_DerechosDestacadas

A cinco años del cupo laboral trans municipal

Hoy es el aniversario de la aprobación de la ordenanza municipal de Cupo Laboral Trans en Santa Fe, medida que también se lleva a cabo en las ciudades aledañas deSanto Tomé y San José del Rincón. ¿Cuáles son los balances de esa medida en las tres localidades? ¿Qué pasa en la provincia y a nivel nacional? Cifras, datos y deudas.

 Victoria Stéfano

Autora: Gise Curioni

Los cupos laborales para personas trans son la medida por defecto que, mediante políticas de 'discriminación positiva', reservan una cuota de incorporaciones para trabajadores travestis y trans al Estado en sus distintos niveles y poderes.

Aunque es cierto que luego de la aprobación de la ley de Identidad de Género, que permite a las personas trans acceder a la rectificación de sus datos registrales, terapias de reemplazo hormonal y cirugías de reafirmación, no debería haber barreras en el acceso al empleo de mujeres y varones trans y travestis, la realidad es que sin estas medidas la incorporación laboral de personas trans es apenas anecdótica.

Es en ese contexto que a lo largo y ancho del país distintas iniciativas municipales, provinciales y nacionales han perseguido, y en muchos casos logrado, la incorporación de trabajadores y trabajadoras trans al empleo público. Santa Fe, San José del Rincón y Santo Tomé no son la excepción en la materia, ya que desde 2018 se sumaron a las localidades que cuentan con ordenanzas municipales en todo el país.

Leer también »  Convocan a inscribirse al Cupo Laboral Trans Municipal

El cupo trans en la capital

El 28 de junio de 2018 militantes travestis, trans y de la diversidad sexual celebraron en la explanada del Concejo Deliberante la aprobación de una ordenanza discutida colectivamente entre las organizaciones, consensuada con el órgano legislativo y finalmente aprobada por total unanimidad para establecer la incorporación no menor a cinco trabajadores y trabajadoras trans a la municipalidad de Santa Fe por año, independientemente a los trabajadores ya existentes y a las incorporaciones realizadas en cada año.

A un lustro de la sanción de la norma, Periódicas conversó con Florencia Costa, directora de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, acerca del impacto de esta política desde su implementación en la ciudad.

"El balance siempre es positivo ante una ordenanza de este tipo que, de alguna manera, viene a reparar los derechos del colectivo ya que la posibilidad y oportunidad de un trabajo digno y en condiciones es un derecho de todas las personas" indica Costa.

La funcionaria municipal resalta la decisión política detrás de la implementación concreta de estas medidas, en este caso del intendente Emilio Jatón en ejecutarla y dar el ejemplo desde la municipalidad. "Hasta antes de 2019 eran casos excepcionales y es muy importante que el Estado sea pionero, porque de algún modo es quien debe dar el ejemplo y también ser un faro para el sector privado" señala.

Pero además de lo que implica hacia afuera, Costa resalta un aspecto fundamental en estas incorporaciones que tiene que ver con sostener a las trabajadoras y trabajadores en ese proceso de transición que es empezar a pensarse en el marco del trabajo formal dentro del Estado. "El acompañamiento de parte de nuestros equipos es fundamental para que compañeres puedan sostener el trabajo ya que en la mayoría de las personas del colectivo se trata de su primera experiencia laboral. Sumar personas de las disidencias al municipio amplía la generación de espacios laborales inclusivos, y ya no hablamos de tolerancia como años atrás, sino de inclusión, lo que es positivo para toda la sociedad" destaca la funcionaria pública.

Desde la Dirección destacan también que los puestos a los que ingresan les postulantes reconocen las trayectorias previas y los intereses laborales, por lo que hoy hay trabajadores y trabajadoras trans cumpliendo tareas en Comunicación, en las Estaciones, en el 0800 de la municipalidad, en Cultura, Hacienda y en la dirección de Mujeres y Disidencias; en la parte administrativa, en los equipos de atención, y brindando las capacitaciones en el marco de la ley Micaela a todos los trabajadores del municipio.

En este sentido Costa hace hincapié en la formación del resto de les trabajadores y trabajadoras de la administración municipal y el impacto positivo que tiene entre funcionaries y trabajadores la incorporación de personas trans, resaltando el buen desempeño de quienes se incorporaron a través de esta medida. Y un punto particular es que no es la única vía de ingreso. Además del cumplimiento propio de la normativa, y en la búsqueda de perfiles específicos, se han efectuado incorporaciones de trabajadoras y trabajadores trans por fuera del circuito específico del Cupo Trans, en una iniciativa de inclusión que no se limita al cumplimiento de la normativa.

Los números de Santa Fe

Desde 2019 hasta la fecha ingresaron por la ordenanza un total de 20 personas, a razón de cinco por año como lo indica el texto. En 2021 la primera camada de ingresantes pasó a planta permanente, siendo la primera vez que sucede bajo la ordenanza vigente, y desde la municipalidad sostienen "el compromiso de seguir discutiendo en la mesa paritaria los pases a planta de les compañeres que quedan".

Una cuestión interesante de la implementación es que también a partir de 2019 por primera vez se tuvo en cuenta a varones trans para el ingreso, ya que hasta el momento solo habían ingresado mujeres de la población objetivo. Y una anécdota acerca del diálogo entre los cupos en los distintos niveles del Estado es que, desde la implementación de la norma, tres compañeras renunciaron al puesto para ocupar funciones en otros organismos y niveles del Estado.

Autora: Gise Curioni
Leer también »  Mi primer locro del día del traVajo

"Sentir un reconocimiento"

Renata Sunier Grilli es una de las cinco primeras trabajadoras que ingresaron a la Municipalidad en el marco de la ordenanza 12.522, en 2019. La mujer supo del cupo laboral trans gracias a una de las trabajadoras de la ex Área Mujer y Diversidad en la gestión anterior participando de un entrenamiento de introducción al trabajo y así se inscribió en el Registro Único de personas trans que aspiraban a un trabajo en el aparato de gobierno local.

La vecina del barrio Sargento Cabral se desempeña desde entonces en la Oficina de Atención Ciudadana, que responde a las inquietudes de los ciudadanos y ciudadanas de la capital provincial, y señala que el acceso al empleo se sintió para ella como un cambio total en la vida.

Renata cuenta que antes de su transición tuvo un desempeño laboral exitoso, que le permitía incluso optar entre distintas ofertas laborales, pero que después de poder empezar a vivir libremente su identidad eso cambió rotundamente. "Yo era exitosa en mi otra vida, linda, preparada y joven, entonces tuve la ventaja de elegir los trabajos. Cuando cambié de género, si bien no tenía tanta necesidad de trabajar mas que por crecimiento personal, noté que había inconvenientes; al ser una persona trans los prejuicios estaban".

Con respecto a los pases a planta la realidad de Renata es mas compleja, por una cuestión de edad, aunque no se da por vencida y comenta que por su cuenta participó de un concurso interno y logró quedar bien escalafonada, por lo que aspira a poder ingresar en la próxima tanda para regularizar su situación laboral.

Más allá de su situación, la entrevistada también piensa en lo que significa el empleo para la población trans, haciendo referencia al momento económico complejo que atraviesa el común de la población: "¿Cómo debe ser estar en la calle ahora que se cortan los comedores, que se cortan las ayudas?" se pregunta la trabajadora santafesina.

Sobre sus tareas cotidianas comenta que lo mas transformador en el día a día además de "empezar a estar activa" es "el comunicarme con otro tipo de gente, interrelacionarme" y por sobre todas las cosas "sentir un reconocimiento". "Eso es sentirte parte de un engranaje y te hace sentir súper útil. Te reconforta, y eso es muy importante" insiste.

Leer también »  Sin plata y sin techo no hay ni una menos

En Santo Tomé

En la misma línea, la ordenanza municipal 3.260/18 de la ciudad de Santo Tomé prevé un porcentaje del cupo establecido del 1% que deberá ser alcanzado de manera progresiva, a medida que surjan vacantes, debiendo asegurarse el ingreso de una persona trans por año; siempre que tal vacante represente el veinte por ciento (20%) del total de las mismas en el año calendario. Las y los postulantes deben ser mayores de 18 años, con al menos dos años de residencia en la ciudad, y pueden acceder al Registro de Aspirantes independientemente a que hayan o no accedido a los beneficios de la Ley 26.743.

La citada norma crea además el Programa de Inclusión Laboral Trans (PILT), diseñado y supervisado por la Coordinación de Políticas de Género, para promover y garantizar el derecho de las personas trans a trabajar en igualdad de condiciones facilitando herramientas y acompañamiento para la efectiva inserción laboral.

A través de la normativa y a la fecha, son cinco les trabajadores trans empleades en el marco del municipio santotomesino; un trabajador que se desempeña en la Dirección de Acción Social, uno en la Dirección de Cultura, una trabajadora en la Coordinación del Programa Viví tu Barrio, una en la Secretaría de Salud, y un trabajador en la Secretaría de Gobierno; además de una sexta incorporación en proceso según declaró a Periódicas Ayelén Collado, coordinadora de Género en la municipalidad de la localidad.

La funcionaria resaltó que la inscripción al cupo laboral trans en la localidad está abierto durante todo el año y solo basta con acercar el curriculum vitae al municipio para acceder al Registro. Además mencionó que existe, entre otras políticas dirigidas a la población trans "un relevamiento a los compañeros y compañeras trans que se refuerza con datos que envía provincia", y que desde la coordinación también acompañan los cambios registrales, y trayectorias educativas de personas trans y travestis. "Actualmente estamos acompañando, independientemente de les trabajadores de la Municipalidad, a 19 personas trans" menciona Collado.

Desde la coordinación señalaron también como dato a destacar que, a diferencia de lo que suele suceder con las políticas de cupo, en el municipio santotomesino "cuando las personas trans entran en el esquema municipal ingresan como empleadas del Estado municipal. Ya empiezan en ese circuito de orden de contrato, y el pase a planta. Tienen los mismos derechos que cualquier trabajador trabajadora del Estado municipal".

"Ejercer mi derecho a un trabajo digno"

Después de que en el Concejo Municipal se aprobara el cupo, el ejecutivo tardó un año aproximadamente, en firmarlo. "Después de eso presenté mi CV por mesa de entrada de la Municipalidad y a los meses me convocaron para una entrevista y comencé a trabajar el 15 de julio de 2019" relata Verónica Velocci, una de les 5 trabajadores del municipio santotomesino a través de la ordenanza de cupo. La vecina santotomesina se desempeña en la Dirección de Salud del municipio.

Sobre lo que significó el acceso al trabajo, la mujer resalta lo importante de encontrar un espacio de reconocimiento. "Sentí que mis oraciones fueron escuchadas: tener un trabajo donde se me reconociera como ser humano que tiene capacidades y empezar a ejercer mi derecho a un trabajo digno, con el cual sentirme segura cada mes y no tener que preocuparme por si tengo para pagar la luz, agua, servicios básicos, como cualquier persona" menciona.

Luego de tres años de trabajo en el municipio, Verónica recibió en marzo de este año la notificación de su pase a planta permanente e indica que para ella "fue muy emocionante, porque ahí me di cuenta de que vieron el potencial que tengo para el trabajo en el cual me desempeño". Además la mujer fue recategorizada junto con el pase por su título como enfermera profesional, por lo que se encuentra en la actualidad en  la categoría de profesionales del municipio.

Verónica Velocci marcha en la marcha del orgullo de Santo Tomé junto a otras personas trans
Gentileza: Andrés Bonifacio Ocampo

En Rincón

Según la ordenanza vigente en la localidad costera, pueden inscribirse en el Registro Único de Postulantes (RUP) al cupo de la localidad las personas trans mayores de 18 años que residan en San José del Rincón como mínimo desde hace cinco años, hayan accedido o no a la rectificación registral.

Uno de los puntos que distingue a la normativa de otras de la misma naturaleza es que, a diferencia de políticas similares en otros municipios, el cupo en Rincón depende de las vacancias informadas específicamente por el ejecutivo municipal.

Confirmado por activistas trans de la ciudad, fuentes del Concejo y desde la Secretaría de Gobierno, desde la implementación de la norma, llevada a cabo tras un extenso trabajo de reglamentación junto a las organizaciones de diversidad rinconeras en la gestión precedente, se produjo solamente un ingreso en 2019, que hoy corresponde a una trabajadora de planta, fruto también de la activa movilización de militantes locales.

Consultado por Periódicas, Carlos Machado, Secretario de Gobierno de la localidad, dio a conocer que en este momento se encuentran inscriptas en el RUP cuatro personas, y que, aunque en 2019, 2020, 2021 y 2023 sucedieron cuatro llamados públicos a integrar el Registro Único de Postulantes "no se incorporó por emergencia económica municipal". El funcionario además adelantó que tienen previstas dos nuevas incorporaciones y que la idea es que sucedan este año.

"Ahora sí me siento libre"

Sofía Lanche es la única trabajadora que ingresó en el Estado municipal de San José del Rincón. La mujer comenta que para ella todo empezó apenas se aprobó el cupo laboral trans. "Fui la primera. Cumplimos un contrato de dos años y después pasé a planta permanente. La verdad que fue un un gran desafío para mí, para la sociedad de Rincón, porque soy la única mujer transgénero que está trabajando en un espacio público".

Al igual que el groso de la población trans, Sofía sobrevivió gran parte de su vida gracias a la prostitución, por lo que fue una enorme sorpresa poder tener un empleo habiendo superado los 40 años, una expectativa de vida que pocas personas trans logran superar. "Nunca esperé recibir un trabajo a la edad que tenía, porque en esa época cuando entré, a los 43 años fue una nueva vida para mí, porque dejé toda una vida que había llevado trabajando en las calles. Pude comer haciendo esa vida, comí muchos años, pero a la vez pasé muchos años presa también, muchos años tirados en los calabozos, cagada de frío, también molida palo por los milicos"

Lanche es una de las sobrevivientes de la violencia del Estado santafesino contra las personas trans bajo la vigencia de los códigos contravencionales derogados finalmente en 2010, y en su relato desromantiza ciertos discursos sobre la prostitución. "En esa época había que comerse las viabas (palizas) y los días de arresto por los códigos contravencionales. No es que fue color de rosa el trabajo. La prostitución fue algo que a mí no me dejó nunca ser feliz. Yo subía a un auto y no sabía si iba a volver viva, porque había rachas horribles, te llevaban los tipos borrachos, drogados, te violaban, te tiraban en los campos, te lastimaban. Yo sobreviví muchas veces intentos de robo, me han querido matar, me ha violado la misma policía también. (La brigada de) Moralidad Pública te llevaba a los campos, te hacían de todo" recuerda la trabajadora rinconera.

Mirando en perspectiva, desde una propuesta vital totalmente diferente la mujer dice que su único arrepentimiento es el tiempo perdido, pero que en aquellos duros momentos tampoco había otras opciones para las mujeres trans y travestis. "Hoy tengo 47 años, en ese momento me echaron de la escuela por ser 'homosexual', me mandaron una escuela de monaguillo por ser trava, no podía estudiar, no podía trabajar, la única opción era la prostitución".

"Hoy después de tener un trabajo de a poquito me fui reconstruyendo de toda esa miseria que la vida me ofreció. Hoy soy Sofía Lanche, gracias a todas las peripecias que pasé en la vida, y lo que tengo lo tengo bien ganado. Estoy orgullosa de mi vida y me siento libre" sostiene.

Sofia Lanche
Autora: Gise Curioni

El cupo en la provincia

El Cupo Laboral para personas trans y travestis se convirtió en ley en la provincia el 31 de octubre de 2019. La reglamentación se dio casi un año después, en paralelo al decreto que habilitaba una política similar en la administración pública nacional.

En 2021 comenzó el proceso de incorporación previsto mediante la apertura de Registro de Aspirantes bajo el nombre de Vanesa Zabala, mujer trans de Reconquista asesinada en 2013. Aunque las incorporaciones comenzaron recién en 2022 bajo los contratos de locación de servicios bajo el artículo 169, previstos en la ley provincial 12.510.

Con el pase a planta acordado en las discusiones paritarias, les 22 ingresantes de 2022 se encuentran en condiciones de acceder a la formalización de sus empleos. Entre tanto este año volvió a abrir el registro de aspirantes, y les santafesines esperan los pasos siguientes correspondientes al procedimiento de incorporaciones consensuadas este año en el Consejo Consultivo que prevé la ley en su reglamentación. Al momento de realizar esta nota, 365 personas figuran en el registro de aspirantes según fuentes del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia.

Leer también »  Inscripción abierta al cupo laboral travesti trans

La nación

A nivel nacional, y de acuerdo a cifras publicadas por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, son 709 las incorporaciones de personas trans en todo el territorio argentino en el marco del Cupo Laboral Trans "Diana Sacayan-Lohana Berkins". 202 más se realizaron previamente en el marco del decreto nacional 721/20, y otras 101 previo a ambas normativas, alcanzando un total de 1012.

La normativa, sancionada el 24 de junio de 2021, dispone una incorporación no menor al 1% de trabajadores y trabajadoras de la administración pública nacional, número que alcanzaba a diciembre de 2022 un total de 340.593, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Con esta constante de incorporación, el piso establecido por la ley se alcanzaría en unos 18 años, según declaraciones públicas de la histórica militante Marlene Wayar.