputarle la ciudad a los partidos tradicionales desde la militancia y el trabajo territorial", manifestaron el día del lanzamiento de la lista ante más de 500 vecinos y vecinas de diferentes barrios de la capital provincial.
Celia Machado es santafesina de barrio Colastiné y se define ante todo como costera. Es asistente escolar, técnica en administración de empresas y profesora de contabilidad y administración. Agustina Peralta es santafesina, trabajadora social y militante feminista.
En este diálogo con Periódicas las candidatas dan cuenta de sus recorridos militantes, sus perspectivas y la forma en que ven y piensan los territorios.
-Ambas tienen un extenso recorrido militante previo a sus candidaturas ¿qué las trajo a Barrio 88?
Agustina: En mi caso, arranqué en la militancia estudiantil, en la MELLA. Después pasé por varias otras organizaciones con una perspectiva de militancia feminista. Todo este recorrido previo me dio las herramientas para ocupar los espacios en los que estoy hoy. Yo coordino proyectos pero también participo de la discusión política de Barrio 88, y para mi eso no es menor. El feminismo me dio muchas herramientas para poder estar ahí, para poder plantarme. Y siempre pensé que si yo quiero que las cosas cambien, tengo que estar en lugares como Barrio 88 para cambiarlas. Cuando llegué a Barrio había un grupo de pibas bastante reducido, que empezábamos a juntarnos para debatir y organizar las marchas; después de eso empezamos a pensar "¿por qué no charlar eso que debatimos entre nosotras en una reunión general?", porque sino era siempre lo mismo, las pibas nos juntábamos a hablar sobre la marcha, pero ¿qué rol cumplen los pibes? A partir de eso pensamos un espacio de cuidado garantizado por los compañeros cuando nosotras marchamos. Ahora la perspectiva de género es ya una cuestión transversal al funcionamiento de Barrio 88.
Celia: Como Agus, yo también empecé en la militancia estudiantil, pero en la secundaria. Después, mientras estudiaba, entré en la militancia más territorial en barrio Colastiné. Luego de eso estuve casi 10 años separada de los movimientos sociales, básicamente porque no podía coordinar mi militancia y mi trabajo. Pero en enero del 2020 armamos una agrupación entre varios vecinos y vecinas de la costa santafesina, Defensas de la Costa. Esta agrupación surgió básicamente por la preocupación de volver a inundarnos, ante el enorme problema de las reiteradas roturas del terraplén Garello y la ausencia del Estado frente a esta situación. Llevamos adelante muchísimas presentaciones, intervenciones sobre la ruta y pedidos de audiencia, entre otras acciones. En alguna de estas audiencias y presentaciones fue Guillermo Jerez, y aunque no era el único convocado, si era el que más atención nos prestaba. Fue ahí cuando vimos que Barrio 88 apoyaba a los movimientos que surgen en los barrios, más allá de una intención política. Yo creo que Barrio 88 tiene una multifactoriedad, porque abarcan varias miradas o varias perspectivas de cómo quieren la ciudad, y no podía faltar la perspectiva costera.
-Agustina, antes reflexionabas sobre cómo llegaron a poder construir una efectiva transversalidad de la perspectiva de género. En ese sentido ¿considerás que el municipio tiene una perspectiva de género transversal?
Agustina: En cualquier Estado nunca sirve crear solamente la Secretaría de Género y descansar sobre eso. Es importante un área de género, eso no lo niego, pero no nos quedemos ahí. Es fundamental que esta Secretaría articule con todas las secretarías de la Municipalidad, para que la cuestión de género no quede aislada. Sé que es difícil transversalizar esta perspectiva, y que a veces cuando lo decimos queda en un simple lema, pero hay que pensar la transversalidad desde lo más micro hacia lo más macro.
-Celia, como vecina de la costa y candidata a intendenta de nuestra ciudad ¿cómo crees que la Municipalidad de Santa Fe ve a la costa?
Celia: Les interesa la costa desde el lado turístico, les interesa como algo allá lejos. Pero como Estado municipal tenés que cuidar esa costa si querés engrandecerla desde lo turístico. Con cuidar nos referimos no solo a reparar un terraplén, cuidar la costa incluye pensar cosas más de fondo, como la habitacionalidad. Hoy en día hay muchas familias que viven sobre el terraplén, básicamente porque no tienen donde vivir. Es fundamental que la municipalidad se ocupe de las laderas de un terraplén y de los reservorios, porque si hay gente viviendo en los reservorios las posibilidades de inundarnos son mayores. Honestamente no sé para qué lado ellos pretenden llevar una ciudad, porque si las cosas siguen así esa costa que tanto pregonan va a terminar bajo agua.
Articular políticas, el desafío
Desde los transfeminismos se aboga siempre por la real transversalización de las perspectivas de género y diversidad en los Estados, las instituciones, la sociedad toda. Esta perspectiva tiene que impregnar todas las áreas, direcciones, oficinas y espacios, todas las políticas. Pero ¿cómo se hace eso en la práctica concreta?
"Nosotros tuvimos ya distintas propuestas que apuntan a articular el trabajo de distintas áreas del municipio en pos de una transversalización de la perspectiva de género interseccional", comenta Peralta. "Impulsamos No Culpes a la Noche, un proyecto de ordenanza donde se buscaba que los establecimientos nocturnos de la ciudad tuvieran que capacitarse para abordar con perspectiva de género las situaciones de acoso, pero no fue aprobado. En la misma línea impulsamos la implementación del protocolo ByeBye Machirulo, en su momento planteado por la agrupación Las Nietas, pero que enseguida se popularizó en diversos espacios nocturnos, y que demostró ser muy efectivo en la prevención del acoso en espacios de nocturnidad".
Haciendo foco en la transversalidad, la candidata al Concejo también comenta: "Pensando en el eje de seguridad, lo que planteamos es la creación de las mesas de seguridad barrial, que ya es un proyecto de ordenanza, pero que queremos rejuvenecerlo un poco. La idea es que además de las tareas que ya tienen las mesas, estas puedan actuar como un nexo para facilitar la ruta de la denuncia por violencia de género, que muchas veces carece de una perspectiva territorial".
"Otro gran tema pendiente en nuestra ciudad es el de los cuidados, y con respecto a eso en Barrio 88 tenemos experiencia", indica Peralta. "Nosotros estamos garantizando en Barranquitas un espacio comunitario de cuidados, que recuperamos junto con vecinas y vecinos del barrio con el objetivo de abordar consumos problemáticos desde diferentes áreas. En este caso, transversalizar la perspectiva de género fue tener en cuenta que las que llevan a los pibes al espacio son sus mamás, abuelas, tías, todas mujeres. Fue en esta instancia que les propusimos hacer algo en este tiempo libre que tienen en el lugar y ahí surgió la idea de sumar un montón de talleres y de esa forma no solo garantizamos un espacio de cuidado sino también de esparcimiento y capacitación. Todo esto surge del intercambio con el vecino y vecina, no existe otra forma de transversalizar la perspectiva de género si no es conociendo la territorialidad y sus particularidades.
- Con respecto a la territorialidad ¿cuáles crees que son las dificultades para abordar las realidades de los distintos barrios de la ciudad con una perspectiva de género y diversidad?
- En mi experiencia, de conocer a compañeras de los barrios, lo que veo es que ellas ya están haciendo feminismo desde hace mucho. Me parece que el rol de la Municipalidad es el de conocer a esas mujeres y la relación que tienen con su barrio. Una vez que conocés el territorio lo siguiente es habilitar espacios donde la municipalidad esté garantizando y promoviendo derechos, pero que lo haga junto con los vecinos y no para los vecinos. Si por ejemplo, la Municipalidad dicta un taller de ESI, que lo haga teniendo en cuenta las particularidades del barrio y las necesidades de los vecinos y vecinas.
La costa también es la ciudad
Pensar a la ciudad de Santa Fe desde sus barrios costeros es un desafío que con claridad plantea Barrio 88 al postular como intendenta a Machado, vecina de Colastiné.
Consultada sobre las obras que ese distrito necesita y la centralidad en la política municipal, la candidata indica: "Creo que tenemos que cuidar la costa, no solo con obras, y no solo desde lo habitacional. Sería importante también conformar un organismo que monitoree y controle el estado de nuestras costas, que se encargue de prevenir incendios, de inventariar quiénes viven y en qué condiciones, entre otras cosas. Como planteaba Agus antes, lo primero es conocer el territorio y acercarse a los vecinos y vecinas".
Las políticas de ambiente también aparecen con centralidad en el discurso del partido y de Machado. Sobre esto señala: "Es muy importante que la Municipalidad tome ciertas posturas necesarias para incorporar una perspectiva ecológica a su gestión. ¿Qué pasa con la ley de humedales? Está bien, es un ley que aún no fue aprobada, pero la Municipalidad podría tomar postura y llevar adelante acciones de gobierno consecuentes. Muchas veces se ven desde la ciudad los incendios que todos los veranos sufre nuestra costa, pero la Municipalidad parece mirar hacia otro lado, mientras que los vecinos y vecinas junto a los bomberos no dan abasto en sofocar los focos de incendio".
- En relación a acercarse a los vecinos y vecinas, una de las problemática que planteabas antes es que quienes viven en la costa muchas veces pasan todo el día en la ciudad y vuelven tarde a sus casas en la costa ¿te parece necesario pensar algunas estrategias de cuidados con respecto a esta problemática?
- Para pensar en esto es interesante rescatar algo que planteaba Agus antes, me parece fundamental retomar políticas públicas que ya existen para darles una vuelta de rosca. En este sentido me parece que sería muy útil, por ejemplo, retomar el trabajo que el municipio ha hecho con las Estaciones Municipales. En la costa está la Estación Colastiné, que si bien cada tanto dicta algún taller, la realidad es que los vecinos y vecinas no terminan de apropiarse del lugar, y es un espacio que podría asistir en un montón de acciones concretas que necesitamos en la costa. Antes hablábamos de cuidados, bueno, los Jardines Municipales fueron un avance en ese sentido, pero Colastiné no tiene uno. Ahora bien ¿por qué no podemos pensar que las Estaciones Municipales cumplan algún rol dentro del sistema de cuidados? Con esto no planteo que las estaciones se conviertan en un jardín, aunque sería interesante pensar en uno para la costa, pero sí me parece que las estaciones podrían cumplir algunas funciones que cumplen en el ámbito provincial los CAFs, que desde su inicio tuvieron un perspectiva interesante en torno a los cuidados.
Contenido patrocinado