DestacadasPolítica

¿Cómo se posicionan las mujeres y disidencias de cara al balotaje?

elecciones democracia mujeres y disidencias
La carrera presidencial no culminó el 22 de octubre, la contienda se extiende hasta el 19 de noviembre y se define voto por voto. En esa batalla abierta y con nuestros derechos en juego, desde Periódicas repasamos la posición de mujeres y disidencias de distintos espacios políticos en la coyuntura electoral.
 Victoria Stéfano
Un celular sobre un calendario con un link abierto de www.periodicas.com.ar que muestra en letras blancas sobre fondo rojo la frase "que votás cuando votás"
Un celular sobre un calendario con un link abierto de www.periodicas.com.ar que muestra en letras blancas sobre fondo rojo la frase "que votás cuando votás". Autora: Titi Nicola

El 28S mujeres y disidencias se posicionaron en la calle contra las expresiones de odio de algunas de las propuestas políticas que se perfilaban de cara a las elecciones generales. Pero la carrera presidencial no culminó el 22 de octubre, la contienda se extiende hasta el 19 de noviembre y se hace cada vez más compleja.

El oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei fueron los candidatos mas votados y, desde entonces, referentes y figuras políticas santafesinas han manifestado su posición y la de sus armados de cara al balotaje. En esa batalla abierta y con nuestros derechos en juego, desde Periódicas repasamos la posición de mujeres y disidencias de distintos espacios en la coyuntura electoral.

Cocineras de los barrios populares, activistas trans, militantes por los derechos de las personas con discapacidad y figuras de la política partidaria suman su voz y asumen posición en una elección que sacude las bases de la democracia, y donde los derechos de las mujeres y las disidencias se ponen en debate. ¿Cuáles son las posiciones en Santa Fe y que dicen los partidos y las organizaciones?

El apoyo al oficialismo

Dentro de los espacios partidarios que ya adelantaron una postura de acompañamiento al candidato de Unión por la Patria está Libres del Sur. El apoyo a Massa fue declarado la semana pasada en medios por Gabriela Sosa, dirigente del espacio y ex subsecretaria de Políticas de Género de la provincia.

Sosa señaló que este año desde el espacio participaron de la contienda electoral con una propuesta presidencialista propia y candidates a distintos escaños legislativos, con "la idea de sembrar en nuestro país un proyecto progresista y popular de ampliación de derechos de garantía de igualdad, entre varones, mujeres y disidencias sexuales, con un Estado fuerte, con un modelo productivo que respete la salud y la vida de las personas, también donde los recursos naturales puedan ser explotados a favor del desarrollo nacional y no de las ganancias de unas pocas multinacionales".

En el contexto del balotaje, la ex candidata indicó que "aún habiendo sido muy críticos a este gobierno nacional, habiendo tenido nuestras propias candidaturas, exigiéndole mucho a este gobierno y sabiendo que tiene una cantidad de temas y de deudas pendientes, consideramos que la mejor alternativa para seguir discutiendo un país con inclusión es la elección de Sergio Massa presidente, y que ojalá no sigan avanzando, no solo en el terreno electoral sino en el terreno cultural, las ideas del fascismo que intentan sembrar Bullrich, Milei, Villarruel y tantos más".

La misma posición asumió la semana pasada el Frente Amplio por la Soberanía, fuerza santafesina que integra la ex ministra de educación y diputada provincial Claudia Balagué, con su apoyo público a la fórmula Massa-Rossi de cara al balotaje a través de un comunicado en X (ex Twitter).

En diálogo con Periódicas, Balagué explicó las bases de la decisión que impulsan desde el Frente y señaló que quienes llevan una amplia trayectoria en cuestiones políticas "estamos asoladas con respecto a los debates de esta campaña electoral". "Nunca pensamos que en estos 40 años de democracia íbamos a llegar a una situación límite como en la que estamos. Hay una diferencia inmensa entre los debates de estos últimos 40 años en las luchas, en los avances que se han conseguido y lo que estamos discutiendo hoy, lo que estamos viendo hoy como prácticas y políticas de gobierno propuestas a futuro", remarcó la dirigenta.

La diputada señala la distancia enorme entre una agenda feminista, ecológica, de discusión de la concentración de las riquezas, el androcentrismo y el papel de lo público y las instituciones, frente a la irrupción de lo que señala como "una figura nefasta", apuntando a Javier Milei y las propuestas políticas de La Libertad Avanza. "Lo que estamos viendo hoy es un retroceso político fenomenal", destacó y, sin medias tintas, apuntó que "es esta opción política la que nos lleva a este retroceso, entonces todo está en riesgo, por supuesto la democracia pero también décadas de luchas de mujeres, de disidencias, de movimientos ecologistas, de pueblos originarios, la construcción de lo público, los movimientos de derechos humanos, el pensamiento de izquierda en todas sus formas y variantes está seriamente avasallado y está seriamente en compromiso por esta esta nueva fuerza política que surgió. Es por eso que nosotros planteamos que es absolutamente necesario tomar una definición política en estas elecciones nacionales y no ser neutros".

Para finalizar, Balagué indicó: "Nos puede gustar más o menos un candidato, pero la verdad que lo que está enfrente es el terror, es el autoritarismo. Hoy tenemos que discernir entre democracia y autoritarismo, tenemos que discernir entre humanismo y barbarie, y realmente lo que está en juego en Argentina es muchísimo, por eso nuestro compromiso de apoyar y, por supuesto, comprometer nuestro voto y trabajar para que otros y otras puedan también respaldar la propuesta de Sergio Massa en estas elecciones".

Leer también »  Rita Segato: "Con Bullrich y con Milei morimos inmediatamente"

Por parte del Partido Socialista, Esteban Paulón, ex subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia y primer diputado nacional electo abiertamente gay en la historia, había declarado públicamente que desde ese espacio “no vamos a darle a Massa un cheque en blanco”. Pero el pronunciamiento oficial del partido llegó este miércoles 1 donde, con duras críticas hacia el programa libertario, brindaron su apoyo total a la candidatura de Sergio Massa.

Consultada por Periódicas, la concejala socialista Laura Mondino remarcó que la democracia es la única herramienta de construcción válida y señaló a Javier Milei como un peligro. "Pertenezco a una generación de políticos y políticas que nacimos en democracia y que la vamos a defender siempre porque entendemos el altísimo costo que tuvo para nuestro país poder construir este sistema que hoy rige nuestra vida en comunidad. Estoy convencida de que a la democracia hay que cuidarla y eso es responsabilidad de toda la sociedad", sostuvo.

"Esa construcción se hizo después de la dictadura cívico-militar, una etapa de mucha oscuridad y dolor. Y se pudo lograr gracias a piedras fundamentales como el Nunca Más o el legado de Memoria, Verdad y Justicia que nos dejan las Madres y las Abuelas", agregó Mondino. "En política se edifica sobre la base de las diferencias y el diálogo que permite lograr acuerdos, que luego se deben respetar. En este sentido, Milei representa un peligro porque hoy utiliza los mecanismos democráticos para llegar al poder, pero no garantiza que luego vaya a respetar ni hacer respetar esos resortes".

"Hoy, aún con todo lo que resta por hacer, sabemos que lo público y la presencia del Estado son ineludibles para generar oportunidades y condiciones de igualdad. Realmente pensar la política en términos de 'exterminar' al otro es no entender el juego democrático", concluyó la concejala.

Con propuestas propias

Ciudad Futura, en tanto, mas cercana al PJ no perottista, sostiene un apoyo con agenda propia. Así lo declaró Damaris Pacchiotti, diputada provincial por ese espacio, en diálogo con Periódicas: "Hemos tomado la definición y estamos convencidos de que no podemos ser indiferentes frente a la elección más importante de los últimos años". Al mismo tiempo reivindicó la posición de Juan Monteverde, referente del partido que disputó la intendencia rosarina en las últimas elecciones, con respecto a "generar acuerdos que traspasen las fronteras partidarias", presentando a Sergio Massa "cinco puntos puntos claves para una Rosario Sin Miedo", su programa electoral.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ciudad Futura (@ciudad_futura)

"Es cierto que tenemos una democracia con grandes deudas y que es por eso también que nos organizamos, que luchamos, que militamos todos los días. Pero entendemos con claridad que las deudas de la democracia se resuelven, se saldan con más democracia y nunca con menos. Como dijo Caren Tepp, nuestra referente durante estos días, 'desde la política tenemos que invitar a la gente a poder imaginar nuevos horizontes posibles', desde lo propositivo para poder acompañar y defender a la democracia en estas elecciones", finalizó Pacchiotti.

Con respeto al voto

La expresión local de la Unión Cívica Radical, por su parte, cerró filas detrás del documento emitido por el partido a nivel nacional tras el sacudón de la fórmula Bullrich-Petri llamando a votar a Milei en noviembre. Adriana Molina, militante radical, concejala por Juntos por el Cambio, reafirmó su posición de cara al balotaje en la misma línea de su partido "cuyo Comité Nacional se expidió el 25 de octubre planteando claramente que el 23 de octubre la ciudadanía le dio a Juntos por el Cambio un rol de oposición", indicó.

La referente feminista del radicalismo remarcó la unidad y afirmó que "nosotros como Unión Cívica Radical integramos claramente esta coalición, razón por la cual entendemos que la UCR no va a acompañar a ninguno de los dos candidatos, ni Massa ni Milei".

"Creemos que tenemos que honrar el lugar que nos dio la ciudadanía, que es un rol de oposición, acompañando a los diez gobernadores y a los intendentes, presidentes comunales, no solamente en Santa Fe sino en toda la Argentina, y también a los diputados y senadores que la UCR tiene a lo largo de de todo el país. También entendiendo que los votos son de la gente, ningún dirigente se puede hacer o sentir el dueño de la decisión y esa es la posición que tengo, acompañando por supuesto la posición a nivel nacional", concluyó la concejala.

La izquierda: "No llamamos a votar en blanco"

La izquierda le dijo no a Milei, al tiempo que sostuvo que no darán su apoyo "político ni electoral" al candidato oficialista, a pesar de las declaraciones de Myriam Bregman asegurando que "no son lo mismo". Alineada con la posición nacional, Carla Deiana, ex candidata a gobernadora por el Frente de Izquierda, sostuvo en declaraciones públicas que seguramente "habrá sectores de la izquierda que votarán a Massa".

Jimena Sosa, referenta del Frente de Izquierda a nivel local echó luz sobre la posición que toman en esta encrucijada y dejó en claro que "ante el balotaje nosotras no llamamos a votar al ultraderechista de Milei, por negacionista, porque es privatizador, misógino, antiderecho, y también entendemos que no son proyectos iguales. Respetamos la voluntad democrática de quienes van a votar a Massa para que no gane Milei, por lo tanto no llamamos a votar en blanco, ni vamos a hacer campaña en ese sentido".

Al mismo tiempo, la ex candidata a distintos cargos en representación del espacio opinó "que el proyecto de Massa no es la solución a los graves problemas que está viviendo el país" y que el candidato oficialista "es quien hoy aplica el ajuste con inflación, salario a la baja, aumento de la pobreza, que llama a la unidad nacional con Morales y los gobiernos de la oposición para ir por más ajuste, más FMI y extractivismo, y este ajuste no va a cerrar sin represión, por eso nosotros no le daremos el apoyo político ni votaremos a Massa", aunque al mismo tiempo apuntó que "si gana nosotros creemos que seguramente, con muchos de sus votantes, estaremos en la calle defendiendo los derechos sociales y democráticos que intentan vulnerar".

Con persectiva de futuro, la dirigenta apuntó que "para el país que se viene luego el 10 de diciembre se necesita seguir fortaleciendo al Frente de Izquierda unida" y agregó que "somos la única alternativa independiente del Fondo Monetario y de todo el sector empresarial, somos la alternativa de izquierda, que siempre está junto a todos los reclamos sociales, gobierne quien gobierne, y nuestro frente, si bien necesita ir mejorando, abrirse y seguir creciendo como alternativa, quiere convocar a todos los simpatizantes del Frente de Izquierda y de los votantes para seguir impulsando la lucha de las y los trabajadores, de las mujeres y la juventud".

"Lo que corresponde en momentos tan decisivos no es la neutralidad"

En las organizaciones de la sociedad civil también se vive un clima de definición colectiva, de una discusión que atraviesa a todos los sectores. Mirame bien, movimiento de personas con discapacidad visual constituido por personas ciegas y con baja visión de distintas localidades de la provincia de Santa Fe y parte de la Federación Argentina de instituciones de ciegos, señaló su posición "del lado que prioriza y defiende la democracia, las cuestiones de derechos humanos, la igualdad de derechos, la justicia social, el generar un piso de oportunidades y la posibilidad de tener un Estado presente".

Soledad Gelvez, integrante del espacio y referente a nivel local, sostuvo que el colectivo de personas con discapacidad es un colectivo seriamente postergado e históricamente invisibilizado, como lo son otros colectivos, como el travesti trans. "No se espera que participemos, no se espera que tomemos la palabra, no se espera que tengamos algo para decir, no se nos habla en tanto electores", recalcó, al tiempo que diferenció la postura entre candidatos respecto de las personas con discapacidad. "En este caso el candidato a la presidencia por Unión por la Patria lo ha hecho, ha mencionado a las personas con discapacidad en reiteradas oportunidades hablando en clave de inclusión, en clave de mejorar las condiciones laborales, de las condiciones de vida y las condiciones socioeconómicas de las personas con discapacidad, haciendo compatibles las pensiones no contributivas con el trabajo registrado".

Para Soledad, como para el enorme conjunto de personas que interseccionalmente se ven atravesadas por múltiples desigualdades, son estos sectores los que "más necesitamos un Estado presente, un Estado que garantice que se respeten y se cumplan nuestros derechos, un Estado que tenga obligaciones y que no se desentienda de nosotros, nosotras y nosotres y nuestras realidades".

En ese mismo sentido indicó: "Nosotros militamos por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, el derecho a una participación plena, el derecho a llevar una vida independiente y elegir dónde, cómo y con quién vivir, a tener un proyecto de futuro. No hay un proyecto de futuro posible si no tenemos trabajo".

Gelvez señala que hoy en día el 80% de las personas con discapacidad, que son alrededor de cinco millones y medio de personas en el país, "no consigue trabajo y no porque no tenga condiciones de idoneidad para hacerlo sino porque no hay predisposición por parte de los empleadores a contratar a personas con discapacidad para desempeñar tareas como lo podría hacer cualquier otra persona".

Leer también »  "Nuestra lucha, compañeres, es y siempre fue una lucha por la libertad"

En ese contexto luchan por visibilizar que tienen derecho a desempeñar una ciudadanía plena y una vida con autonomía, lo que supone contar con los apoyos que hagan falta "para llevar una vida tal y como la querramos llevar". Esos apoyos pueden ser desde una silla de ruedas, un lector de pantalla, un intérprete de lengua de señas o apoyos de origen técnico, animal o de personas asistentes que pueden facilitar la comunicación, hacer comprensible un mensaje, asistirlas en tareas como la vestimenta, la alimentación, la higiene, la gestión menstrual; "cosas que se ponen en juego y esos apoyos, ¿quién tiene la obligación de proporcionarlos, de garantizar que haya un espacio al que podamos recurrir para reclamarlos? El Estado", destacó la activista.

"Si tuviéramos un Estado cada vez más reducido y que se ocupe de menos cosas, estas serían de las cosas que primero se perderían, mucho más cuando se trata de, por ejemplo, pensar políticas públicas con perspectiva de género en las que también estamos incluidas las personas con discapacidad, las mujeres y personas de la comunidad lgbtiq con discapacidad", aseveró, y recordó lo que es una muestra previa de lo que podría suceder en el futuro cercano con los recortes en políticas de discapacidad entre 2015 y 2019 cuando "se dio de baja a más de 160 mil pensiones no contributivas que muchas veces son el único ingreso para las personas con discapacidad y sus familias, lo que interrumpió tratamientos y acceso a las obras sociales y a la cobertura de muchísimas personas, que más allá de tener una condición de discapacidad tienen asociadas cuestiones de salud para las cuales necesitan atención permanente o prolongada".

"Por todo eso, mucho más en esta conjunción que se armó ahora de nueva alianza, sabemos al menos por donde no hay que ir, y muchos de nosotros como organización no partidaria tenemos claro que lo que corresponde en momentos tan decisivos no es la neutralidad, sino inclinarnos efectivamente por quien vaya a ampliar nuestros derechos y a garantizar y hacer cumplir los que ya tenemos vigentes", concluyó Gelvez.

"Nos debemos ese país con todos los colores"

En el medio de una oleada de ataques en redes sociales por parte de cuentas militantes de La Libertad Avanza, Santiago Quizamás, presidente de la Asociación de Varones Trans y No Binaries Santa Fe, apuntó que "de cara al balotaje, las organizaciones del colectivo LGBTIQ+ tenemos como tarea el ejercicio de la memoria, trasmitir a las nuevas generaciones cómo llegamos hasta acá, revivir las conquistas para llegar a tener el gran marco normativo que tiene nuestro país, y cómo ampliamos derechos y se visibilizaron nuestras voces".

"Las derechas vienen por todo, no hay ejemplos donde gobiernen junto a las diversidades", recalca el activista por los derechos de las niñeces, juventudes y adolescencias trans y no binarias de la ciudad de Rosario. "Se organizan para hostigar, violentar y oprimir a las minorías, sus discursos negacionistas nos llevan a los años más terribles de la Argentina. No nos vemos en sus listas, no existimos en sus proyectos de país y jamás seremos parte activa de esa construcción de la que hablan".

De cara a esta elección histórica, el militante considera que aún "nos debemos ese país con todos los colores y expresiones, donde nadie vuelva a sentir miedo de morir por querer ser".

"Son los mismos que nos encarcelaban"

Fabiana González, de la Mesa de Reparación Histórica para sobrevivientes trans posdictadura de Santa Fe, en diálogo con Periódicas sostuvo que "la posición nuestra sobre el tema del balotaje obviamente es que gane Massa. Lo vamos a votar, incluso más por el hecho de que entre los dos la verdad que nos quedamos con Massa. Creo que todos están en la misma situación".

Con respecto a los argumentos que señalan la necesidad de una novedad en la política, la referenta recalca que "Massa tampoco tuvo la oportunidad de ser presidente, si bien perteneció a otros a otros espacios, a otros gobiernos, no tenía la decisión como puede tener un presidente, entonces darle esa oportunidad también es muy necesario".

Fabiana explica además que la elección no es ingenua y que la opción que asumen es defenderse de la vuelta a un pasado que ellas como sobrevivientes conocen muy bien. "Nosotras ya conocemos de primera mano lo que es el maltrato, la exclusión, el odio de las personas y todo esto que está poniendo un debate Milei", resalta y apunta a que si bien el candidato de La Libertad Avanza "no se tira solamente contra la comunidad trans, deja claro que también la posición de ellos es negacionista a nuestras identidades, y no sólo ellos, sino todos sus votantes y toda la gente que arrastran, que tienen las mismas ideas que ellos, incluso hasta más extremas todavía".

Leer también »  Las derechas contra el derecho a la Educación Sexual Integral

"Cuando tenés derechos podes luchar democráticamente una ley, por ejemplo de reparación, una ley de cupo laboral trans, en un sistema democrático, pero cuando te encontrás con un gobierno dictatorial, con un gobierno autoritario, con antiderechos, no tenés la posibilidad de tener ningún tipo de justicia", señala la activista santafesina.

Para González "votar a Milei es como pegarse un tiro en las patas, porque ya conocemos como son, porque son los mismos que nos encarcelaban, son los mismos que nos maltrataron, es la misma gente" y explica que en su lectura de la situación estas expresiones de extrema derecha "se habían replegado, se habían escondido con todo esto de la conquistas de derechos de la comunidad LGBT, pero ahora surgen nuevamente".

"No decimos que con Massa somos unas muñecas, pero por lo menos vamos a poder seguir transitando las calles, sin tener el peligro de una derogación de la Ley de Identidad de Género, la salud y un montón de cosas. En un sistema democrático, que no sea autoritario y que no sea negacionista de nuestras identidades, por lo menos tenemos la oportunidad de seguir la lucha hasta que nos cansemos o la ganemos", finaliza Fabiana.

"Es prioritario poder proteger y sostener el pacto social y democrático"

Desde las organizaciones populares como el movimiento Nuestramérica, parte del Frente Patria Grande, también se posicionaron de cara a esta elección histórica. Ileana Fusco, integrante del espacio, señaló que "a 40 años de democracia en nuestro país creemos que es prioritario poder proteger y sostener el pacto social y democrático que supimos construir y creemos que la mejor opción para nuestra sociedad en este momento es el modelo de país que propone Unión por la Patria; que puede garantizarnos pisos básicos de derechos conquistados y a los que no estamos dispuestos a renunciar; que tienen que ver con la salud pública, con la educación pública, con el sostenimiento de la democracia, pero también que es el piso desde el que construir los principios rectores que tiene nuestra fuerza política que son la tierra, el techo y el trabajo, que es que cada argentina y cada argentino pueda trabajar descansar y ser feliz", apuntó citando los reclamos históricos de los trabajadores de la economía popular y las bases territoriales.

En el mismo sentido sostuvo que "nuestra prioridad está puesta en derrotar la nueva alianza, que surge a partir de las últimas elecciones, entre Milei y Macri, entre lo peor de los sectores de derecha de nuestro país que vienen a proponer un modelo deshumanizante, un modelo cruel, un modelo profundamente antidemocrático".

"Creemos que es posible, pero que es posible con un modelo que pueda proteger la patria de este contramodelo que propone la derecha y que lo que viene a discutir son consensos sociales básicos que creíamos garantizados", añadió Fusco.

La militante sostuvo además que es momento de salir a defender lo logrado, tiomar posición y redoblar los esfuerzos en todo el país: "El 19 de noviembre entendemos que lo mejor que le puede pasar a nuestra patria es que la fórmula de Unión por la Patria gane, que Sergio Massa sea presidente y que desde ahí podamos empezar a pensar en qué modelo de país queremos para el futuro, y estamos trabajando para eso como lo hicimos ya en las elecciones generales. Vamos a poner toda nuestra militancia a disposición de poder conseguir la victoria de Sergio Massa el 19 de noviembre".

"En defensa propia y de los intereses de la patria"

Desde la Mesa del Orgullo de Santa Fe también sentaron posición a través de un comunicado, donde expresamente llaman a "votar a Unión por la Patria en el balotaje".

"La alternativa es clara. De un lado quedaron quienes defienden el ajuste, la represión policial, la dictadura militar y los discursos de odio. Quienes nos endeudaron a más de 100 años y quienes elaboraban protocolos para perseguir a las personas LGBT. De este lado quedamos quienes defendemos la democracia como régimen político, la educación y la salud pública, el desarrollo nacional con inclusión social, las políticas de igualdad de género y los derechos LGBT. A la nueva alianza de ultraderecha no le va a temblar la mano para reprimirnos ni para quitarnos los derechos que tantos años nos costó conseguir. Por eso, llamamos a votar a Sergio Massa, en defensa propia y de los intereses de la patria. El año que viene seguiremos luchando y marchando, como lo hemos hecho siempre, por todo lo que falta. Pero la democracia, y nuestros derechos, no se negocian", sostienen desde el espacio que milita por los derechos de las diversidades sexuales en la ciudad.

Por su parte, la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe espera encontrarse en los próximos días para definir la posición del espacio en la carrera al 19 de noviembre.