DestacadasPolítica

Santa Fe tiene día municipal de las Niñeces Trans

La propuesta fue presentada por Laura Mondino, edila por el Frente Progresista. Desde sectores antiderechos vinculados al diputado provincial evangelista Juan Argarañaz, presentaron una iniciativa de derogación. Qué dicen los argumentos antiderechos y cómo se contrapone con estudios científicos.

 Victoria Stéfano

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe aprobó el pasado jueves una ordenanza que establece al último sábado del mes de agosto como el Día Municipal de las niñas, niños y niñes trans y no binaries. La normativa tiene como precedente una de similares características aprobada en la municipalidad de Rosario que establece la celebración cada 28 de abril.

Las niñeces trans existen, están en nuestras escuelas, en nuestras familias, caminan nuestra ciudad y habitan los espacios públicos, y necesitan ser acompañadas. Muchas veces sufren discriminación y violencia. Son una población históricamente vulnerada que de a poco va ganando derechos" señala Laura Mondino, autora del proyecto aprobado a nivel local.

La edila resalta que desde el Concejo Municipal se vienen impulsando diversas políticas apuntadas a las niñeces trans y no binarias y que "aprobamos esta ordenanza para darle forma institucional a este acompañamiento que venimos realizando". "Queremos construir una ciudad sin discriminación, donde todas las personas puedan ser libres de vivir su identidad sin violencias de ningún tipo, por eso el Día de las Niñeces Trans es una oportunidad para generar conciencia y sensibilizar sobre el tema" señaló la concejala.

Desde la Asociación de Varones Trans y No Binaries, quienes impulsaron la medida, celebraron la aprobación de la propuesta en redes sociales. "Esta ordenanza es un logro más de las luchas que venimos dando para poder reivindicar a niños y niñas que sufren constantes violencias en su día a día por la invisibilización naturalizada qué hay en nuestra sociedad. Hace un tiempo pensar en llegar a ser agenda política era impensado para nosotres, las personas trans. Hoy celebramos con orgullo ocupar espacios de la mano de las niñeces trans que merecen tener infancias felices, libres de prejuicios, cuidadas, y acompañadas con el compromiso de toda una sociedad" publicaron en las cuentas de la organización.

Leer también »  Infancias y autonomía corporal

Rechazo

Pese al feliz recibimiento de la medida desde las organizaciones transfeministas, sectores antiderechos identificados con la plataforma electoral del diputado evangélico Juan Argarañaz, ingresaron pocos días después de su aprobación un escrito solicitando derogar la norma.

"Con los niños no. Nos unimos a la iniciativa de numerosos vecinos de la ciudad, presentando nuestro rechazo a la ordenanza N° 12.880 que establece el 'Día municipal de las niñeces trans y no binarias'" escribió en su cuenta de Instagram el periodista y precandidato al concejo Ignacio Laurenti, promotor de la carta presentada al cuerpo legislativo local.

"Durante la niñez el niño pasa por incontables cambios físicos y psicológicos que afectan directamente a su vida como adulto, los constantes cambios hormonales asociados a su naturaleza biológica le crean traumas emocionales que si son mal enfocados pueden repercutir en su estabilidad emocional para el resto de su vida. El incentivar y festejar la autopercepción en un niño que no tiene la capacidad de un adulto para comprender el significado de todos sus procesos de cambio deriva en un estado de confusión y angustia, esto puede causarle traumas o problemas psicológicos y psiquiátricos incurables por el resto de su vida" sostienen en el escrito presentado desde la lista Por la Vida y la Libertad.

"Si nos vamos a la primera etapa de la niñez, un niño menor a 6 años no tiene la capacidad de discernir sobre su sexo ni género, para el niño no hay diferencias entre los sexos y los géneros. Intentar que un niño de esta edad se autoperciba con algún género es imposible, y solo terminaría en problemas emocionales y psicológicos graves. La autopercepción no tiene fundamentos empíricos sólidos para incentivar la transexualidad en niños, su única base es ideológica y no respeta principios médicos ni biológicos, por lo que es vil y criminal incentivarla en niños indefensos que no tienen la capacidad de discernir sobre estos temas" añaden los autores de la nota.

"Los niños son manipulables y por propia naturaleza busca(n) agradar a los adultos con influencias sobre ellos" explican los fundamentalistas, por lo que apuntan que "no se puede permitir que ningún adulto interfiera con el normal proceso de crecimiento de los niños". "Por todo lo dicho anteriormente, y considerando que los señores concejales no respetaron ni consultaron a su electorado sobre tal decisión, se solicita la inmediata derogación de la ordenanza N° 12.880 Dia Municipal de las Niñeces Trans y no Binarias" finalizan en el texto.

Leer también »  Infancias Trans: criar acompañades y en libertad

La voz oficial

Autora: Priscila Pereyra

Bastante distinto es lo que expresa el documento de Recomendaciones para la Atención Integral de la Salud de Niñeces y Adolescencias Trans, Travestis y No Binaries (TTNB) emitido por el Ministerio de Salud de la Nación y revisado por la Sociedad Argentina de Pediatría; que sostiene que "la identidad de género se autopercibe, se vivencia y se manifiesta, generalmente desde la primera infancia".

Según los especialistas que realizaron la guía, la identidad de género "se trata de un componente central de la identidad de todas las personas" y "que sea reconocida y respetada constituye un derecho humano que se encuentra garantizado por normativas nacionales e internacionales".

De acuerdo con el informe elaborado por la Asociación Civil Infancias Libres, sobre una muestra de 100 experiencias trans relevadas, las primeras expresiones de la autopercepción de un género distinto al asignado al nacer se dan principalmente antes de los 4 años de edad (46%), y en segunda instancia entre los 5 y 8 años (31%). Es decir que, en un 77% de los casos, estas manifestaciones suceden antes de los 9 años.

En el mismo sentido las autoridades y profesionales que elaboraron la guía de salud insisten en que "la presencia de entornos de escucha y acompañamiento resultan fundamentales para que niñes y adolescentes TTNB puedan llevar adelante procesos de construcción, expresión identitaria y transición saludables, centrados en su vivencia interna y singular", añadiendo que los estados vinculados al "desconcierto, el temor, la culpa o la angustia", de los que hacen mención los sectores antiderechos en su escrito, no son un resultado del acompañamiento de la autopercepción de las niñeces sino "un producto del desconocimiento en relación a las identidades trans".